Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas

Naciones Unidas convoca un comité de emergencia sobre el ébola en República Democrática del Congo

La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida

Ha muerto la periodista marroquí María Latifi

Una facción rebelde de Sudán del Sur condena las amenazas de muerte del presidente contra el exjefe del ejército

El Real Fórum de Alta Dirección de España otorga el Master de oro al Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema

Rebrote del turismo en Túnez

Los elevados impuestos ponen en peligro la continuidad de las radios locales y católicas en Sudán del Sur

Nuevos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden en universidades de Senegal

Se celebra en Venezuela el Primer Encuentro Formativo sobre los Derechos Humanos de las y los Afrodescendientes.

Osinbajo habla sobre supuestos planes para islamizar Nigeria

El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas
El mundo del despropósito, por Gaetan kabasha
Fisioterapia como alternativa a la mendicidad, por Chema Caballero

Una organización agraria denuncia el plan de ordenación de tierras del ANC en Sudáfrica
22 de diciembre de 2017

Agri SA, una una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo desarrollar un entorno agrícola estable y rentable en Sudáfrica, advirtió el pasado jueves que si se modificara el artículo 25 de la Constitución para permitir la expropiación de tierras sin compensación, los mercados financieros desinvertirían y la caería la confianza de los inversionistas en el país.

Se ha cuestionado por qué el ANC resolvió enmendar la ley para permitir la expropiación de tierras en su conferencia nacional recientemente concluida, citando los hallazgos anteriores del Panel de Alto Nivel sobre la Evaluación de Legislación Clave y la Aceleración del Cambio Fundamental liderado por el expresidente Kgalema Motlanthe .

El presidente de Agri SA, Dan Kriek, declaró que "Se ha descubierto recientemente que el mayor desafío en el camino de la reforma agraria no es la cláusula de derechos de propiedad, sino la implementación de políticas de reforma agraria".

El grupo de presión agrícola destacó que el sector impulsaba el crecimiento del PIB después de la sequía en todo el país, y fue el de mejor desempeño en los primeros tres trimestres de 2017.

El miércoles, el ANC resolvió comenzar a trabajar para enmendar el artículo 25 de la Constitución, que garantiza los derechos de propiedad, y modificarlo para permitir la expropiación de la tierra sin compensación. La única condición para esto es que el partido condicionó que no debería dañar la producción agrícola, la seguridad alimentaria u otros sectores de la economía.

Agri SA ha informado que quiere discutir la decisión de política con el recién elegido presidente del ANC, Cyril Ramaphosa, y otros líderes del partido. "Desafiamos al ANC a que explique a los sudafricanos cómo la enmienda propuesta de la Constitución mejoraría la producción o el desarrollo exitoso de nuevos agricultores. La organizacion destacó como la agricultura tiene el mayor potencial de crecimiento de cualquier sector de la economía y como deberían trabajar juntos para explorar y capitalizar esta oportunidad. Agri SA garantizó que había otros métodos aparte de la expropiación para empoderar a los agricultores emergentes y las comunidades rurales, como la seguridad de la tenencia, que según argumentó abriría oportunidades de financiación para los nuevos participantes en el sector.

Theo de Jager, presidente del residente de la Organización Mundial de Agricultores, también criticó la nueva orientación política del ANC. Jager destacó como esas resoluciones no podrían atraer inversiones. Además, afirmó que la agricultura necesita inversión, como podría crear puestos de trabajo muy necesarios en las zonas rurales, pero la agricultura en Sudáfrica debería competir con los mejores del mundo, como lo hace en este momento. "Se necesita una nueva inversión en tecnología agrícola y se exploran nuevos mercados para mejorar la competitividad de Sudáfrica", afirmó.

Ramaphosa, en su discurso de clausura pronunciado a primera hora de la mañana del jueves, dijo que la conferencia respaldó unánimemente la expropiación de tierras sin compensación, pero prometió que se emprendería de manera responsable.

Cambiando la Constitución

Para aprobar una enmienda a la Constitución, el ANC requerirá una votación con una mayoría de dos tercios en el parlamento. El partido tiene 249 de los 400 escaños en la Asamblea Nacional, o 62.25%. Pero si los 25 miembros del EFF votasen en concierto con el ANC, la enmienda podría aprobarse, siempre que no haya más de 10 votos en contra o abstenciones en total. El número mágico sería 264 votos de 400. El secretario general de EFF, Godrich Gardee, tuiteó que el partido votará con el ANC para presionar por la expropiación sin compensación.

Según una auditoría de tierras publicada por Agri SA el mes pasado, los agricultores blancos poseen casi tres cuartas partes de las tierras agrícolas de Sudáfrica, mientras que la cantidad de tierra propiedad del gobierno y la oblación negra se situó en el 26,7% en 2016.

Fuente: 24 News

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]