En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Otra batalla diplomática perdida por Rabat
11 de enero de 2018

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea argumenta que "la afirmación de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es el resultado de una violación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Marruecos sufrió ayer un nuevo revés diplomático contra el Frente Polisario, que sin duda luchará por recuperar. ¿Qué es exactamente? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha llegado a conclusiones que prácticamente anulan su intento de apropiarse, mediante un truco legal grotesco, de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental.

Para los saharauis, esta es obviamente una victoria importante. Este éxito del que se culpa al Frente Polisario, que se movilizó para derrotar la estratagema marroquí, demuestra una vez más la naturaleza ilegal de la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental.

En una declaración que repite las conclusiones de su Abogado General Wathelet, el TJUE consideró en efecto "inválido el acuerdo de pesca celebrado entre la UE y Marruecos debido a su aplicación al Sáhara Occidental y sus aguas territoriales". Melchior Wathelet insistió así en que "al concluir este acuerdo, la Unión ha violado su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación".

Consideró que la UE también violó su obligación de "no reconocer una situación ilícita resultante de su violación y no ha establecido las salvaguardias necesarias para garantizar la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental" en beneficio de la gente de este territorio ".

El consejero general del TJUE explica, a este respecto, que "la afirmación de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es el resultado de una violación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación". Destacando que la calidad de Marruecos, ya sea como "poder de administración de facto" o "poder de ocupación" del Sáhara Occidental, no puede justificar la celebración del acuerdo de pesca con la UE, que incluye el Sáhara Occidental.

Recordó que la noción de "poder de administración de facto" no existe en el derecho internacional. Para Melchior Wathelet, "Marruecos es la potencia ocupante del Sahara Occidental". Señaló, a este respecto, que la forma en que se celebró el acuerdo de pesca no cumple con las normas del derecho internacional humanitario aplicables a la celebración, por la Potencia ocupante, de los acuerdos internacionales aplicables al territorio ocupado.

Temiendo un resultado similar a la sentencia del TJUE del 21 de diciembre de 2016, que concluyó que la Asociación UE-Marruecos y los Acuerdos de Liberalización no se aplican al Sáhara Occidental, el gobierno marroquí tuvo, se recuerda , que adoptar en julio de 2017 dos proyectos de ley para redefinir el dominio marítimo del reino, anexando unilateralmente el mar del Sahara Occidental para garantizar el control de los recursos pesqueros saharauis.

Su idea era, por supuesto, también "salvar" el acuerdo, firmado en 2013 con Bruselas, que permite a las embarcaciones pesqueras europeas, en su mayoría españolas, trabajar en las aguas del Sáhara Occidental, actualmente bajo ocupación marroquí. Ahora que la situación tiene el mérito de ser clara, el Frente Polisario espera que la UE y España salgan de la ilegalidad y dejen de ser cómplices de la expoliación del pueblo saharaui.
 

Zine Cherfaoui

Fuente: El Watan

[Fundación Sur]

Artículos relacionados

- La Comisión de la UE está negociando un nuevo tratado de pesca con Marruecos en el que se incluye el Sáhara Occidental

- El Tribunal Europeo de Justicia aborda la demanda relativa a la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental en los acuerdos de pesca UE-Marruecos

- Acuerdos entre Marruecos y la UE: el Sahara Occidental, un estatuto separado y distinto

- Estos son los estados de la UE que se beneficiarán de la pesca ilegal en el Sahara Occidental


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios