Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs

Sudán del Sur y Burundi corren el riesgo de ser expulsados del bloque de África Oriental

El presidente de Libia participa en la apertura del Centro de coordinación de la inmigración en Malta

Un nuevo informe policial genera nuevas preguntas sobre la muerte del estudiante Tegu

Comerciantes locales de Somalia aplican medidas para frenar la covid-19 en el mercado

El presidente de Mozambique contacta telefónicamente con el nuevo presidente de Malaui

Pequeños agricultores gambianos se beneficiarán de un apoyo económico

Paneles solares y nuevos negocios en Somalia

Enfermeras son arrestadas en Zimbabue mientras protestaban en una huelga

Bruselas no reconoce la marroquinidad del Sahara Occidental

Buhari condena el ataque de Boko Haram contra un helicóptero de la ONU

Tala abusiva en Guinea

Universitarios de Zimbabue desarrollan una aplicación de rastreo de contactos para la covid-19

La eliminación del articulo 52 (4) no promueve el interés del presidente Edgar Lungu

Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020

Uxue Eraso enfermera en Chad, por Roge Blasco
Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz

Obiang niega la muerte por toturas de un opositor
17 de enero de 2018

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha rechazado las alegaciones de la oposición de que uno de sus activistas murió bajo custodia policial tras ser torturado y que aproximadamente unos 200 de ellos se encuentren bajo arresto.

En una entrevista a última hora del martes 16 de enero con la estación de radio francesa RFI y la cadena de televisión France 24, el presidente de más antigüedad de África confirmó la muerte bajo custodia de un activista de la oposición, pero lo atribuyó a problemas de salud. "Creo que hay unas 20 personas" actualmente bajo arresto, informó, sin decir por qué fueron arrestados o si se enfrentan a algún proceso legal tras la ofensiva que comenzó después de las elecciones de mediados de noviembre.

"No tendría sentido" dar una cifra específica, explicó Obiang, cuyo régimen es denunciado regularmente por grupos de derechos humanos por la represión hacia la oposición, los grupos de la sociedad civil y los medios de comunicación.

Sus comentarios se produjeron un día después de que Ciudadanos por la Innovació (CI), el principal partido opositor del país, dijera que Santiago Ebee Ela, de 41 años, había muerto tras ser torturado, y que era uno de los 200 partidarios que habían sido arrestados en los últimos dos meses.

CI, que acusó al gobierno de "trato cruel e inhumano" a sus detenidos, comunicó que Ebee Ela había sido arrestado el 2 de enero y había fallecido el sábado después de ser sometido a tortura en la estación central de policía de Malabo.

"Creo que su muerte no tenía relación con los malos tratos, era un hombre enfermo", afirmó el líder de 75 años que ha gobernado la nación de África Occidental desde 1979. "Realizaremos una investigación", aclaró, negando repetidamente las afirmaciones de tortura e insistiendo en que "no es cierto".

Desde la votación del 12 de noviembre, en la que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Obiang ganó 99 de los 100 escaños del parlamento, IC, que ganó el escaño restante, se ha quejado de que ha sido objeto de una gran ofensiva, con decenas de personas detenidas en la capital, Malabo, y la ciudad portuaria de Bata.

Este mes se produjeron nuevas detenciones después de que el gobierno afirmara que había frustrado un intento de derrocar a Obiang, culpando del fallido golpe a mercenarios extranjeros reclutados por la oposición.

Es la primera vez que se hacen comentarios oficiales sobre los repetidos arrestos y reclamos de maltrato planteados por la oposición en las últimas semanas. "Después de las elecciones, el régimen comenzó una campaña generalizada de persecución política contra los partidarios de la IC", dijo un miembro de la sociedad civil de Guinea Ecuatorial el lunes a la AFP, bajo la condición de anonimato.

Guinea Ecuatorial es uno de los mayores productores de petróleo del África Subsahariana, pero una gran proporción de sus habitantes vive en la pobreza.

Fuente: Modern Ghana

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]