80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín

Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún

Guinea Ecuatorial todavía tiene prisioneros encarcelados a pesar de la amnistía

Gloria Sedes, la misionera que trata en Chad a los enfermos con cariño y medicina natural

El Colectivo para la defensa de los derechos de los discapacitados de Senegal reclama la actuación del Gobierno

Jean Ping reacciona ante las nuevas medidas de austeridad del Gobierno de Gabón

Los ministros de Ghana tienen prohibido viajar por el jefe de Estado

Tensión en Camerún suroriental, 1 policía asesinado

Murió el activista namibio Paul Helmuth "Uncle Paul"

El Presidente de Sudáfrica viaja a Arabia Saudí

Uganda será sede de una conferencia sobre educación

La diáspora de Burkina Faso se reúne en Uagadugu

Alemania quiere exenciones de impuestos para inversiones en África

Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz
África presente en cuartos de final, por Pancho Jaúregui

Llamamiento de Cáritas para detener el acaparamiento de tierras en Ghana
22 de diciembre de 2017

“Comparto con Caritas la opinión de que la tierra desempeña un papel fundamental y crítico en el desarrollo socioeconómico de cualquier país, de ella nos llega el sustento”, aseguró John Peter Amewu, Ministro de la Tierra y Recursos naturales de Ghana, durante un seminario organizado por Caritas Ghana sobre el acaparamiento de tierras.
En el encuentro anual de dos días sobre el fenómeno del acaparamiento de tierras que tuvo lugar en National Catholic Secretariat de Acra, participaron líderes locales, políticos, religiosos, técnicos, representantes de la sociedad civil, organizaciones religiosas y el líder de la comunidad de Babattor, una de las más afectadas por el acaparamiento de tierras. Samuel Zan Akologo, secretario ejecutivo de Caritas Ghana, dijo que el principal objetivo de la reunión fue poner el foco en política sobre el acaparamiento de tierras, un asunto que representa una amenaza para la subsistencia de las poblaciones de las áreas rurales pobres.

“Al llamar a la responsabilidad de la política estamos también haciendo educación cívica. Esto permitirá a las comunidades rurales comprender cómo responder cuando sus intereses se vean amenazados”. El padre Lazarus Anondee, secretario general del National Catholic Secretariat, en nombre de la Conferencia Episcopal de Ghana, dijo que los obispos están satisfechos de que Caritas Ghana colabore con actores estatales y no estatales para la promoción del bien común y para dar voz al pobre y marginado en la sociedad. También señaló que los obispos están preocupados por el acaparamiento de tierras, tal y como hicieron patente en el comunicado de 2016 publicado en Tamale después de su Asamblea Plenaria, donde pedían a los socios de desarrollo de Ghana que prestasen atención al tema para no poner en peligro los medios de subsistencia de las comunidades rurales.

“La pobreza puede afectar a la vida familiar, acentuando la tensión en los matrimonios. Por esta razón, la Iglesia seguirá haciendo todo lo posible para hablar en nombre de las familias y comunidades que quizá no son capaces de alzar su voz frente al estado”, asegura el padre Anondee. Kansawurcha V.A. Bukari, reina madre de la zona de Bole, -a la cabeza de una delegación de imanes, residentes locales y parlamentarios-, puso el acento en el enorme sufrimiento de Babattor, una comunidad agrícola en el distrito Bole, en el norte de Ghana, donde una empresa de desarrollo agrario adquirió una gran área de tierra de 25,621.86 acres.

La reina madre dijo que la compañía se comprometió a mejorar las escuelas locales, las clínicas, a arreglar la carretera de Babattor a Bambio, a ceder tierras a miembros de la comunidad y a emplear a otros. La compañía pagó a algunos líderes locales y a miembros de la asamblea del distrito local, quienes no informaron a los habitantes del área de compra. El diputado Babattor, Akose Bakoji Mahamadu, reveló que la comunidad no estaba involucrada en la adquisición y ahora está esclavizada en su propia tierra

Fuente: Agencia Fides