Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Los Ataques piratas en su punto mas bajo en dos décadas.
12 de enero de 2018

Según ha informado la Oficina Marítima Internacional el año pasado los ataques piratas en todo el mundo cayeron a su nivel más bajo en dos décadas, pero aumentó más del doble en Filipinas y han asegurado que los puntos problemáticos africanos siguen siendo peligrosos.

El año pasado se registraron un total de 180 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques, la cifra más baja desde 1995, siendo mejor que en 2016 que fue de 191, informó la oficina en su informe anual.

Algunos países, como Indonesia, la nación archipiélago más grande del mundo, sufrieron una caída en los incidentes, con 43 ataques en sus aguas el año pasado, de más de la mitad en los últimos dos años.

Sin embargo, un puñado de países fue testigo de un aumento constante en los ataques.

Se registraron 22 incidentes en Filipinas, un salto de 10 en 2016, la mayoría de ellos ataques de bajo nivel contra embarcaciones ancladas en Manila y Batangas, al sur de la capital, los dos puertos más concurridos del país. También hubo secuestros de tripulantes en el sur de Filipinas. Los militantes islámicos se han dirigido cada vez más a la gente de mar en la región devastada por los conflictos, secuestrando y exigiendo rescates para su liberación.

La cantidad de ataques en Bangladesh se triplico, aumentando hasta 11 casos en 2017, la mayoría en Chittagong, el puerto más activo del país.

El Golfo de Guinea frente a la costa occidental de África siguió siendo un punto de ataque en 2017. De los 16 incidentes de buques que fueron disparados el año pasado en todo el mundo, siete ocurrieron en el golfo.

Hubo 10 incidentes de secuestro, que involucraron a 65 miembros de la tripulación, en o cerca de las aguas frente a Nigeria, que se encuentra al lado del Golfo de Guinea, según el informe de la IMB con sede en Kuala Lumpur, que fue publicado el miércoles.

Las aguas de Somalia siguen siendo peligrosas, con nueve incidentes registrados el año pasado, frente a dos en 2016.

Un ataque dramático a un barco portacontenedores lejos de la costa somalí vio a los piratas disparando cohetes contra el buque después de un intento fallido de abordarlo. "Este dramático incidente ... demuestra que los piratas somalíes conservan la capacidad y la intención de lanzar ataques contra buques mercantes a cientos de millas de su costa", aseguró el director de IMB Pottengal Mukundan.

Fuente: Modern Ghana

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]