Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince

Más de un tercio de los africanos considera emigrar

Líderes rebeldes nombrados "asesores militares" por el gobierno centroafricano

Absuelto un policia estadounidense acusado de matar a un adolescente

Una delegación del parlamento de Uganda viaja al Reino Unido a un seminario sobre esclavitudes modernas

Se esperan nuevas inversiones en Sudán del Sur

RwandAir conectará con Kinshasa

Prosigue el proceso de elección de gobernadores en Nigeria

La sequía en Kenia empeora

El Papa reactiva plan de viaje a Sudán del Sur

Mozambique, Zimbabue y Malaui intentan recuperarse tras el paso del Ciclón Idai

Francia registra nuevas manifestaciones a favor del cambio político en Argelia

Se derrumba la coalición C 14 de la oposición de Togo

Comienzan los Actos SAME 2019: “Defendemos la Educación SOStenemos el mundo”

Sale de prisión José Filomeno dos Santos, hijo del expresidente de Angola

Al Shabab vuelve a reivindicar un ataque en el que han muerto quince civiles y un ministro

El posible principio del fin del régimen de Al-Bashir, por Iván Navarro
Juan Valbuena en el país que no existen los periódicos , por Roge Blasco
Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa

El gobierno de Togo prohíbe las manifestaciones de la oposición en tres ciudades por "preocupaciones de seguridad"
12 de enero de 2018

En un continuo despliegue de fuerza contra los manifestantes de la oposición y los ciudadanos, las autoridades de Togo han anunciado la prohibición de los mítines políticos en tres ciudades del norte del país: Sokodé, Bafilo y Mango.

En el anuncio del 8 de enero de 2018, las autoridades afirmaron que la prohibición era necesaria para evitar que los manifestantes usen armas supuestamente incautadas de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones anteriores.

"La situación de seguridad precaria en Sokodé, Bafilo y Mango se relaciona con la circulación de armas robadas de la estación de policía de la ciudad de Sokodé y confiscadas a los soldados que fueron acosados por los manifestantes el 19 de agosto de 2017. Por lo tanto, nos corresponde a nosotros prohibir las manifestaciones en estas localidades ", informó Payadowa Boukpessi, ministro del Interior, en una carta dirigida a los líderes de la coalición opositora.

Togo ha estado inmerso en una crisis política sin precedentes desde agosto de 2017, cuando una coalición de partidos de la oposición comenzó una serie de manifestaciones masivas para exigir reformas políticas. Entre las demandas de la oposición están la re-introducción de los límites del mandato presidencial, el derecho a votar por los togoleses que viven en el extranjero y el fin de la dinastía Gnassingbé que ha gobernado el país durante más de cinco décadas.

Las primeras manifestaciones fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad, especialmente en el bastión de la oposición la localidad norteña de Sokodé, donde dos personas murieron en agosto de 2017. Otras cinco manifestaciones que siguieron también fueron sofocadas por la fuerza que en algunos casos produjeron muertes , así como arrestos y detenciones.

Mientras tanto, el 7 de enero, soldados armados y milicianos agredieron físicamente a miembros del Partido Nacional Panafricano (PNP) que se encontraban en una reunión en la ciudad de Kara, considerada el bastión del partido gobernante Unión para la República (Unir).

Según Ricardo Agouzou, un miembro del PNP que estuvo presente en la reunión cuando ocurrió el incidente, los soldados armados que eran alrededor de 16 los rodearon y los golpearon. "Nos rodearon y su intención era poner fin a nuestras vidas. De hecho, nos maltrataron gravemente", declaró

LaMFWA (Media Foundation for Wear Africa) condena la continua y sostenida represión de la libertad de expresión y reunión en Togo. Instamos al gobierno togolés a que investigue casos de manifestaciones violentas y ataques a figuras de la oposición por parte de los agentes de seguridad y se asegure de que los autores rindan cuentas También hacemos un llamamiento al gobierno para que inicie el diálogo con la oposición y la sociedad civil en lugar de buscar utilizar el poder coercitivo del Estado para frustrar el disfrute legítimo de los derechos de expresión y reunión del pueblo togolés.

Fuente:MFWA

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]