Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Crisis de cólera en Zambia
15/01/2018 -

En Zambia ha crecido la preocupación por el brote de cólera que comenzó en octubre del año pasado en Lusaka. Las autoridades de Zambia están intentando implementar rápidamente medidas adecuadas para contener el brote de cólera, ya que un brote prolongado podría tener implicaciones negativas en las perspectivas económicas del país.

Según cifras del Ministerio de Salud, los casos acumulados de cólera han llegado a 2.148 en todo el país, y la capital del país representa 2.091 de los casos y 51 fallecimientos. El gobierno ha respondido rápidamente cerrando mercados, prohibiendo la venta ambulante y suspendiendo el transporte de productos agrícolas a la capital, mientras que algunos establecimientos de comida rápida también se han visto afectados. Las autoridades han cerrado varias tiendas de alimentos en Lusaka después de que las investigaciones revelaran que su comida tenía rastros de vibrio cólera.

Mientras el Gobierno es elogiado por las medidas implementadas, Yusuf Dodia, presidente de la Asociación de Desarrollo del Sector Privado, aseguró que las perspectivas económicas podrían verse afectadas si las empresas permanecen cerradas durante un largo período de tiempo. Añadió que algunos países vecinos ya han expresado su preocupación por el brote de cólera y han aplicado severas medidas de detección a los comerciantes de Zambia involucrados en el comercio transfronterizo, que tampoco eran buenas para el país. Según Dodia, las implicaciones económicas del brote no pueden subestimarse ya que el gobierno se ha visto obligado a desviar recursos financieros de otros proyectos planificados para contener el brote.

Para la Unión Nacional de Agricultores de Zambia el cierre del Mercado de Soweto ha tenido un impacto negativo en susector cuyos medios de subsistencia dependen de las ventas diarias de productos frescos. Jervis Zimba, el presidente de la asociación, declaró que los agricultores perdieron ganancias monetarias debido a que toneladas de sus productos frescos se dañaron debido a la falta de ventas tras el cierre del mercado popular.

Los funcionarios del Ministerio solo atenderán los viajes de emergencia.

El Ministerio del Interior anunció la suspensión del departamento de Lusaka de oficinas nacionales de registro, pasaporte y ciudadanía debido a la crisis del cólera. El ministro del Interior, Stephen Kampyongo, comunicó que la suspensión entró en vigencia debido a los crecientes casos de cólera en Lusaka, hizo hincapié en que la suspensión es temporal y está de acuerdo con las directrices proporcionadas por el Ministerio de Salud para prevenir la propagación del cólera, además de enfatizar que las reuniones públicas de más de 5 personas han sido prohibidas.

Tras la invocación de las disposiciones de la Ley de Salud Pública por el Ministro de Salud, un Instrumento Estatutario del Reglamento de Salud Pública 79 de 2017, ha sido emitido para garantizar que se evite la propagación del cólera y la pérdida de vidas.

Protestas violentas por la regulación impuesta

Algunos residentes de los barrios más pobres de Lusaka, la capital de Zambia, han salido a la calle a protestar por las regulaciones impuesta por el gobierno. La epidemia se está extendiendo a un ritmo alarmante y ha obligado al gobierno a prohibir la venta ambulante para contener la situación. Un portal de medios local, Mwebantu, compartió fotos de camiones incendiados en medio de la calle en algunas zonas de la capital. Los medios han informado que la policía se vio obligada a usar gases lacrimógenos para sofocar los disturbios.

Fuente: Xinhuanet Lusaka Times Africa news

[Traducción y Edición, Muriel Balda Aspiazu]