Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces

Dimite el Primer Ministro de Guinea Bissau
15 de enero de 2018

El primer ministro de Guinea-Bussau, Umaro Sissoko Embaló, presentó el viernes 12 de enero su dimisión al presidente José Mário Vaz, que ya confirmó la información. La petición en cuestión fue anunciada - en francés - en su página de Facebook, sin señalar los motivos de haber abandonado el cargo. Umaro Sissoko afirma que éste sería la segunda solicitud de dimisión, desde el 6 de diciembre de 2016, presentada al Presidente José Mário Vaz.

Augusto Olivais, propuesto en el marco del acuerdo de Conakry, es una de las figuras apuntadas como posible sustituto del Primer Ministro dimisionario, cuyas consultas al efecto deben ser iniciadas en cualquier momento por el Jefe de Estado.

Umaro Cissoko Embaló fundamenta su solicitud de dimisión del cargo por un claro alejamiento de posiciones con el Presidente José Mário Vaz", a quién con todo, agradece la confiança de haberle nombrado primer ministro .

En su carta, Umaro Embaló, no especifica casos concretos que muesten el alejamiento de posición entre él y el Presidente

Según la RFI que cita fuentes locales, en los medios políticos y diplomáticos , en Bissau, se comenta que las relaciones entre los dos dirigentes se agriaron sobre todo cuando el Presidente José Mário Vaz decidió apoyar a dos ministros que tenían problemas con el primer ministro, como son el ministro del Interior, Botche Candé, y el ministro de Finanzas, João Fadiá, ambos tenidos como amigos cercanos al Presidente Vaz.

Augusto Olivais como uno de los posibles sustituto del Primer Ministro

La carta con la solicitud de dimisión de Umaro Embaló ya se encuentra en posesión del Presidente, que deberá tomar una decisión esta semana. Pero ya se habla de nombres para ocupar el puesto, como es Augusto Olivais, que sería nombrado en el marco del Acuerdo de Conakry, Botche Candé y João Fadiá son otros de los nombres de los que se habla .

También se habla de la posibilidad de que el Partido de la Renovación Social (PRS) que sostiene al gobierno, de un nombre para el cargo de primer ministro.

Y según RFI los nombres de algunas mujeres de la plaza política guineana estarían siendo considerados por el Presidente.

Umaro Sissoko Embaló es el quinto primer ministro nombrado por el Presidente José Mário Vaz desde las elecciones legislativas de 2012.

Protestas del MCCI y ultimatum de la CEDEAO

Sin embargo, el mismo día en que fue presentada la dimisión del el Primer Ministro, el MCCI ( Movimento dos Cidadãos Conscientes e Inconformados ) manifestó y acusó a la comunidad internacional de "pasividad y jugar con el pueblo guineano". "Denunció que hay " un gobierno ilegal ", considerando que la dimisión del primer ministro no resuelve los problemas del país, pues" el problema es el Presidente que debe dimitir para ir a elecciones generales anticipadas en 2018 ".

Hay que recordar que la dimisión de Umaro Cissoko se produce en la semana anterior al final del ultimátum dado por la CEDEAO a las autoridades de Guinea -Bissaur, que termina mañana 16 de enero. La decisión incluye la dimisión del primer ministro y el nombramiento por consenso de otro y también el regreso al país, el 18 de enero, del antiguo primer ministro, Carlos Gomes Júnior.

Fuente: A Semana