Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Llamamiento de Cáritas para detener el acaparamiento de tierras en Ghana
22 de diciembre de 2017

“Comparto con Caritas la opinión de que la tierra desempeña un papel fundamental y crítico en el desarrollo socioeconómico de cualquier país, de ella nos llega el sustento”, aseguró John Peter Amewu, Ministro de la Tierra y Recursos naturales de Ghana, durante un seminario organizado por Caritas Ghana sobre el acaparamiento de tierras.
En el encuentro anual de dos días sobre el fenómeno del acaparamiento de tierras que tuvo lugar en National Catholic Secretariat de Acra, participaron líderes locales, políticos, religiosos, técnicos, representantes de la sociedad civil, organizaciones religiosas y el líder de la comunidad de Babattor, una de las más afectadas por el acaparamiento de tierras. Samuel Zan Akologo, secretario ejecutivo de Caritas Ghana, dijo que el principal objetivo de la reunión fue poner el foco en política sobre el acaparamiento de tierras, un asunto que representa una amenaza para la subsistencia de las poblaciones de las áreas rurales pobres.

“Al llamar a la responsabilidad de la política estamos también haciendo educación cívica. Esto permitirá a las comunidades rurales comprender cómo responder cuando sus intereses se vean amenazados”. El padre Lazarus Anondee, secretario general del National Catholic Secretariat, en nombre de la Conferencia Episcopal de Ghana, dijo que los obispos están satisfechos de que Caritas Ghana colabore con actores estatales y no estatales para la promoción del bien común y para dar voz al pobre y marginado en la sociedad. También señaló que los obispos están preocupados por el acaparamiento de tierras, tal y como hicieron patente en el comunicado de 2016 publicado en Tamale después de su Asamblea Plenaria, donde pedían a los socios de desarrollo de Ghana que prestasen atención al tema para no poner en peligro los medios de subsistencia de las comunidades rurales.

“La pobreza puede afectar a la vida familiar, acentuando la tensión en los matrimonios. Por esta razón, la Iglesia seguirá haciendo todo lo posible para hablar en nombre de las familias y comunidades que quizá no son capaces de alzar su voz frente al estado”, asegura el padre Anondee. Kansawurcha V.A. Bukari, reina madre de la zona de Bole, -a la cabeza de una delegación de imanes, residentes locales y parlamentarios-, puso el acento en el enorme sufrimiento de Babattor, una comunidad agrícola en el distrito Bole, en el norte de Ghana, donde una empresa de desarrollo agrario adquirió una gran área de tierra de 25,621.86 acres.

La reina madre dijo que la compañía se comprometió a mejorar las escuelas locales, las clínicas, a arreglar la carretera de Babattor a Bambio, a ceder tierras a miembros de la comunidad y a emplear a otros. La compañía pagó a algunos líderes locales y a miembros de la asamblea del distrito local, quienes no informaron a los habitantes del área de compra. El diputado Babattor, Akose Bakoji Mahamadu, reveló que la comunidad no estaba involucrada en la adquisición y ahora está esclavizada en su propia tierra

Fuente: Agencia Fides