Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-04-01 / 2019-04-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

LUCHA protesta contra la mala calidad de los servicios de Airtel en Butembo

Human Rights Watch solicita al Gobierno sudafricano un mayor esfuerzo contra la xenofobia

África Occidental lidera en número de migrantes

Santo Tomé y Príncipe recibe fondos para desarrollar la agricultura

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

Zimbabue trata de combatir la deforestación

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París

Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
El tren, por Rafael Muñoz Abad
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye

Primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC)
10 de enero de 2018

La llamada Declaración del 8 de enero, día que en 1912 fue fundado el veterano movimiento de liberación devenido partido político, será presentada en un acto público el domingo 14 de enero en East London, provincia de Cabo Oriental, por el presidente del ANC, Cyril Ramaphosa.

El encuentro de los 81 dirigentes electos en la 54 Conferencia Nacional, que tuvo lugar en Johannesburgo del 16 al 20 de diciembre último, fue antecedida por una reunión ayer de los conocidos como Los Seis, que integran la dirección suprema del partido de Gobierno.

Esta será la primera ocasión en que Ramaphosa tendrá a cargo la divulgación de esta declaración que cada año prepara la directiva del ANC en ocasión de su fundación y deberá trazar la línea del partido en lo adelante y abordar temas relevantes vinculados a la lucha contra la corrupción y el enfrentamiento a la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

Medios de prensa han comentado la posibilidad de que también sea sometida a debate la salida del presidente Jacob Zuma como jefe de Estado, a juzgar por declaraciones a la prensa del ministro de Policía Fikile Mbalula, uno de los miembros del Comité, quien adelanto que ese asunto figura en la agenda.

Sin embargo, prevalece el consenso político de que forzar la renuncia del presidente Zuma conduciría a escisiones dentro de la organización, en momentos en que todos sus dirigentes coinciden en la importancia de la unidad y su fortaleza.

El jefe de Estado, quien anoche anunció la creación de una comisión para investigar las alegaciones de corrupción y de la participación del sector privado en decisiones del Estado en beneficio propio, ha sido blanco de numerosas críticas lideradas por la oposición y facciones de su propia organización.

Pese a esas condenas en su contra, Zuma cuenta con el respaldo de gran parte de las bases del ANC y ayer Kebby Maphatsoe, presidente de la Asociación de Veteranos Militares del uMkhonto weSizwe, alertó que forzar su salida de la presidencia podría provocar que los militantes en áreas rurales no voten por la organización en las elecciones de 2019.

A juicio del líder de esa organización de veteranos del ala militar del ANC durante la lucha antiapartheid, quienes dentro del Comité Ejecutivo Nacional promueven campañas contra el jefe de Estado desean el fracaso del partido en los comicios de 2019.

El lunes, el presidente del ANC recordó que las elecciones generales están ’al doblar de la esquina’ y que ’no podemos llegar divididos a ese momento. Debemos eliminar el faccionalismo, debemos tener un grupo unido que sirva a la organización’, expresó.

Fuente: Prensa Latina