Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados

África da un gran paso hacia un mercado común

Se necesita más diversidad en la moda

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Túnez busca el consenso

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano

Nueva manifestación chiíta en Nigeria

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui
Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa

Dimite el Primer Ministro de Guinea Bissau
15 de enero de 2018

El primer ministro de Guinea-Bussau, Umaro Sissoko Embaló, presentó el viernes 12 de enero su dimisión al presidente José Mário Vaz, que ya confirmó la información. La petición en cuestión fue anunciada - en francés - en su página de Facebook, sin señalar los motivos de haber abandonado el cargo. Umaro Sissoko afirma que éste sería la segunda solicitud de dimisión, desde el 6 de diciembre de 2016, presentada al Presidente José Mário Vaz.

Augusto Olivais, propuesto en el marco del acuerdo de Conakry, es una de las figuras apuntadas como posible sustituto del Primer Ministro dimisionario, cuyas consultas al efecto deben ser iniciadas en cualquier momento por el Jefe de Estado.

Umaro Cissoko Embaló fundamenta su solicitud de dimisión del cargo por un claro alejamiento de posiciones con el Presidente José Mário Vaz", a quién con todo, agradece la confiança de haberle nombrado primer ministro .

En su carta, Umaro Embaló, no especifica casos concretos que muesten el alejamiento de posición entre él y el Presidente

Según la RFI que cita fuentes locales, en los medios políticos y diplomáticos , en Bissau, se comenta que las relaciones entre los dos dirigentes se agriaron sobre todo cuando el Presidente José Mário Vaz decidió apoyar a dos ministros que tenían problemas con el primer ministro, como son el ministro del Interior, Botche Candé, y el ministro de Finanzas, João Fadiá, ambos tenidos como amigos cercanos al Presidente Vaz.

Augusto Olivais como uno de los posibles sustituto del Primer Ministro

La carta con la solicitud de dimisión de Umaro Embaló ya se encuentra en posesión del Presidente, que deberá tomar una decisión esta semana. Pero ya se habla de nombres para ocupar el puesto, como es Augusto Olivais, que sería nombrado en el marco del Acuerdo de Conakry, Botche Candé y João Fadiá son otros de los nombres de los que se habla .

También se habla de la posibilidad de que el Partido de la Renovación Social (PRS) que sostiene al gobierno, de un nombre para el cargo de primer ministro.

Y según RFI los nombres de algunas mujeres de la plaza política guineana estarían siendo considerados por el Presidente.

Umaro Sissoko Embaló es el quinto primer ministro nombrado por el Presidente José Mário Vaz desde las elecciones legislativas de 2012.

Protestas del MCCI y ultimatum de la CEDEAO

Sin embargo, el mismo día en que fue presentada la dimisión del el Primer Ministro, el MCCI ( Movimento dos Cidadãos Conscientes e Inconformados ) manifestó y acusó a la comunidad internacional de "pasividad y jugar con el pueblo guineano". "Denunció que hay " un gobierno ilegal ", considerando que la dimisión del primer ministro no resuelve los problemas del país, pues" el problema es el Presidente que debe dimitir para ir a elecciones generales anticipadas en 2018 ".

Hay que recordar que la dimisión de Umaro Cissoko se produce en la semana anterior al final del ultimátum dado por la CEDEAO a las autoridades de Guinea -Bissaur, que termina mañana 16 de enero. La decisión incluye la dimisión del primer ministro y el nombramiento por consenso de otro y también el regreso al país, el 18 de enero, del antiguo primer ministro, Carlos Gomes Júnior.

Fuente: A Semana