Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

Crisis de trigo y combustibles en Sudán
15 de enero de 2018

Los sudaneses están preocupados por la renovada crisis del trigo y de combustibles que azota el país desde hace dos semanas. Aquellos que tienen vehículos están teniendo graves problemas para poder repostar, llegando a tener que ir a varias estaciones de servicio para poder encontrar combustible.

En el estado de White Nile, el combustible permitido por vehículo se ha restringido a un galón para un automóvil privado y cuatro galones para un vehículo comercial. Los residentes de Rabak y Kosti también informaron sobre el empeoramiento de la crisis del pan que comenzó hace más de diez días.

El Gedaref, en el este de Sudán, también está experimentando la escasez de trigo y combustible. El gobierno estatal aumentó oficialmente las tarifas de autobuses en más del 30%. Desde el jueves, la mayoría de las panaderías han dejado de funcionar debido a la falta de harina.

Los agricultores de El Bargeeg, estado norteño, temen por el fracaso de la actual temporada agrícola que puede fallar debido a la falta de combustible. Dijeron que tanto el tráfico como el trabajo mecánico en las granjas sufren una "parálisis completa".

El Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) ha dado instrucciones a los medios para que no informen sobre la escasez de pan y combustible en el país.

Protestas tras duplicar el precio del pan

Las protestas por el aumento del precio del pan estallaron en la capital de Sudán y se extendieron al sur las últimas semanas. Las manifestaciones siguieron a una protesta similar en la ciudad sudoriental de Sennar después de que los precios del pan se duplicaron en los últimos días tras un anuncio del gobierno a fines del mes pasado de que estaba eliminando los subsidios en su presupuesto para 2018.

En la ciudad de al-Damazin, al sureste del país, la policía llego a lanzar gases lacrimógenos mientras unos 400 manifestantes gritaban "¡No, no a los aumentos de precios!" y eran quemados algunos neumáticos según informó un residente local a Reuters.

Medidas de austeridad

La eliminación de los subsidios es parte de las medidas de austeridad, ya que el país enfrenta una inflación de alrededor del 25% y una aguda escasez de divisas que ha debilitado la actividad de importación. Sudán ha presenciado protestas públicas esporádicas en los últimos años contra las medidas de austeridad. En 2013, Amnistía Internacional señaló que se pudo haber matado hasta 185 personas durante las manifestaciones contra los aumentos de los precios del combustible. Desde entonces, las protestas han sido mucho más pequeñas y los principales partidos de la oposición han pedido manifestaciones pacíficas.

Medidas contra las protestas

Las autoridades arrestaron a Omar Al-Dageir, presidente el Partido del Congreso Sudanés, uno de los grupos de oposición más grandes del país, según informaron miembros del partido. Las autoridades también bloquearon la venta de seis diarios que transmiten una cobertura crítica del recorte de subsidios y las alzas de precios, informaron a Reuters editores de periódicos sudaneses.

Sudán ha iniciado una serie de reformas económicas en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para tratar que la economía vuelva a la normalidad, meses después de que una decisión de Estados Unidos de levantar las sanciones generará esperanzas de que la inversión necesitada pudiera volver.

Este mes, Sudán devaluó su moneda a 18 libras sudanesas por dólar estadounidense, más del doble de su par anterior de 6,7 libras por dólar. La tasa en el mercado negro alcanzó alrededor de 29 libras por dólar la semana pasada.

Fuente: Dabanga y Eyewitness Eye

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]