Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán
22 de enero de 2018

Los periodistas que trabajan para Agence France-Presse (AFP) y Reuters se encontraban entre los tres reporteros detenidos por las autoridades sudanesas el jueves, un día después de cubrir la noticias sobre las manifestaciones contra el aumento de los precios de los alimentos que fueron dispersados ​​por la policía.
Abdelmoneim Abu Idris Ali, un hombre de 51 años que trabajó para la AFP en Jartum desde hace casi una década, cubría las protestas del miércoles en Omdurman, la ciudad gemela de la capital sudanesa, donde la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra unos 200 manifestantes.

Detenido sin explicación

Las autoridades informaron a la AFP el jueves que había sido arrestado junto con otros dos periodistas, incluido uno que trabajaba para Reuters, y estaba detenido en un centro de detención administrado por el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS). Inicialmente, las autoridades dijeron que Idris Ali sería liberado en unas horas, pero hasta el jueves por la noche, más de 24 horas después de su detención, todavía estaba detenido. Las autoridades comunicaron que los tres periodistas "están siendo investigados", pero no proporcionaron más detalles.

La agencia anunció que "La dirección de la AFP condena enérgicamente el arresto de Idris Ali y pide a las autoridades sudanesas su inmediata liberación". Reuters no nombró a su reportero detenido a quien dijeron que era un "stringer", un término que se usa para describir a las personas que trabajan para medios de comunicación a tiempo parcial o en asignaciones a corto plazo cuando se producen las noticias. La agencia explicó que habían tenido noticias por última vez de su reportero justo antes de que fuera a cubrir las protestas. "No conocemos las circunstancias de la detención y estamos buscando activamente información adicional sobre la situación", comunicó un portavoz de Reuters en su despacho sobre los arrestos.

Arrestos

Según los informes, varios manifestantes también fueron detenidos en la manifestación.

Las protestas esporádicas han surgido en todo Sudán después de que los precios de los artículos alimenticios, pero principalmente el pan, se encarecieran tras un aumento en el costo de la harina debido a la escasez de suministros de trigo.

El mitin del miércoles fue convocado por el principal partido opositor Umma, un día después de que se realizara una manifestación similar cerca del palacio presidencial en Jartum tras una convocatoria realizada por el Partido Comunista. La protesta del martes también fue disuelta por la policía.

Disturbios

Protestas similares se llevaron a cabo a fines de 2016 después de que el gobierno redujera los subsidios al combustible. Las autoridades reprimieron esas protestas para evitar que se repitan los disturbios mortales que siguieron a una ronda anterior de recortes de subsidios en 2013. Los grupos de derechos humanos informaron que decenas de personas murieron cuando las fuerzas de seguridad aplastaron las manifestaciones de 2013, provocando la condena internacional.

Los críticos han acusado repetidamente al régimen del presidente Omar al-Bashir de tomar medidas enérgicas contra los medios en Sudán, y el organismo de control Reporteros sin Fronteras clasificó el país en el puesto 174 de 180 países en su Índice Mundial de Libertad de Prensa 2017.

Fuente: Daily Nation

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]