En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Madagascar elige presidente en un clima crispado
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-12-1 / 2018-12-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Empoderar a las mujeres para ayudar a salvar a África del cambio climático
...leer más...

Las principales figuras de la oposición de las Comoras condenadas a cadena perpetua
...leer más...

La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo
...leer más...

Mozambique ya forma parte del Tratado sobre el comercio de armas
...leer más...

El Producto Interior Bruto de Somalia crece un 3,1% en 2018
...leer más...

China sugiere a Estados Unidos que coopere con África sin injerencias
...leer más...

Las campañas para acabar con la violencia de género en Liberia amplian sus esfuerzos
...leer más...

El embajador de Burkina en Costa de Marfil se reúne con 8 menores burkinabeses víctimas del tráfico de personas
...leer más...

La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas
...leer más...

Actos de violencia en Costa de Marfil durante las elecciones locales parciales
...leer más...

Se le ha vuelto a exigir a Jacob Zuma devolver el dinero por sus honorarios legales ... otra vez
...leer más...

¿Cómo celebran los cristianos la Navidad en África? ¿Y los musulmanes?
...leer más...

Sudáfrica congela temporalmente las relaciones con Ruanda
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El cardenal de Bangui recorre los barrios musulmanes a pie, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
FITHEB 2018: Hacia una reformulación del teatro africano por Literafricas
...leer más...
El colonialismo francés en retirada, por Omer Freixa
...leer más...
Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
...leer más...
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

100 personas que transforman África (1/10)
23/01/2018 -

La edición 2017 de la lista de "100 personalidades que transforman África" ​se enfoca en las ideas y acciones transformadoras de la sociedad. El ranking elimina la esfera política para la conveniencia del análisis. La mayor parte corresponde a los sectores financieros (Banca, Seguros, Private Equity, Stock Exchange).

La atención se centra en los operadores económicos y financieros que han creado valor y transformado las vidas de cientos y miles de personas. Los dominios de influencia, literatura y medios de comunicación también están representados en este trabajo. La transformación económica se basa en la capacidad de África para hacerse cargo y valorar su potencial. Cada una de estas 100 personalidades, elegidas después de un seguimiento diario durante un año, encarnan la capacidad de asumir riesgos y crear valor.

1.- Carlos Lopes, Guinea Bissau

Asesor del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Carlos Lopes “llama” a África para que se haga cargo de su desarrollo. Su paso a nivel de la Comisión Económica para África (CEA), de 2012 a 2016, ayudó a incubar la idea de una nueva África. Lopes es parte del "equipo de trabajo" elegido por el presidente de Ruanda, Paul Kagame, para confiar la misión de proponer una reforma de la Unión Africana (UA). Un panafricanista influido desde muy joven por el intelectual angoleño Mario de Andrade, uno de los fundadores y presidente del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), exiliado en Guinea Bissau. Carlos Lopes ayudó a revivir la agenda de la transformación económica, industrialización e integración. "Si el mundo todavía se está maravillando con los tigres asiáticos, ahora se está preparando para el surgimiento del animal más rápido en la tierra: el guepardo, delgado e inteligente, ¡una metáfora de África lista para batir todos los récords!", Le gusta repetir.

2.- Kako Nubukpo, Togo

Recientemente destituido como Director digital de la Francofonía, Kako Nubukpo está preocupado por sus análisis del Franco CFA.

Exministro de Prospectiva de su país, denuncia la "servidumbre voluntaria" en su análisis de las relaciones monetarias que rigen el franco CFA.

3.- Modibo Koné, Mali

A punto de dejar el Banco de Desarrollo del África Occidental (BOAD), es probable que el experto maliense en economía del desarrollo participe en la política a pedido de sus conciudadanos. Después de haber participado en la mayoría de las obras destacadas de África Occidental, es hora de que el exDirector General de la Compañía maliense para el Desarrollo del Textil (CMDT) abra nuevos horizontes.

4.- Lionel Zinsou, Benin

Un genio de la síntesis. El ex Primer Ministro de Benin sigue siendo uno de los economistas más brillantes del continente. Sus lúcidos análisis del Franco CFA convierten al antiguo jefe de PAI-Partners en la antítesis de Kako Nubukpo. El continente necesita sus dos puntos de vista para seguir adelante.

5.- Moustapha Kassé, Senegal

El presidente de los economistas africanos, Moustapha Kassé, de 90 años, miembro de la Academia Hassan II de la Ciencia y Tecnología de Marruecos, susurró en los oídos de la mayoría de los jefes de estado africanos, desde Kagame hasta Kenneth Kaunda a través de Blaise Compaore.

6.- Paulo Gomes, Guinea Bissau

En 2017, este emblemático economista de Guinea-Bissau intervino en la reestructuración de la economía de Angola, mientras continuaba apoyando a varios estados, incluyendo Singapur (en su política africana) o Guinea Conakry. Su nombre necesariamente volverá en las elecciones de su país en 2018.

7.- Madani Tall, Malí

Este antiguo alto funcionario del Banco Mundial está en el origen de la realización de uno de los proyectos de APP más innovadores en África. Mediante la construcción del centro administrativo de la nueva ciudad de Diamniadio (30 km al norte de Dakar), Madani Tall, presidente del grupo Envol Immobilier (con sede en Abidyán), salvará al estado de Senegal 6,5 mil millones de Francos CFA de rentas.

8.- Aliko Dangote, Nigeria

En 2013, Aliko Dangote fue el primer empresario africano en alcanzar una fortuna de 20 mil millones. En 2016, Nigeria continuó sus inversiones con el lanzamiento de Sun Trust, un banco al 100% digital. El primer fabricante africano de cemento, Dangote, tiene un lema que merece ser enseñado: "reinvertir sus ganancias en el país en lugar de esconder dinero en las arcas suizas, llevando un estilo de vida modesto y centrándose en el mercado interno del país. Una África más poblada".

9.- Moustafa Terrab, Marruecos

Bajo la presidencia de este icónico economista, que ha estado desde 2006 a cargo de la Oficina Sherifiana del Grupo de Fosfatos (OCP) se ha convertido en el líder mundial en la producción de fertilizantes. A diferencia de la mayoría de las compañías mineras en el continente, OCP está transformando la materia prima (fosfatos) en productos químicos y fertilizantes, multiplicando el impacto inducido por 1000.

10.- Esforzarse Masiyiwa, Zimbabwe

El hombre de negocios zimbabuense construyó la mayor parte de su fortuna fuera de su país. Fundador del grupo de telecomunicaciones Econet, será noticia en 2018 con una salida a a la Bolsa de Londres. La oferta pública inicial de 8 mil millones de dólares permitirá a Econet continuar un programa de expansión en toda África.

Fuente: Financial Afrik

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- Cómo se desempeñaron las economías africanas en 2017

- Las economías más potentes de África en 2017

- El estado de las economías africanas

- La ONU prevé que la economía africana crecerá hasta un 4,4% en 2017

- La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable

- No subestime el poder de la economía informal de África en la economía mundial

- Corrupción, pobreza y regiones en África

- Los gastos sociales en África

- Pobreza y política fiscal en África


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios