25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía

Día de África: todas las diócesis españolas tienen misioneros en el continente de la esperanza, son 996

El Banco Mundial ofrece a Sudán asistencia técnica para afrontar las dificultades económicas

La economía de Egipto debería crecer al 7,5% anual para beneficiar a toda la población

Naciones Unidas ofrece equipo médico a cuatro establecimientos de salud en Kananga

Una profesora es arrestada en Kenia por “lesbianismo”

El marroquí Aissam Serhane perdió la final de La Voz

Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa

Los enfrentamientos en el aeropuerto internacional de Libia dejan 9 muertos
16 de enero de 2018

Los enfrentamientos armados estallaron el domingo en el aeropuerto internacional de Libia en Trípoli, dejando nueve personas muertas y otras 25 heridas, informó un funcionario del Ministerio de Salud.

Las fuentes dijeron que la pelea fue entre grupos islamistas armados y las milicias de la ciudad de Zintan, en el suroeste de Libia. Ambas partes afirmaron en sus redes sociales que tomaron el control del centro aéreo crucial.

Según un residente local que vive en la parte sur de la capital, se escucharon intensos disparos durante todo el día. Algunos testigos dijeron que los vehículos montados con armas antiaéreas se precipitaban por las carreteras cercanas.

Los medios locales también informaron que las granadas propulsadas por cohetes llegaron a la pista, lo que interrumpió los vuelos nacionales e internacionales.

British Airlines, Egypt Air, Tunisair y Turkish Airways han cancelado sus vuelos desde y hacia el aeropuerto, mientras que la libia Afriqiyah Airways ha redirigido todos los vuelos que llegan a Trípoli a Misrata.

La Autoridad de Aviación Civil ha suspendido todos los vuelos a Trípoli durante los próximos tres días y enviará un equipo para supervisar la situación, sugiriendo que la atmósfera sigue siendo volátil.

Los medios locales informaron que grupos militantes islamistas, incluidos el Escudo Central de Libia, la Brigada de Marsa Misratan, Hateen, la 27ª Infantería Móvil y la Sala de Operaciones de los Revolucionarios Libios, rodearon el aeropuerto con armas pesadas.

El Aeropuerto Internacional de Trípoli, el aeropuerto más activo de Libia, ha estado bajo el control de los grupos de milicias seculares de Zintan desde las protestas de 2011 que dejaron al país con un vacío de poder político y militar después de que el ex líder de Libia Muammar Gaddafi fuera derrocado.

Los grupos militantes islamistas, algunos afiliados al gobierno, dijeron que su objetivo era expulsar a todas las milicias de la capital, Trípoli, en una operación militarizada llamada "Amanecer de Libia".

Sin embargo, el gobierno libio emitió un comunicado el domingo por la tarde y condenó la medida como "ilegítima".

Un portavoz del gobierno libio dijo que las autoridades no ordenaron a los grupos militantes llevar a cabo la operación, sino que pidió a ambas partes que se muestren moderadas. Agregó que el gobierno está tratando de proteger a los civiles de los enfrentamientos.

Libia ha sido testigo de una drástica escalada de violencia e inestabilidad política desde la caída del gobierno de Gaddafi. El gobierno central débil de Libia no ha reinado en los antiguos rebeldes y milicias, muchos de los cuales ahora operan con impunidad.

Fuente: Africatime

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]