Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC)
10 de enero de 2018

La llamada Declaración del 8 de enero, día que en 1912 fue fundado el veterano movimiento de liberación devenido partido político, será presentada en un acto público el domingo 14 de enero en East London, provincia de Cabo Oriental, por el presidente del ANC, Cyril Ramaphosa.

El encuentro de los 81 dirigentes electos en la 54 Conferencia Nacional, que tuvo lugar en Johannesburgo del 16 al 20 de diciembre último, fue antecedida por una reunión ayer de los conocidos como Los Seis, que integran la dirección suprema del partido de Gobierno.

Esta será la primera ocasión en que Ramaphosa tendrá a cargo la divulgación de esta declaración que cada año prepara la directiva del ANC en ocasión de su fundación y deberá trazar la línea del partido en lo adelante y abordar temas relevantes vinculados a la lucha contra la corrupción y el enfrentamiento a la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

Medios de prensa han comentado la posibilidad de que también sea sometida a debate la salida del presidente Jacob Zuma como jefe de Estado, a juzgar por declaraciones a la prensa del ministro de Policía Fikile Mbalula, uno de los miembros del Comité, quien adelanto que ese asunto figura en la agenda.

Sin embargo, prevalece el consenso político de que forzar la renuncia del presidente Zuma conduciría a escisiones dentro de la organización, en momentos en que todos sus dirigentes coinciden en la importancia de la unidad y su fortaleza.

El jefe de Estado, quien anoche anunció la creación de una comisión para investigar las alegaciones de corrupción y de la participación del sector privado en decisiones del Estado en beneficio propio, ha sido blanco de numerosas críticas lideradas por la oposición y facciones de su propia organización.

Pese a esas condenas en su contra, Zuma cuenta con el respaldo de gran parte de las bases del ANC y ayer Kebby Maphatsoe, presidente de la Asociación de Veteranos Militares del uMkhonto weSizwe, alertó que forzar su salida de la presidencia podría provocar que los militantes en áreas rurales no voten por la organización en las elecciones de 2019.

A juicio del líder de esa organización de veteranos del ala militar del ANC durante la lucha antiapartheid, quienes dentro del Comité Ejecutivo Nacional promueven campañas contra el jefe de Estado desean el fracaso del partido en los comicios de 2019.

El lunes, el presidente del ANC recordó que las elecciones generales están ’al doblar de la esquina’ y que ’no podemos llegar divididos a ese momento. Debemos eliminar el faccionalismo, debemos tener un grupo unido que sirva a la organización’, expresó.

Fuente: Prensa Latina