25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski

El partido marroquí PAM no dejara entrar a la prensa a su Consejo nacional extraordinario

La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur

“Nos negamos a morir”, comunicado de los obispos de Bukavu

Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu

Ministros de la Unión Africana abordan el mercado del transporte aéreo

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafios de África

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía

Letras de África en las venas, por Sonia Fernández Quincoces
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco

Dimite el Primer Ministro de Guinea Bissau
15 de enero de 2018

El primer ministro de Guinea-Bussau, Umaro Sissoko Embaló, presentó el viernes 12 de enero su dimisión al presidente José Mário Vaz, que ya confirmó la información. La petición en cuestión fue anunciada - en francés - en su página de Facebook, sin señalar los motivos de haber abandonado el cargo. Umaro Sissoko afirma que éste sería la segunda solicitud de dimisión, desde el 6 de diciembre de 2016, presentada al Presidente José Mário Vaz.

Augusto Olivais, propuesto en el marco del acuerdo de Conakry, es una de las figuras apuntadas como posible sustituto del Primer Ministro dimisionario, cuyas consultas al efecto deben ser iniciadas en cualquier momento por el Jefe de Estado.

Umaro Cissoko Embaló fundamenta su solicitud de dimisión del cargo por un claro alejamiento de posiciones con el Presidente José Mário Vaz", a quién con todo, agradece la confiança de haberle nombrado primer ministro .

En su carta, Umaro Embaló, no especifica casos concretos que muesten el alejamiento de posición entre él y el Presidente

Según la RFI que cita fuentes locales, en los medios políticos y diplomáticos , en Bissau, se comenta que las relaciones entre los dos dirigentes se agriaron sobre todo cuando el Presidente José Mário Vaz decidió apoyar a dos ministros que tenían problemas con el primer ministro, como son el ministro del Interior, Botche Candé, y el ministro de Finanzas, João Fadiá, ambos tenidos como amigos cercanos al Presidente Vaz.

Augusto Olivais como uno de los posibles sustituto del Primer Ministro

La carta con la solicitud de dimisión de Umaro Embaló ya se encuentra en posesión del Presidente, que deberá tomar una decisión esta semana. Pero ya se habla de nombres para ocupar el puesto, como es Augusto Olivais, que sería nombrado en el marco del Acuerdo de Conakry, Botche Candé y João Fadiá son otros de los nombres de los que se habla .

También se habla de la posibilidad de que el Partido de la Renovación Social (PRS) que sostiene al gobierno, de un nombre para el cargo de primer ministro.

Y según RFI los nombres de algunas mujeres de la plaza política guineana estarían siendo considerados por el Presidente.

Umaro Sissoko Embaló es el quinto primer ministro nombrado por el Presidente José Mário Vaz desde las elecciones legislativas de 2012.

Protestas del MCCI y ultimatum de la CEDEAO

Sin embargo, el mismo día en que fue presentada la dimisión del el Primer Ministro, el MCCI ( Movimento dos Cidadãos Conscientes e Inconformados ) manifestó y acusó a la comunidad internacional de "pasividad y jugar con el pueblo guineano". "Denunció que hay " un gobierno ilegal ", considerando que la dimisión del primer ministro no resuelve los problemas del país, pues" el problema es el Presidente que debe dimitir para ir a elecciones generales anticipadas en 2018 ".

Hay que recordar que la dimisión de Umaro Cissoko se produce en la semana anterior al final del ultimátum dado por la CEDEAO a las autoridades de Guinea -Bissaur, que termina mañana 16 de enero. La decisión incluye la dimisión del primer ministro y el nombramiento por consenso de otro y también el regreso al país, el 18 de enero, del antiguo primer ministro, Carlos Gomes Júnior.

Fuente: A Semana