Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

Zimbabue trata de combatir la deforestación

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
El tren, por Rafael Muñoz Abad
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye

Dimite el Primer Ministro de Guinea Bissau
15 de enero de 2018

El primer ministro de Guinea-Bussau, Umaro Sissoko Embaló, presentó el viernes 12 de enero su dimisión al presidente José Mário Vaz, que ya confirmó la información. La petición en cuestión fue anunciada - en francés - en su página de Facebook, sin señalar los motivos de haber abandonado el cargo. Umaro Sissoko afirma que éste sería la segunda solicitud de dimisión, desde el 6 de diciembre de 2016, presentada al Presidente José Mário Vaz.

Augusto Olivais, propuesto en el marco del acuerdo de Conakry, es una de las figuras apuntadas como posible sustituto del Primer Ministro dimisionario, cuyas consultas al efecto deben ser iniciadas en cualquier momento por el Jefe de Estado.

Umaro Cissoko Embaló fundamenta su solicitud de dimisión del cargo por un claro alejamiento de posiciones con el Presidente José Mário Vaz", a quién con todo, agradece la confiança de haberle nombrado primer ministro .

En su carta, Umaro Embaló, no especifica casos concretos que muesten el alejamiento de posición entre él y el Presidente

Según la RFI que cita fuentes locales, en los medios políticos y diplomáticos , en Bissau, se comenta que las relaciones entre los dos dirigentes se agriaron sobre todo cuando el Presidente José Mário Vaz decidió apoyar a dos ministros que tenían problemas con el primer ministro, como son el ministro del Interior, Botche Candé, y el ministro de Finanzas, João Fadiá, ambos tenidos como amigos cercanos al Presidente Vaz.

Augusto Olivais como uno de los posibles sustituto del Primer Ministro

La carta con la solicitud de dimisión de Umaro Embaló ya se encuentra en posesión del Presidente, que deberá tomar una decisión esta semana. Pero ya se habla de nombres para ocupar el puesto, como es Augusto Olivais, que sería nombrado en el marco del Acuerdo de Conakry, Botche Candé y João Fadiá son otros de los nombres de los que se habla .

También se habla de la posibilidad de que el Partido de la Renovación Social (PRS) que sostiene al gobierno, de un nombre para el cargo de primer ministro.

Y según RFI los nombres de algunas mujeres de la plaza política guineana estarían siendo considerados por el Presidente.

Umaro Sissoko Embaló es el quinto primer ministro nombrado por el Presidente José Mário Vaz desde las elecciones legislativas de 2012.

Protestas del MCCI y ultimatum de la CEDEAO

Sin embargo, el mismo día en que fue presentada la dimisión del el Primer Ministro, el MCCI ( Movimento dos Cidadãos Conscientes e Inconformados ) manifestó y acusó a la comunidad internacional de "pasividad y jugar con el pueblo guineano". "Denunció que hay " un gobierno ilegal ", considerando que la dimisión del primer ministro no resuelve los problemas del país, pues" el problema es el Presidente que debe dimitir para ir a elecciones generales anticipadas en 2018 ".

Hay que recordar que la dimisión de Umaro Cissoko se produce en la semana anterior al final del ultimátum dado por la CEDEAO a las autoridades de Guinea -Bissaur, que termina mañana 16 de enero. La decisión incluye la dimisión del primer ministro y el nombramiento por consenso de otro y también el regreso al país, el 18 de enero, del antiguo primer ministro, Carlos Gomes Júnior.

Fuente: A Semana