"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en Kenia

España refuerza la cooperación en seguridad con Costa de Marfil

"Haití está en llamas, el diálogo nacional no puede esperar"

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia

Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas

New Voices Fund se une a MVMT50 para potenciar a las empresarias negras

AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez
Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz
Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku
Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Opinión >

Sobre la muerte del opositor Santiago Ebee Ela bajo custodia policial
17/01/2018 -

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), se ha informado de la muerte, en la madrugada del 14 de enero de 2018, de Santiago EBEE ELA, militante del partido de la oposición Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (CI), según fuentes de dicho partido y de la familia del finado.

Dichas fuentes afirman que Santiago Ebee Ela, de 41 años de edad y natural de Kukumankok, distrito de Akonibe, fue detenido en la sede de su partido en Malabo el pasado día 2 de enero y conducido a la Comisaría Central de la Policía, donde ha fallecido presuntamente a causa de las torturas a que fue sometido por las fuerzas de Seguridad del Estado.

Nuestra formación política denuncia el recurso a la tortura como práctica habitual en Guinea Ecuatorial y deplora que el presidente Obiang presente la muerte de Santiago Ebee como “muerte por enfermedad” en una entrevista difundida por Radio Francia Internacional esta mañana.

La Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS condena enérgicamente este gravísimo hecho, que debe calificarse de crimen político, cometido por los agentes de la autoridad que deberían encargarse de velar por la seguridad de todos los ciudadanos, incluidos los que se hallan bajo su custodia.

Una vez más, CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que libere a todos los detenidos, y explique al pueblo los motivos de la persecución política desencadenada en el país contra los militantes de CI tras las fraudulentas elecciones del 12 de noviembre y que ha llevado a la muerte a Santiago Ebee, y al maltrato indiscriminado de los numerosos detenidos dispersados por todo el país, a los que no se ha puesto a disposición de los jueces, ni en libertad tras permanecer las 72 horas en las dependencias policiales, como establece la ley.

Este partido político recuerda al Gobierno que Guinea Ecuatorial es parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y que existe en el país la Ley Nº 6/2006 de fecha 2 de Noviembre, sobre la Prevención y Sanción de la Tortura en Guinea Ecuatorial. En base a estos instrumentos legales, CPDS exige que sean inmediatamente aplicados los artículos 5, 9 y 10 de la invocada Ley contra la Tortura a los responsables de la muerte de Santiago Ebee Ela.

CPDS se solidariza con los compañeros de Santiago Ebee Ela y expresa sus condolencias y todo su apoyo moral y cariño a la familia afligida por la muerte de su ser querido, una muerte que no habría tenido lugar si el Gobierno de Guinea Ecuatorial respetase la legalidad vigente y la vida de las personas.

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS)