En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea
...leer más...

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental
...leer más...

El sídicato gabonés de funcionarios denuncia la complicidad de Emmanuel Macron en la desinformación sobre la enfermedad de Alí Bongo
...leer más...

La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores
...leer más...

Ghana espera aumentar el procesamiento local de cacao y reforzar su economía
...leer más...

Sierra Leona se enfrenta a su crisis de violaciones
...leer más...

Eritrea y Somalia tienen los pasaportes menos influyentes a nivel mundial
...leer más...

Nuevos yacimientos de gas y petróleo en el Congo
...leer más...

La SADC convoca a una reunión de emergencia en Adis Abeba por las elecciones de la R D Congo
...leer más...

La deuda en África subsahariana fue de 16.500 millones de dólares en 2018
...leer más...

Quince muertos en el asalto de Al-Shabaab al complejo hotelero DusitD2 de Nairobi
...leer más...

Docenas de muertos en Chad en un nuevo enfrentamiento por el oro
...leer más...

Burkina Faso continuará en estado de emergencia otros seis meses
...leer más...

Egipto extiende su estado de emergencia otros tres meses
...leer más...

Disturbios en Zimbabue tras la fuerte subida del precio del petróleo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
...leer más...
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
...leer más...
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko
...leer más...
La cocina africana tradicional, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Milouda El Hankari: por la unión de la lengua de los amazigh del norte de África, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Otra batalla diplomática perdida por Rabat
11 de enero de 2018

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea argumenta que "la afirmación de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es el resultado de una violación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Marruecos sufrió ayer un nuevo revés diplomático contra el Frente Polisario, que sin duda luchará por recuperar. ¿Qué es exactamente? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha llegado a conclusiones que prácticamente anulan su intento de apropiarse, mediante un truco legal grotesco, de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental.

Para los saharauis, esta es obviamente una victoria importante. Este éxito del que se culpa al Frente Polisario, que se movilizó para derrotar la estratagema marroquí, demuestra una vez más la naturaleza ilegal de la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental.

En una declaración que repite las conclusiones de su Abogado General Wathelet, el TJUE consideró en efecto "inválido el acuerdo de pesca celebrado entre la UE y Marruecos debido a su aplicación al Sáhara Occidental y sus aguas territoriales". Melchior Wathelet insistió así en que "al concluir este acuerdo, la Unión ha violado su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación".

Consideró que la UE también violó su obligación de "no reconocer una situación ilícita resultante de su violación y no ha establecido las salvaguardias necesarias para garantizar la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental" en beneficio de la gente de este territorio ".

El consejero general del TJUE explica, a este respecto, que "la afirmación de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es el resultado de una violación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación". Destacando que la calidad de Marruecos, ya sea como "poder de administración de facto" o "poder de ocupación" del Sáhara Occidental, no puede justificar la celebración del acuerdo de pesca con la UE, que incluye el Sáhara Occidental.

Recordó que la noción de "poder de administración de facto" no existe en el derecho internacional. Para Melchior Wathelet, "Marruecos es la potencia ocupante del Sahara Occidental". Señaló, a este respecto, que la forma en que se celebró el acuerdo de pesca no cumple con las normas del derecho internacional humanitario aplicables a la celebración, por la Potencia ocupante, de los acuerdos internacionales aplicables al territorio ocupado.

Temiendo un resultado similar a la sentencia del TJUE del 21 de diciembre de 2016, que concluyó que la Asociación UE-Marruecos y los Acuerdos de Liberalización no se aplican al Sáhara Occidental, el gobierno marroquí tuvo, se recuerda , que adoptar en julio de 2017 dos proyectos de ley para redefinir el dominio marítimo del reino, anexando unilateralmente el mar del Sahara Occidental para garantizar el control de los recursos pesqueros saharauis.

Su idea era, por supuesto, también "salvar" el acuerdo, firmado en 2013 con Bruselas, que permite a las embarcaciones pesqueras europeas, en su mayoría españolas, trabajar en las aguas del Sáhara Occidental, actualmente bajo ocupación marroquí. Ahora que la situación tiene el mérito de ser clara, el Frente Polisario espera que la UE y España salgan de la ilegalidad y dejen de ser cómplices de la expoliación del pueblo saharaui.
 

Zine Cherfaoui

Fuente: El Watan

[Fundación Sur]

Artículos relacionados

- La Comisión de la UE está negociando un nuevo tratado de pesca con Marruecos en el que se incluye el Sáhara Occidental

- El Tribunal Europeo de Justicia aborda la demanda relativa a la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental en los acuerdos de pesca UE-Marruecos

- Acuerdos entre Marruecos y la UE: el Sahara Occidental, un estatuto separado y distinto

- Estos son los estados de la UE que se beneficiarán de la pesca ilegal en el Sahara Occidental


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios