Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer

UNICEF envía un suministro de vacunas a Eritrea

Cooperación entre Etiopía y Turquía

Se cumplen dos años del mortífero atentado en Somalia

Los albinos de Liberia temen el desalojo

Inteligencia Artificial en La Semana de la Mujer en Tecnología en Ghana

Estudiantes nigerianos se unen a la lucha mundial por la acción climática

28 muertos por las fuertes lluvias en Ghana

Las inundaciones en Níger obligan a 23.000 a huir de sus hogares

La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil

Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa

Inicio > REVISTA > Opinión >

Sobre la muerte del opositor Santiago Ebee Ela bajo custodia policial
17/01/2018 -

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), se ha informado de la muerte, en la madrugada del 14 de enero de 2018, de Santiago EBEE ELA, militante del partido de la oposición Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (CI), según fuentes de dicho partido y de la familia del finado.

Dichas fuentes afirman que Santiago Ebee Ela, de 41 años de edad y natural de Kukumankok, distrito de Akonibe, fue detenido en la sede de su partido en Malabo el pasado día 2 de enero y conducido a la Comisaría Central de la Policía, donde ha fallecido presuntamente a causa de las torturas a que fue sometido por las fuerzas de Seguridad del Estado.

Nuestra formación política denuncia el recurso a la tortura como práctica habitual en Guinea Ecuatorial y deplora que el presidente Obiang presente la muerte de Santiago Ebee como “muerte por enfermedad” en una entrevista difundida por Radio Francia Internacional esta mañana.

La Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS condena enérgicamente este gravísimo hecho, que debe calificarse de crimen político, cometido por los agentes de la autoridad que deberían encargarse de velar por la seguridad de todos los ciudadanos, incluidos los que se hallan bajo su custodia.

Una vez más, CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que libere a todos los detenidos, y explique al pueblo los motivos de la persecución política desencadenada en el país contra los militantes de CI tras las fraudulentas elecciones del 12 de noviembre y que ha llevado a la muerte a Santiago Ebee, y al maltrato indiscriminado de los numerosos detenidos dispersados por todo el país, a los que no se ha puesto a disposición de los jueces, ni en libertad tras permanecer las 72 horas en las dependencias policiales, como establece la ley.

Este partido político recuerda al Gobierno que Guinea Ecuatorial es parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y que existe en el país la Ley Nº 6/2006 de fecha 2 de Noviembre, sobre la Prevención y Sanción de la Tortura en Guinea Ecuatorial. En base a estos instrumentos legales, CPDS exige que sean inmediatamente aplicados los artículos 5, 9 y 10 de la invocada Ley contra la Tortura a los responsables de la muerte de Santiago Ebee Ela.

CPDS se solidariza con los compañeros de Santiago Ebee Ela y expresa sus condolencias y todo su apoyo moral y cariño a la familia afligida por la muerte de su ser querido, una muerte que no habría tenido lugar si el Gobierno de Guinea Ecuatorial respetase la legalidad vigente y la vida de las personas.

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS)