25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski

El partido marroquí PAM no dejara entrar a la prensa a su Consejo nacional extraordinario

La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur

“Nos negamos a morir”, comunicado de los obispos de Bukavu

Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu

Ministros de la Unión Africana abordan el mercado del transporte aéreo

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafios de África

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía

Letras de África en las venas, por Sonia Fernández Quincoces
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco

Obiang niega la muerte por toturas de un opositor
17 de enero de 2018

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha rechazado las alegaciones de la oposición de que uno de sus activistas murió bajo custodia policial tras ser torturado y que aproximadamente unos 200 de ellos se encuentren bajo arresto.

En una entrevista a última hora del martes 16 de enero con la estación de radio francesa RFI y la cadena de televisión France 24, el presidente de más antigüedad de África confirmó la muerte bajo custodia de un activista de la oposición, pero lo atribuyó a problemas de salud. "Creo que hay unas 20 personas" actualmente bajo arresto, informó, sin decir por qué fueron arrestados o si se enfrentan a algún proceso legal tras la ofensiva que comenzó después de las elecciones de mediados de noviembre.

"No tendría sentido" dar una cifra específica, explicó Obiang, cuyo régimen es denunciado regularmente por grupos de derechos humanos por la represión hacia la oposición, los grupos de la sociedad civil y los medios de comunicación.

Sus comentarios se produjeron un día después de que Ciudadanos por la Innovació (CI), el principal partido opositor del país, dijera que Santiago Ebee Ela, de 41 años, había muerto tras ser torturado, y que era uno de los 200 partidarios que habían sido arrestados en los últimos dos meses.

CI, que acusó al gobierno de "trato cruel e inhumano" a sus detenidos, comunicó que Ebee Ela había sido arrestado el 2 de enero y había fallecido el sábado después de ser sometido a tortura en la estación central de policía de Malabo.

"Creo que su muerte no tenía relación con los malos tratos, era un hombre enfermo", afirmó el líder de 75 años que ha gobernado la nación de África Occidental desde 1979. "Realizaremos una investigación", aclaró, negando repetidamente las afirmaciones de tortura e insistiendo en que "no es cierto".

Desde la votación del 12 de noviembre, en la que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Obiang ganó 99 de los 100 escaños del parlamento, IC, que ganó el escaño restante, se ha quejado de que ha sido objeto de una gran ofensiva, con decenas de personas detenidas en la capital, Malabo, y la ciudad portuaria de Bata.

Este mes se produjeron nuevas detenciones después de que el gobierno afirmara que había frustrado un intento de derrocar a Obiang, culpando del fallido golpe a mercenarios extranjeros reclutados por la oposición.

Es la primera vez que se hacen comentarios oficiales sobre los repetidos arrestos y reclamos de maltrato planteados por la oposición en las últimas semanas. "Después de las elecciones, el régimen comenzó una campaña generalizada de persecución política contra los partidarios de la IC", dijo un miembro de la sociedad civil de Guinea Ecuatorial el lunes a la AFP, bajo la condición de anonimato.

Guinea Ecuatorial es uno de los mayores productores de petróleo del África Subsahariana, pero una gran proporción de sus habitantes vive en la pobreza.

Fuente: Modern Ghana

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]