Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden

China formaliza su presencia en Burkina Faso

Egipto y China refuerzan su relación comercial

La consideración de la mujer en la Cabilia

Sube el precio de la gasolina en Guinea

El opositor togolés Jean-Pierre Fabre esceptico hacia la CEDEAO

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%

Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco

Primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC)
10 de enero de 2018

La llamada Declaración del 8 de enero, día que en 1912 fue fundado el veterano movimiento de liberación devenido partido político, será presentada en un acto público el domingo 14 de enero en East London, provincia de Cabo Oriental, por el presidente del ANC, Cyril Ramaphosa.

El encuentro de los 81 dirigentes electos en la 54 Conferencia Nacional, que tuvo lugar en Johannesburgo del 16 al 20 de diciembre último, fue antecedida por una reunión ayer de los conocidos como Los Seis, que integran la dirección suprema del partido de Gobierno.

Esta será la primera ocasión en que Ramaphosa tendrá a cargo la divulgación de esta declaración que cada año prepara la directiva del ANC en ocasión de su fundación y deberá trazar la línea del partido en lo adelante y abordar temas relevantes vinculados a la lucha contra la corrupción y el enfrentamiento a la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

Medios de prensa han comentado la posibilidad de que también sea sometida a debate la salida del presidente Jacob Zuma como jefe de Estado, a juzgar por declaraciones a la prensa del ministro de Policía Fikile Mbalula, uno de los miembros del Comité, quien adelanto que ese asunto figura en la agenda.

Sin embargo, prevalece el consenso político de que forzar la renuncia del presidente Zuma conduciría a escisiones dentro de la organización, en momentos en que todos sus dirigentes coinciden en la importancia de la unidad y su fortaleza.

El jefe de Estado, quien anoche anunció la creación de una comisión para investigar las alegaciones de corrupción y de la participación del sector privado en decisiones del Estado en beneficio propio, ha sido blanco de numerosas críticas lideradas por la oposición y facciones de su propia organización.

Pese a esas condenas en su contra, Zuma cuenta con el respaldo de gran parte de las bases del ANC y ayer Kebby Maphatsoe, presidente de la Asociación de Veteranos Militares del uMkhonto weSizwe, alertó que forzar su salida de la presidencia podría provocar que los militantes en áreas rurales no voten por la organización en las elecciones de 2019.

A juicio del líder de esa organización de veteranos del ala militar del ANC durante la lucha antiapartheid, quienes dentro del Comité Ejecutivo Nacional promueven campañas contra el jefe de Estado desean el fracaso del partido en los comicios de 2019.

El lunes, el presidente del ANC recordó que las elecciones generales están ’al doblar de la esquina’ y que ’no podemos llegar divididos a ese momento. Debemos eliminar el faccionalismo, debemos tener un grupo unido que sirva a la organización’, expresó.

Fuente: Prensa Latina