imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas
22 de enero de 2018

El Reino Unido y Alemania han comentado los avances políticos en Etiopía, y han pedido al gobierno de este país que cumpla sus promesas sobre reformas políticas y la apertura del espacio democrático. Sus comentarios se produjeron tras la liberación de más de 500 presos políticos, tal como lo había prometido el gobierno a principios de este mes. La liberación de Merera Gudina, una importante figura de la oposición fue clave en sus respectivos mensajes.

Ambas embajadas también hicieron hincapié en la necesidad de abrir el espacio político y permitir que las personas participen en el proceso de gobernanza. La coalición gobernante etíope, EPRDF, ha estado bajo presión para respetar los derechos de oposición política, de periodistas críticos con el régimen y activistas de derechos.

El comunicado alemán decía lo siguiente: La Embajada de Alemania en Addis Abeba celebra la liberación de 115 detenidos, incluida la de Merera Gudina, en Addis Abeba. Felicitamos al gobierno de Etiopía por este importante paso, que contribuye a la ampliación del espacio político en Etiopía.

La Embajada alienta la adopción de medidas adicionales para dar voz a todas las fuerzas políticas en Etiopía y encontrar una solución sostenible a las tensiones actuales en el país.

La Embajada Británica en Addis Ababa comunicó lo siguiente: Muy buenas noticias que la liberación de la primera ronda de prisioneros ha comenzado e incluye figuras políticas importantes. Esto envía una señal positiva al pueblo etíope y a la comunidad internacional.

Esperamos la consideración prometida de perdones y otros pasos para abrir el espacio político y promover una participación democrática más amplia.

Tareas de EE. UU. Etiopía para llevar a cabo reformas políticas

Estados Unidos también ha comentado oficialmente sobre los acontecimientos políticos en Etiopía. "Nos alienta la decisión del Gobierno de Etiopía de retirar los cargos y perdonar a los detenidos, incluidos los presos políticos, como un paso tangible hacia su objetivo declarado de ampliar el espacio político para todos los etíopes... Somos conscientes de que las revisiones de casos adicionales están en curso, y esperamos que se lleven a cabo con el mismo espíritu... Comprendemos estos esfuerzos como parte de la decisión del gobierno de acelerar el progreso democrático, y estamos listos para trabajar con todos los etíopes que comparten el objetivo de garantizar que todos los ciudadanos tengan el poder de construir un futuro mejor para su país", concluyó la declaración.

En una conferencia de prensa celebrada el 3 de enero de 2018 por los jefes de la coalición EPRDF, el Primer Ministro Hailemariam Desalegn comunicó que la decisión de abrir el espacio político también debía engendrar la reconciliación nacional. La instalación de la prisión de Maekelawi en Addis Abeba se debería cerrar y reemplazar por una que cumpliera con los estándares internacionales. La prisión se convertirá en un museo moderno, reveló el primer ministro.

Fuente: Kichuu info

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]