El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

El califa de la familia Omarianne en Touba

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia

Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas

Los yihadistas marroquíes en Siria quieren hablar con las autoridades de Marruecos antes de regresar a casa
10 de enero de 2018

Los combatientes marroquíes, que alguna vez cayeron bajo las sirenas de la propaganda del grupo yihadista en Siria e Irak, quieren regresar a sus hogares, pero sin arriesgarse a ser arrestados. Quieren iniciar a tal efecto un diálogo con las autoridades.

¿Es el momento del regreso masivo de Yjihadistas marroquíes a del frente sirio-iraquí? En cualquier caso, una asociación llamada "Asociación de marroquíes de Siria" ya está configurada para facilitar la operación de un posible retorno.

Los dos signatarios del comunicado de AMS, Adib Anouar y Yassine El Ghazoui, se niegan a describir a los marroquíes que se han unido a Daesh u otros grupos armados en Siria como "combatientes" o "terroristas". Para ellos, son solo "migrantes".

Con este fin, los iniciadores de esta convocatoria piden al gobierno de El Othmani que "abra el archivo de migrantes y encuentre una solución para preservar la dignidad" de este grupo . Además, invitan al ejecutivo a "enviar un representante a Siria para que investigue in situ las condiciones de vida de los marroquíes".

Un diálogo con las autoridades

Los promotores de la "Asociación marroquí de Siria" quieren entablar un diálogo con las autoridades marroquíes para evitar su detención, de conformidad con la ley antiterrorista vigente desde 2003 y modificada en 2015. También se presentan como "Víctimas" de este dispositivo legal. Entonces dicen que su deseo de regresar a Marruecos no obedece a ninguna agenda política y que no tienen la intención de cometer ataques en el país.

"La publicación de este comunicado es el resultado de la presencia de un gran número de veteranos marroquíes en Turquía que quieren volver a casa", dice Abderrahim El Ghazali, el portavoz de la Junta de Defensa Detenidos islamistas (CDDI).

"Algunos de ellos viven en centros de refugiados no lejos de las fronteras sirio-turcas, mientras que otros han logrado reconstruir sus vidas en otras ciudades turcas.

Ciertamente, la mayoría espera regresar a Marruecos, pero no a cualquier precio ", dice.
El balón ahora está en manos de las autoridades marroquíes, especialmente porque el grupo también incluye a mujeres que se han unido a sus maridos, así como a niños nacidos en el campo de batalla. Sin embargo, los firmantes del comunicado de la "Asociación de marroquíes de Siria" quieren aclarar que su iniciativa no cuenta con el apoyo de todos los yihadistas marroquíes.

Fuente: Yabiladi