Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira

Al menos 71 soldados muertos en un mortal ataque a un campamento militar en Níger

Las elecciones presidenciales en Argelia concentrarán a más de 24 millones de votantes

Sensibilización sobre Derechos Humanos: 600 jóvenes capacitados en Brazzaville

Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo

Ghana envía al Reino Unido el tercer mayor número de estudiantes de África

El atleta keniano David Rudisha aspira a defender sus títulos olímpicos en Tokio 2020

El legado de Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue

El sector de telecomunicaciones etíope abrirá el mercado a la libre competencia para 2020

Portugal se ofrece para celebrar la próxima cumbre Unión Europea - África

Máximas figuras políticas de Argelia sentenciadas a prisión

El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros

Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales

La Unión de las Comoras moviliza a sus socios para un plan de desarrollo económico sostenible

Camerún impulsa la explotación del oro en Colomine

Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana
Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero

Dimite el Primer Ministro de Guinea Bissau
15 de enero de 2018

El primer ministro de Guinea-Bussau, Umaro Sissoko Embaló, presentó el viernes 12 de enero su dimisión al presidente José Mário Vaz, que ya confirmó la información. La petición en cuestión fue anunciada - en francés - en su página de Facebook, sin señalar los motivos de haber abandonado el cargo. Umaro Sissoko afirma que éste sería la segunda solicitud de dimisión, desde el 6 de diciembre de 2016, presentada al Presidente José Mário Vaz.

Augusto Olivais, propuesto en el marco del acuerdo de Conakry, es una de las figuras apuntadas como posible sustituto del Primer Ministro dimisionario, cuyas consultas al efecto deben ser iniciadas en cualquier momento por el Jefe de Estado.

Umaro Cissoko Embaló fundamenta su solicitud de dimisión del cargo por un claro alejamiento de posiciones con el Presidente José Mário Vaz", a quién con todo, agradece la confiança de haberle nombrado primer ministro .

En su carta, Umaro Embaló, no especifica casos concretos que muesten el alejamiento de posición entre él y el Presidente

Según la RFI que cita fuentes locales, en los medios políticos y diplomáticos , en Bissau, se comenta que las relaciones entre los dos dirigentes se agriaron sobre todo cuando el Presidente José Mário Vaz decidió apoyar a dos ministros que tenían problemas con el primer ministro, como son el ministro del Interior, Botche Candé, y el ministro de Finanzas, João Fadiá, ambos tenidos como amigos cercanos al Presidente Vaz.

Augusto Olivais como uno de los posibles sustituto del Primer Ministro

La carta con la solicitud de dimisión de Umaro Embaló ya se encuentra en posesión del Presidente, que deberá tomar una decisión esta semana. Pero ya se habla de nombres para ocupar el puesto, como es Augusto Olivais, que sería nombrado en el marco del Acuerdo de Conakry, Botche Candé y João Fadiá son otros de los nombres de los que se habla .

También se habla de la posibilidad de que el Partido de la Renovación Social (PRS) que sostiene al gobierno, de un nombre para el cargo de primer ministro.

Y según RFI los nombres de algunas mujeres de la plaza política guineana estarían siendo considerados por el Presidente.

Umaro Sissoko Embaló es el quinto primer ministro nombrado por el Presidente José Mário Vaz desde las elecciones legislativas de 2012.

Protestas del MCCI y ultimatum de la CEDEAO

Sin embargo, el mismo día en que fue presentada la dimisión del el Primer Ministro, el MCCI ( Movimento dos Cidadãos Conscientes e Inconformados ) manifestó y acusó a la comunidad internacional de "pasividad y jugar con el pueblo guineano". "Denunció que hay " un gobierno ilegal ", considerando que la dimisión del primer ministro no resuelve los problemas del país, pues" el problema es el Presidente que debe dimitir para ir a elecciones generales anticipadas en 2018 ".

Hay que recordar que la dimisión de Umaro Cissoko se produce en la semana anterior al final del ultimátum dado por la CEDEAO a las autoridades de Guinea -Bissaur, que termina mañana 16 de enero. La decisión incluye la dimisión del primer ministro y el nombramiento por consenso de otro y también el regreso al país, el 18 de enero, del antiguo primer ministro, Carlos Gomes Júnior.

Fuente: A Semana