En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Coronel Gebregziabher Alemseged ’Gebre Dilla’ arrestado en Etiopía
...leer más...

El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas
...leer más...

Así se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en Uagadugú, Burkina Faso
...leer más...

La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación
...leer más...

Las agencias de empleo en Uganda participan en la trata de personas
...leer más...

Libia pospone la fecha de las elecciones de París
...leer más...

La conferencia de Palermo sobre Libia, clave para la estabilidad mediterránea
...leer más...

El Papa Francisco visitará Marruecos para mejorar la relación con el Islam
...leer más...

La semana del petróleo de África 2018 optimista de cara al futruro
...leer más...

ACNUR pide a los Estados medidas más decisivas contra la apatridia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea
...leer más...

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros
...leer más...

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar
...leer más...

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía
...leer más...

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
...leer más...
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
...leer más...
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El líder de la nación Tiv de Nigeria amenaza a Buhari con crear su propio ejército ante los ataques de los pastores fulani
12 de enero de 2018

Después de los brutales asesinatos de personas inocentes en el estado de Benue, en Nigeria, un líder de la nación Tiv amenazó con levantar un ejército en dos semanas. Una gran cantidad de residentes de Makurdi enlutados se reunieron el jueves 4 de enero en la Plaza IBB mientras los cuerpos de las víctimas de los ataques de los pastores Fulani del 1 y 2 de enero de 2018, en partes del estado de Benue recibían un entierro masivo.

Durante el acto conmemorativo, se cerraron oficinas, bancos , mercados y escuelas en la capital del estado ya que el gobierno, un día antes, declaró el jueves un día sin trabajo en honor a las 73 víctimas.

Muchos de los que asistieron al réquiem derramaron lágrimas mientras lamentaban los incesantes ataques contra residentes del estado por parte de los pastores. Según Punch Metro, el líder de la nación Tiv y presidente del Foro de Ancianos del Norte, Wantaregh Unongo, declaró que si el presidente Muhammadu Buhari fallara en su responsabilidad de proteger las vidas y propiedades de los ciudadanos de Benue, la gente entrenaría a su propio ejército en el estado para defenderlos.

Unongo recordó que una gran cantidad de hijos e hijas de Benue se encontraban entre los contingentes que lucharon en la guerra civil nigeriana. "La gente de Benue sacrificó sangre por la unidad de este país y no permitirá que una sección de pastores Fulani mate a nuestra gente a sangre fría... Les digo a los nigerianos que mi gente no puede seguir siendo carne de cañón para este país. Si el gobierno no puede protegernos, movilizaremos y capacitaremos a nuestra gente en un ejército para defendernos. Estamos al 100% en apoyo de lo que ha hecho el gobernador Samuel Ortom. Soy el líder espiritual y ancestral de la nación Tiv".

Unongo enfatizó que todo el pueblo del estado estaba observando al presidente Buhari y se unió a las persistentes llamadas de Ortom de que el Gobierno Federal debería tomar medidas drásticas para abordar urgentemente los asesinatos y también arrestar al líder del grupo Miyetti Allah Kautal Houre. "Si el gobierno federal no puede detener o arrestar a quienes están detrás de los asesinatos; en dos semanas, levantaremos un ejército propio. No podemos permitir que las personas nos colonicen de nuevo, tenemos todo lo necesario para hacerlo", declaró Unongo.

El exgobernador militar de los estados de Plateau y Katsina, el mayor general Lawrence Onoja (retirado), describió los asesinatos en el estado como una conspiración genocida contra el pueblo Benue, enfatizó que los asesinatos no deben continuar. El general nacido en Benue declaró: "Algunos de nosotros, en 1966, luchamos en la guerra civil nigeriana; Benue ha contribuido a la unidad de este país. Si el gobierno federal se niega a abordar los asesinatos en Benue y si decidimos crear a nuestro ejército como lo defienden nuestros mayores para defendernos, no me importaría mandar a ese ejército a pesar de mi edad".

Onoja realizó un llamamiento al gobierno en el centro para replicar la Operación Python Dance o Fulani Dance en Benue como se hace en otros estados de la federación. Instó a los hijos e hijas del estado a reunirse con el gobernador para la aplicación exitosa de la ley contra el pastoreo abierto.

Un antiguo miembro de la Asamblea Nacional, el Senador J.K.N. Waku, mantuvo que la gente de Benue era conocida por la paz, el amor y el honor. "Es desafortunado que alguien se oponga a una ley que se promulgue legalmente y comience a matar y el Gobierno Federal se negara a realizar arrestos para poner fin a la carnicería". La provocación es suficiente; nadie tiene el monopolio de matar ’’.

Hablando en nombre de la Cámara de la Asamblea del Estado de Benue, el líder de la mayoría, Benjamin Adenyi, expresó su tristeza de que Buhari llegó al estado de Benue durante las elecciones y después de que fue elegido, hizo la vista gorda mientras se mataba en Benue.

El exgobernador del estado de Benue, George Akume, instó a Buhari a declarar terrorista a una facción de Miyietti Allah, diciendo que la acción de sus miembros demostraba que eran terroristas. Hizo un llamamiento a las personas que viven en las comunidades de Benue para que no tomen la ley en sus propias manos, sino que sigan el camino de la paz y la reconciliación.

El representante de las Naciones Unidas, Mathins Ejibike, ofreció sus condolencias al gobierno y al pueblo del estado, diciendo que lo que estaba sucediendo en Benue requería atención internacional. "Queremos un enfoque ilustrado sobre este asunto. Deberíamos rezar para que este asesinato sea el último en el estado de Benue". Afirmó que la ONU había recibido un informe de que más de 20.000 refugiados ya estaban en los campamentos y prometió que el organismo estudiaría su difícil situación.

En su discurso, el gobernante supremo de la nación tiv, el profesor James Ayatse, afirmó que las personas tiv que residen en los estados de Nasarawa y Taraba estaban siendo asesinados diariamente por los pastores fulani desde que comenzaron los asesinatos de Benue. "Debemos poner fin a estos asesinatos". Esta es la 47 vez que la gente Fulani ataca a la gente de Benue ".

El gobernador del estado de Benue, Orton, declaró "Si los pastores piensan que el asesinato de nuestra gente nos obligará a detener la aplicación de la ley, han fracasado". No nos detendremos porque estoy dispuesto a pagar el precio máximo por la implementación de la ley contra el pastoreo abierto. Continuaré insistiendo en el arresto del líder de facción de Miyetti Allah Kautal Houre". Ortom rechazó la idea de crear una colonia de ganado o rutas de pastoreo para los pastores. Dijo que las sugerencias no eran aceptables para la gente de Benue. Explicó que el estado no tenía tierras adecuadas para los agricultores, ni para hablar de espacio para el pastoreo.

El presidente estatal de la Asociación Cristiana de Nigeria, reverendo Akpe Leva, felicitó al gobernador Orton por la firma de la ley contra el pastoreo abierto.

Cletus Ilobanafor

Fuente: Ceo Africa

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Nigeria opta por establecer colonias de ganado.

- El presidente de Nigeria abre una investigación después del último conflicto mortal entre pastores y agricultores

- 600 pastores muertos y dos millones de cabezas de ganado robadas en los últimos dos años en Nigeria

- ¿Podría haber intereses económicos de “hombres de poder” detrás de los ataques de los pastores Peuls?

- Reubicación de los pastores Fulani en Nigeria

- Conflicto entre agricultores y ganaderos en Nigeria


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios