En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

KPWANDÁMA : Nuevo trabajo de Baron ya búk-lu
09/01/2018 -

Kpwandáma” (Duro de roer) es el nombre elegido por Baron ya búk-lu, para su nuevo trabajo, se trata del álbum número 12 de su carrera musical. Con el paso de los años y su constancia y dedicación en cada entrega han hecho de su música una obra sólida, comparable con el árbol “Envilá” de la selva africana que lleva en su interior el negro y precioso ébano. Así es la música de este nuevo álbum.

Grabado entre Madrid, Valencia y Malabo, contiene 8 temas, y entre los cuales algunos, como ya es una constante en su trabajo, incorpora a artistas invitados, como el caso del rapero Jamin Dogg, o la cantante ecuatoguineana Lalena. También es importante destacar que este álbum cuenta con la presencia de grandes músicos como el guitarrista gallego Sergio Barcia, el guitarrista Comandante Apolo, el bajista Patrick Umoh Babeko o el tecladista y pianista Soji “Sool” Olusoji.

La raíz africana, es algo que en todos los discos del artista está presente, pero es en “Kpwandáma” donde podemos encontrar una visión más global donde la raíz es un componente fundamental que brinda espacio a sonidos más jóvenes, que conviven en perfecta armonía para dar una visión más amplia de la contemporaneidad en la música africana actual. Sukús, afrobeat, rumbarock, funk y alguna pincelada de afrotronic. En el tema que da nombre al álbum “Kpwandáma”, es un ritmo tradi-ceremonial ekang-fang, denominado “Olong” (Ndong Mba), un tema que nos acerca al universo cultural ecuatoguineano, que de no ser por el rescate que realiza ya búk-lu, hace mucho tiempo que hubiéramos perdido la oportunidad de conocer su riqueza.

Frondoso, robusto, de fuertes, profundas y extensas raíces, y de una firmeza inquebrantable, son los adjetivos que mejor encajan al denominar esta propuesta. Variados ritmos y ricas melodías que valen la pena escuchar detenidamente, para apreciar el gran trabajo musical que hay dentro de esta nueva joya de la cultura africana.

Apuntes sobre los temas del álbum “Kpwandáma”

BIBIANA”: Toma tu tiempo para nuestra amistad… es el camino a la felicidad. Toma tu tiempo para soñar…es tu vehículo para llegar a las estrellas. Toma tu tiempo para reír…Es la música del alma y de la felicidad.

MÓAN AYI”: El niño llora, ¿Por qué llora? ¿Dónde están sus padres? Cuando un niño llora, algo le duele. Niños abandonados, empobrecidos… acaban en manos de esclavistas. Solo un héroe sonríe... cuando el corazón llora. La alegría es como el Sol, ilumina a quienes la poseen y reanima a cuantos reciben sus rayos.

ALÒ, ALÓ” (Ye ong’ádug ma): Contéstame, contéstame mujer. Mientras más fuerte sea el dolor, más grande debe ser la sonrisa. En la vida siempre tendremos altas y bajas, las altas no son para siempre, pero las bajas, siempre son para elevarnos.

M’ASSA NGOM”: Toda ley lleva una trampa, por algo no la cumple el que la hace. Ríe cuando estés triste, llorar es demasiado fácil. Sonríe, principalmente frente a aquellos que desean ver tus lágrimas. El Sol sale también para ti.... solo tienes que abrir tu ventana.

"KPWANDÁMA": Duro de roer, duro como el ébano, fuerte como el baobab o el quebracho, árboles que habitan en nuestras selvas. Decir que todos unidos tenemos la solución, es tan real como el ébano que el árbol “Mbee” porta en su interior.

MALABO LAW”: Hay un pasado que se fue para siempre, pero hay un futuro que todavía es todo tuyo. Solo poder abrir los ojos en la mañana ya es un motivo para sonreír.

INTERNACIONAL OBÒO KURA”: No es verdaderamente grande aquel que nunca falla, si no el que nunca se da por vencido. Si no sueñas, nunca encontrarás lo que hay más allá de tus sueños. Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado. Sujétate fuerte de tus sueños. No es que el camino se vuelva más fácil, sino que tú te haces más fuerte. El que lucha siempre puede equivocarse, el que no ya está equivocado.

MOAN EKANG: Soy fiel a mis principios, a mi tradición y a mi cultura. Sé que algún día, el tiempo pasará factura, por lo cual dejar un legado es para mí un deber. No hay personas ni razas inferiores; todos nos merecemos ser libres y el día en que aprendamos a integrarnos, viviremos en una verdadera sociedad.

Más información:

@baronyabuklu

http://www.soundcloud.com/baron-ya-buk-lu

http://www.myspace.com/baronyabuklu

http://www.youtube.com/ngomolineprod

https://es.wikipedia.org/wiki/Baron_ya_buklu

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios