El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán

Los rebeldes del Congo y el Gobierno se reúnen tras un acuerdo de alto al fuego

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Amílcar Cabral: hombre de acción y de palabra . por Omer Freixa
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku

Llamamiento de Cáritas para detener el acaparamiento de tierras en Ghana
22 de diciembre de 2017

“Comparto con Caritas la opinión de que la tierra desempeña un papel fundamental y crítico en el desarrollo socioeconómico de cualquier país, de ella nos llega el sustento”, aseguró John Peter Amewu, Ministro de la Tierra y Recursos naturales de Ghana, durante un seminario organizado por Caritas Ghana sobre el acaparamiento de tierras.
En el encuentro anual de dos días sobre el fenómeno del acaparamiento de tierras que tuvo lugar en National Catholic Secretariat de Acra, participaron líderes locales, políticos, religiosos, técnicos, representantes de la sociedad civil, organizaciones religiosas y el líder de la comunidad de Babattor, una de las más afectadas por el acaparamiento de tierras. Samuel Zan Akologo, secretario ejecutivo de Caritas Ghana, dijo que el principal objetivo de la reunión fue poner el foco en política sobre el acaparamiento de tierras, un asunto que representa una amenaza para la subsistencia de las poblaciones de las áreas rurales pobres.

“Al llamar a la responsabilidad de la política estamos también haciendo educación cívica. Esto permitirá a las comunidades rurales comprender cómo responder cuando sus intereses se vean amenazados”. El padre Lazarus Anondee, secretario general del National Catholic Secretariat, en nombre de la Conferencia Episcopal de Ghana, dijo que los obispos están satisfechos de que Caritas Ghana colabore con actores estatales y no estatales para la promoción del bien común y para dar voz al pobre y marginado en la sociedad. También señaló que los obispos están preocupados por el acaparamiento de tierras, tal y como hicieron patente en el comunicado de 2016 publicado en Tamale después de su Asamblea Plenaria, donde pedían a los socios de desarrollo de Ghana que prestasen atención al tema para no poner en peligro los medios de subsistencia de las comunidades rurales.

“La pobreza puede afectar a la vida familiar, acentuando la tensión en los matrimonios. Por esta razón, la Iglesia seguirá haciendo todo lo posible para hablar en nombre de las familias y comunidades que quizá no son capaces de alzar su voz frente al estado”, asegura el padre Anondee. Kansawurcha V.A. Bukari, reina madre de la zona de Bole, -a la cabeza de una delegación de imanes, residentes locales y parlamentarios-, puso el acento en el enorme sufrimiento de Babattor, una comunidad agrícola en el distrito Bole, en el norte de Ghana, donde una empresa de desarrollo agrario adquirió una gran área de tierra de 25,621.86 acres.

La reina madre dijo que la compañía se comprometió a mejorar las escuelas locales, las clínicas, a arreglar la carretera de Babattor a Bambio, a ceder tierras a miembros de la comunidad y a emplear a otros. La compañía pagó a algunos líderes locales y a miembros de la asamblea del distrito local, quienes no informaron a los habitantes del área de compra. El diputado Babattor, Akose Bakoji Mahamadu, reveló que la comunidad no estaba involucrada en la adquisición y ahora está esclavizada en su propia tierra

Fuente: Agencia Fides