Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

El desierto del Sahara, el más cálido del mundo, recibió 16 pulgadas de nieve el último fin de semana.
11 de enero de 2018

Por tercera vez en los últimos 40 años, y por segunda vez en menos de dos años, el desierto del Sahara tuvo su encuentro con la nieve. Mientras que la pequeña ciudad argelina de Ain Sefra recibió una aguacero fugaz en diciembre de 2016 que creó caos en toda el área, la nevada que este pueblo del norte de África recibió este año (el 7 de enero) es mucho más profunda. Mientras que la ciudad en sí vio una o dos pulgadas, las dunas de arena en sus alrededores estaban cubiertas por 40 cm de nieve. Antes de eso, la nieve no había estado en esta región desde el 18 de febrero de 1979.

Esto sucedió en esa parte del desierto del Sahara, donde las temperaturas en verano alcanzan un máximo de 37 °C y las temperaturas invernales se reducen a un solo dígito. Entonces, ¿qué explica la anomalía climática en el desierto caliente más grande del mundo, que también es uno de los lugares más secos del mundo?

Según los meteorólogos, la tormenta invernal en el Sáhara es el resultado de una gran presión sobre Europa, que hace que el aire frío se arrastre hacia el norte de África. Esta masa de aire frío se elevó a 1.000 metros sobre el nivel del mar, altura a la que se encuentra la ciudad de Ain Sefra. Un portavoz de Met Office comunicó a los medios: "El aire frío fue arrastrado hacia el sur y el norte de África durante el fin de semana como resultado de la gran presión sobre Europa. La alta presión significaba que el clima frío se extendía más al sur de lo normal".

La rara nevada refleja la tendencia de eventos climáticos extremos presenciados en todo el mundo en 2017. También coincide con la "ciclogénesis explosiva", que ha estado azotando la costa este de los EE. UU. y Canadá, vertiendo nieve y hielo en los lugares menos esperados, como Florida y Georgia.

Fuente: Down To Earth

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]