Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

El gobierno de Togo prohíbe las manifestaciones de la oposición en tres ciudades por "preocupaciones de seguridad"
12 de enero de 2018

En un continuo despliegue de fuerza contra los manifestantes de la oposición y los ciudadanos, las autoridades de Togo han anunciado la prohibición de los mítines políticos en tres ciudades del norte del país: Sokodé, Bafilo y Mango.

En el anuncio del 8 de enero de 2018, las autoridades afirmaron que la prohibición era necesaria para evitar que los manifestantes usen armas supuestamente incautadas de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones anteriores.

"La situación de seguridad precaria en Sokodé, Bafilo y Mango se relaciona con la circulación de armas robadas de la estación de policía de la ciudad de Sokodé y confiscadas a los soldados que fueron acosados por los manifestantes el 19 de agosto de 2017. Por lo tanto, nos corresponde a nosotros prohibir las manifestaciones en estas localidades ", informó Payadowa Boukpessi, ministro del Interior, en una carta dirigida a los líderes de la coalición opositora.

Togo ha estado inmerso en una crisis política sin precedentes desde agosto de 2017, cuando una coalición de partidos de la oposición comenzó una serie de manifestaciones masivas para exigir reformas políticas. Entre las demandas de la oposición están la re-introducción de los límites del mandato presidencial, el derecho a votar por los togoleses que viven en el extranjero y el fin de la dinastía Gnassingbé que ha gobernado el país durante más de cinco décadas.

Las primeras manifestaciones fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad, especialmente en el bastión de la oposición la localidad norteña de Sokodé, donde dos personas murieron en agosto de 2017. Otras cinco manifestaciones que siguieron también fueron sofocadas por la fuerza que en algunos casos produjeron muertes , así como arrestos y detenciones.

Mientras tanto, el 7 de enero, soldados armados y milicianos agredieron físicamente a miembros del Partido Nacional Panafricano (PNP) que se encontraban en una reunión en la ciudad de Kara, considerada el bastión del partido gobernante Unión para la República (Unir).

Según Ricardo Agouzou, un miembro del PNP que estuvo presente en la reunión cuando ocurrió el incidente, los soldados armados que eran alrededor de 16 los rodearon y los golpearon. "Nos rodearon y su intención era poner fin a nuestras vidas. De hecho, nos maltrataron gravemente", declaró

LaMFWA (Media Foundation for Wear Africa) condena la continua y sostenida represión de la libertad de expresión y reunión en Togo. Instamos al gobierno togolés a que investigue casos de manifestaciones violentas y ataques a figuras de la oposición por parte de los agentes de seguridad y se asegure de que los autores rindan cuentas También hacemos un llamamiento al gobierno para que inicie el diálogo con la oposición y la sociedad civil en lugar de buscar utilizar el poder coercitivo del Estado para frustrar el disfrute legítimo de los derechos de expresión y reunión del pueblo togolés.

Fuente:MFWA

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]