Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

Cinco muertos tras dos atentados en Burkina Faso

El precio del pan aumenta un 60% en cuestión de horas en Zimbabue

Ciudad nigeriana celebra ser "capital mundial de los gemelos"

Acusan a la Comisión de Comunicación de Uganda de controlar los medios de comunicación

La Primera Dama de Nigeria niega los rumores sobre una nueva esposa para su marido

Ardua batalla contra las mordeduras de serpientes en las zonas rurales de Kenia

Un estudio de la ONU acota las razones por las que los africanos emigran a Europa

Un académico de Tanzania con tres doctorados, tres maestrías, dos diplomas superiores y el título básico anhela todavía más

La oposición promete un gobierno más firme en Namibia

Cyril Ramaphosa asistirá a la primera Cumbre Rusia-África

31 muertos en un accidente de autobús en la República Democrática del Congo

El presidente de Botsuana consuela a las familias en Kalamare y Rakops

ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer

UNICEF envía un suministro de vacunas a Eritrea

Cooperación entre Etiopía y Turquía

La chimenea de la avaricia, por Rafael Muñoz Abad
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto

Primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC)
10 de enero de 2018

La llamada Declaración del 8 de enero, día que en 1912 fue fundado el veterano movimiento de liberación devenido partido político, será presentada en un acto público el domingo 14 de enero en East London, provincia de Cabo Oriental, por el presidente del ANC, Cyril Ramaphosa.

El encuentro de los 81 dirigentes electos en la 54 Conferencia Nacional, que tuvo lugar en Johannesburgo del 16 al 20 de diciembre último, fue antecedida por una reunión ayer de los conocidos como Los Seis, que integran la dirección suprema del partido de Gobierno.

Esta será la primera ocasión en que Ramaphosa tendrá a cargo la divulgación de esta declaración que cada año prepara la directiva del ANC en ocasión de su fundación y deberá trazar la línea del partido en lo adelante y abordar temas relevantes vinculados a la lucha contra la corrupción y el enfrentamiento a la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

Medios de prensa han comentado la posibilidad de que también sea sometida a debate la salida del presidente Jacob Zuma como jefe de Estado, a juzgar por declaraciones a la prensa del ministro de Policía Fikile Mbalula, uno de los miembros del Comité, quien adelanto que ese asunto figura en la agenda.

Sin embargo, prevalece el consenso político de que forzar la renuncia del presidente Zuma conduciría a escisiones dentro de la organización, en momentos en que todos sus dirigentes coinciden en la importancia de la unidad y su fortaleza.

El jefe de Estado, quien anoche anunció la creación de una comisión para investigar las alegaciones de corrupción y de la participación del sector privado en decisiones del Estado en beneficio propio, ha sido blanco de numerosas críticas lideradas por la oposición y facciones de su propia organización.

Pese a esas condenas en su contra, Zuma cuenta con el respaldo de gran parte de las bases del ANC y ayer Kebby Maphatsoe, presidente de la Asociación de Veteranos Militares del uMkhonto weSizwe, alertó que forzar su salida de la presidencia podría provocar que los militantes en áreas rurales no voten por la organización en las elecciones de 2019.

A juicio del líder de esa organización de veteranos del ala militar del ANC durante la lucha antiapartheid, quienes dentro del Comité Ejecutivo Nacional promueven campañas contra el jefe de Estado desean el fracaso del partido en los comicios de 2019.

El lunes, el presidente del ANC recordó que las elecciones generales están ’al doblar de la esquina’ y que ’no podemos llegar divididos a ese momento. Debemos eliminar el faccionalismo, debemos tener un grupo unido que sirva a la organización’, expresó.

Fuente: Prensa Latina