El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Los casos de cólera en Malawi se han triplicado

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila

Nigeria impulsa nueva medida para "atrapar" al líder de Boko Haram

Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición

Etiopía declara el estado de emergencia

Un juzgado de Kenia ordena detener a presidente sudanés Omar Al Bashir si entra en el país

Desmond Tutu deja Oxfam tras conocerse el escándalo sexual

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

Crisis de trigo y combustibles en Sudán
15 de enero de 2018

Los sudaneses están preocupados por la renovada crisis del trigo y de combustibles que azota el país desde hace dos semanas. Aquellos que tienen vehículos están teniendo graves problemas para poder repostar, llegando a tener que ir a varias estaciones de servicio para poder encontrar combustible.

En el estado de White Nile, el combustible permitido por vehículo se ha restringido a un galón para un automóvil privado y cuatro galones para un vehículo comercial. Los residentes de Rabak y Kosti también informaron sobre el empeoramiento de la crisis del pan que comenzó hace más de diez días.

El Gedaref, en el este de Sudán, también está experimentando la escasez de trigo y combustible. El gobierno estatal aumentó oficialmente las tarifas de autobuses en más del 30%. Desde el jueves, la mayoría de las panaderías han dejado de funcionar debido a la falta de harina.

Los agricultores de El Bargeeg, estado norteño, temen por el fracaso de la actual temporada agrícola que puede fallar debido a la falta de combustible. Dijeron que tanto el tráfico como el trabajo mecánico en las granjas sufren una "parálisis completa".

El Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) ha dado instrucciones a los medios para que no informen sobre la escasez de pan y combustible en el país.

Protestas tras duplicar el precio del pan

Las protestas por el aumento del precio del pan estallaron en la capital de Sudán y se extendieron al sur las últimas semanas. Las manifestaciones siguieron a una protesta similar en la ciudad sudoriental de Sennar después de que los precios del pan se duplicaron en los últimos días tras un anuncio del gobierno a fines del mes pasado de que estaba eliminando los subsidios en su presupuesto para 2018.

En la ciudad de al-Damazin, al sureste del país, la policía llego a lanzar gases lacrimógenos mientras unos 400 manifestantes gritaban "¡No, no a los aumentos de precios!" y eran quemados algunos neumáticos según informó un residente local a Reuters.

Medidas de austeridad

La eliminación de los subsidios es parte de las medidas de austeridad, ya que el país enfrenta una inflación de alrededor del 25% y una aguda escasez de divisas que ha debilitado la actividad de importación. Sudán ha presenciado protestas públicas esporádicas en los últimos años contra las medidas de austeridad. En 2013, Amnistía Internacional señaló que se pudo haber matado hasta 185 personas durante las manifestaciones contra los aumentos de los precios del combustible. Desde entonces, las protestas han sido mucho más pequeñas y los principales partidos de la oposición han pedido manifestaciones pacíficas.

Medidas contra las protestas

Las autoridades arrestaron a Omar Al-Dageir, presidente el Partido del Congreso Sudanés, uno de los grupos de oposición más grandes del país, según informaron miembros del partido. Las autoridades también bloquearon la venta de seis diarios que transmiten una cobertura crítica del recorte de subsidios y las alzas de precios, informaron a Reuters editores de periódicos sudaneses.

Sudán ha iniciado una serie de reformas económicas en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para tratar que la economía vuelva a la normalidad, meses después de que una decisión de Estados Unidos de levantar las sanciones generará esperanzas de que la inversión necesitada pudiera volver.

Este mes, Sudán devaluó su moneda a 18 libras sudanesas por dólar estadounidense, más del doble de su par anterior de 6,7 libras por dólar. La tasa en el mercado negro alcanzó alrededor de 29 libras por dólar la semana pasada.

Fuente: Dabanga y Eyewitness Eye

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]