Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Otra batalla diplomática perdida por Rabat
11 de enero de 2018

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea argumenta que "la afirmación de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es el resultado de una violación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Marruecos sufrió ayer un nuevo revés diplomático contra el Frente Polisario, que sin duda luchará por recuperar. ¿Qué es exactamente? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha llegado a conclusiones que prácticamente anulan su intento de apropiarse, mediante un truco legal grotesco, de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental.

Para los saharauis, esta es obviamente una victoria importante. Este éxito del que se culpa al Frente Polisario, que se movilizó para derrotar la estratagema marroquí, demuestra una vez más la naturaleza ilegal de la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental.

En una declaración que repite las conclusiones de su Abogado General Wathelet, el TJUE consideró en efecto "inválido el acuerdo de pesca celebrado entre la UE y Marruecos debido a su aplicación al Sáhara Occidental y sus aguas territoriales". Melchior Wathelet insistió así en que "al concluir este acuerdo, la Unión ha violado su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación".

Consideró que la UE también violó su obligación de "no reconocer una situación ilícita resultante de su violación y no ha establecido las salvaguardias necesarias para garantizar la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental" en beneficio de la gente de este territorio ".

El consejero general del TJUE explica, a este respecto, que "la afirmación de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es el resultado de una violación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación". Destacando que la calidad de Marruecos, ya sea como "poder de administración de facto" o "poder de ocupación" del Sáhara Occidental, no puede justificar la celebración del acuerdo de pesca con la UE, que incluye el Sáhara Occidental.

Recordó que la noción de "poder de administración de facto" no existe en el derecho internacional. Para Melchior Wathelet, "Marruecos es la potencia ocupante del Sahara Occidental". Señaló, a este respecto, que la forma en que se celebró el acuerdo de pesca no cumple con las normas del derecho internacional humanitario aplicables a la celebración, por la Potencia ocupante, de los acuerdos internacionales aplicables al territorio ocupado.

Temiendo un resultado similar a la sentencia del TJUE del 21 de diciembre de 2016, que concluyó que la Asociación UE-Marruecos y los Acuerdos de Liberalización no se aplican al Sáhara Occidental, el gobierno marroquí tuvo, se recuerda , que adoptar en julio de 2017 dos proyectos de ley para redefinir el dominio marítimo del reino, anexando unilateralmente el mar del Sahara Occidental para garantizar el control de los recursos pesqueros saharauis.

Su idea era, por supuesto, también "salvar" el acuerdo, firmado en 2013 con Bruselas, que permite a las embarcaciones pesqueras europeas, en su mayoría españolas, trabajar en las aguas del Sáhara Occidental, actualmente bajo ocupación marroquí. Ahora que la situación tiene el mérito de ser clara, el Frente Polisario espera que la UE y España salgan de la ilegalidad y dejen de ser cómplices de la expoliación del pueblo saharaui.

Zine Cherfaoui

Fuente: El Watan