Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

El gobierno de Togo prohíbe las manifestaciones de la oposición en tres ciudades por "preocupaciones de seguridad"
12 de enero de 2018

En un continuo despliegue de fuerza contra los manifestantes de la oposición y los ciudadanos, las autoridades de Togo han anunciado la prohibición de los mítines políticos en tres ciudades del norte del país: Sokodé, Bafilo y Mango.

En el anuncio del 8 de enero de 2018, las autoridades afirmaron que la prohibición era necesaria para evitar que los manifestantes usen armas supuestamente incautadas de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones anteriores.

"La situación de seguridad precaria en Sokodé, Bafilo y Mango se relaciona con la circulación de armas robadas de la estación de policía de la ciudad de Sokodé y confiscadas a los soldados que fueron acosados por los manifestantes el 19 de agosto de 2017. Por lo tanto, nos corresponde a nosotros prohibir las manifestaciones en estas localidades ", informó Payadowa Boukpessi, ministro del Interior, en una carta dirigida a los líderes de la coalición opositora.

Togo ha estado inmerso en una crisis política sin precedentes desde agosto de 2017, cuando una coalición de partidos de la oposición comenzó una serie de manifestaciones masivas para exigir reformas políticas. Entre las demandas de la oposición están la re-introducción de los límites del mandato presidencial, el derecho a votar por los togoleses que viven en el extranjero y el fin de la dinastía Gnassingbé que ha gobernado el país durante más de cinco décadas.

Las primeras manifestaciones fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad, especialmente en el bastión de la oposición la localidad norteña de Sokodé, donde dos personas murieron en agosto de 2017. Otras cinco manifestaciones que siguieron también fueron sofocadas por la fuerza que en algunos casos produjeron muertes , así como arrestos y detenciones.

Mientras tanto, el 7 de enero, soldados armados y milicianos agredieron físicamente a miembros del Partido Nacional Panafricano (PNP) que se encontraban en una reunión en la ciudad de Kara, considerada el bastión del partido gobernante Unión para la República (Unir).

Según Ricardo Agouzou, un miembro del PNP que estuvo presente en la reunión cuando ocurrió el incidente, los soldados armados que eran alrededor de 16 los rodearon y los golpearon. "Nos rodearon y su intención era poner fin a nuestras vidas. De hecho, nos maltrataron gravemente", declaró

LaMFWA (Media Foundation for Wear Africa) condena la continua y sostenida represión de la libertad de expresión y reunión en Togo. Instamos al gobierno togolés a que investigue casos de manifestaciones violentas y ataques a figuras de la oposición por parte de los agentes de seguridad y se asegure de que los autores rindan cuentas También hacemos un llamamiento al gobierno para que inicie el diálogo con la oposición y la sociedad civil en lugar de buscar utilizar el poder coercitivo del Estado para frustrar el disfrute legítimo de los derechos de expresión y reunión del pueblo togolés.

Fuente:MFWA

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]