Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017

La ONU se compromete a armonizar la educación africana

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil

Jóvenes patriotas kabilistas a favor del uso de la máquina electrónica de votación en las próximas elecciones

El jurista Ngouda Mboup opina que "Macky y su mayoría están violando la constitución" en Senegal

La Unión Africana acoge el Foro de Mujeres Líderes para la Transformación de África

El Reino Unido quiere que Zimbabue regrese a la Commonwealth

Kenia prohíbe la "prueba anal" para sospechosos homosexuales

Descubierto en Kananga el cuerpo del profesor desaparecido

Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad

Primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC)
10 de enero de 2018

La llamada Declaración del 8 de enero, día que en 1912 fue fundado el veterano movimiento de liberación devenido partido político, será presentada en un acto público el domingo 14 de enero en East London, provincia de Cabo Oriental, por el presidente del ANC, Cyril Ramaphosa.

El encuentro de los 81 dirigentes electos en la 54 Conferencia Nacional, que tuvo lugar en Johannesburgo del 16 al 20 de diciembre último, fue antecedida por una reunión ayer de los conocidos como Los Seis, que integran la dirección suprema del partido de Gobierno.

Esta será la primera ocasión en que Ramaphosa tendrá a cargo la divulgación de esta declaración que cada año prepara la directiva del ANC en ocasión de su fundación y deberá trazar la línea del partido en lo adelante y abordar temas relevantes vinculados a la lucha contra la corrupción y el enfrentamiento a la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

Medios de prensa han comentado la posibilidad de que también sea sometida a debate la salida del presidente Jacob Zuma como jefe de Estado, a juzgar por declaraciones a la prensa del ministro de Policía Fikile Mbalula, uno de los miembros del Comité, quien adelanto que ese asunto figura en la agenda.

Sin embargo, prevalece el consenso político de que forzar la renuncia del presidente Zuma conduciría a escisiones dentro de la organización, en momentos en que todos sus dirigentes coinciden en la importancia de la unidad y su fortaleza.

El jefe de Estado, quien anoche anunció la creación de una comisión para investigar las alegaciones de corrupción y de la participación del sector privado en decisiones del Estado en beneficio propio, ha sido blanco de numerosas críticas lideradas por la oposición y facciones de su propia organización.

Pese a esas condenas en su contra, Zuma cuenta con el respaldo de gran parte de las bases del ANC y ayer Kebby Maphatsoe, presidente de la Asociación de Veteranos Militares del uMkhonto weSizwe, alertó que forzar su salida de la presidencia podría provocar que los militantes en áreas rurales no voten por la organización en las elecciones de 2019.

A juicio del líder de esa organización de veteranos del ala militar del ANC durante la lucha antiapartheid, quienes dentro del Comité Ejecutivo Nacional promueven campañas contra el jefe de Estado desean el fracaso del partido en los comicios de 2019.

El lunes, el presidente del ANC recordó que las elecciones generales están ’al doblar de la esquina’ y que ’no podemos llegar divididos a ese momento. Debemos eliminar el faccionalismo, debemos tener un grupo unido que sirva a la organización’, expresó.

Fuente: Prensa Latina