El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Los casos de cólera en Malawi se han triplicado

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila

Nigeria impulsa nueva medida para "atrapar" al líder de Boko Haram

Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición

Etiopía declara el estado de emergencia

Un juzgado de Kenia ordena detener a presidente sudanés Omar Al Bashir si entra en el país

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

Los enfrentamientos en el aeropuerto internacional de Libia dejan 9 muertos
16 de enero de 2018

Los enfrentamientos armados estallaron el domingo en el aeropuerto internacional de Libia en Trípoli, dejando nueve personas muertas y otras 25 heridas, informó un funcionario del Ministerio de Salud.

Las fuentes dijeron que la pelea fue entre grupos islamistas armados y las milicias de la ciudad de Zintan, en el suroeste de Libia. Ambas partes afirmaron en sus redes sociales que tomaron el control del centro aéreo crucial.

Según un residente local que vive en la parte sur de la capital, se escucharon intensos disparos durante todo el día. Algunos testigos dijeron que los vehículos montados con armas antiaéreas se precipitaban por las carreteras cercanas.

Los medios locales también informaron que las granadas propulsadas por cohetes llegaron a la pista, lo que interrumpió los vuelos nacionales e internacionales.

British Airlines, Egypt Air, Tunisair y Turkish Airways han cancelado sus vuelos desde y hacia el aeropuerto, mientras que la libia Afriqiyah Airways ha redirigido todos los vuelos que llegan a Trípoli a Misrata.

La Autoridad de Aviación Civil ha suspendido todos los vuelos a Trípoli durante los próximos tres días y enviará un equipo para supervisar la situación, sugiriendo que la atmósfera sigue siendo volátil.

Los medios locales informaron que grupos militantes islamistas, incluidos el Escudo Central de Libia, la Brigada de Marsa Misratan, Hateen, la 27ª Infantería Móvil y la Sala de Operaciones de los Revolucionarios Libios, rodearon el aeropuerto con armas pesadas.

El Aeropuerto Internacional de Trípoli, el aeropuerto más activo de Libia, ha estado bajo el control de los grupos de milicias seculares de Zintan desde las protestas de 2011 que dejaron al país con un vacío de poder político y militar después de que el ex líder de Libia Muammar Gaddafi fuera derrocado.

Los grupos militantes islamistas, algunos afiliados al gobierno, dijeron que su objetivo era expulsar a todas las milicias de la capital, Trípoli, en una operación militarizada llamada "Amanecer de Libia".

Sin embargo, el gobierno libio emitió un comunicado el domingo por la tarde y condenó la medida como "ilegítima".

Un portavoz del gobierno libio dijo que las autoridades no ordenaron a los grupos militantes llevar a cabo la operación, sino que pidió a ambas partes que se muestren moderadas. Agregó que el gobierno está tratando de proteger a los civiles de los enfrentamientos.

Libia ha sido testigo de una drástica escalada de violencia e inestabilidad política desde la caída del gobierno de Gaddafi. El gobierno central débil de Libia no ha reinado en los antiguos rebeldes y milicias, muchos de los cuales ahora operan con impunidad.

Fuente: Africatime

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]