Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

Conferencia internacional sobre mutilación genital femenina en Uagadugu - Objetivo cero MGF para 2030

El Presidente de Zimbabue preocupado por la manipulación maliciosa de la economía

El etiope Feyisa Lilesa sucampeón olímpico de maratón regresó del exilio

La Conferencia entre Egipto y la Unión Europea acordó ayudas para más de 12 millones de egipcios

Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-10-01 / 2018-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

África, los costes de una urbanización acelerada

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Salvajes, en el corazón de los zoos humanos, por Afribuku
"Nosotros, los pueblos..."
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui

Una organización agraria denuncia el plan de ordenación de tierras del ANC en Sudáfrica
22 de diciembre de 2017

Agri SA, una una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo desarrollar un entorno agrícola estable y rentable en Sudáfrica, advirtió el pasado jueves que si se modificara el artículo 25 de la Constitución para permitir la expropiación de tierras sin compensación, los mercados financieros desinvertirían y la caería la confianza de los inversionistas en el país.

Se ha cuestionado por qué el ANC resolvió enmendar la ley para permitir la expropiación de tierras en su conferencia nacional recientemente concluida, citando los hallazgos anteriores del Panel de Alto Nivel sobre la Evaluación de Legislación Clave y la Aceleración del Cambio Fundamental liderado por el expresidente Kgalema Motlanthe .

El presidente de Agri SA, Dan Kriek, declaró que "Se ha descubierto recientemente que el mayor desafío en el camino de la reforma agraria no es la cláusula de derechos de propiedad, sino la implementación de políticas de reforma agraria".

El grupo de presión agrícola destacó que el sector impulsaba el crecimiento del PIB después de la sequía en todo el país, y fue el de mejor desempeño en los primeros tres trimestres de 2017.

El miércoles, el ANC resolvió comenzar a trabajar para enmendar el artículo 25 de la Constitución, que garantiza los derechos de propiedad, y modificarlo para permitir la expropiación de la tierra sin compensación. La única condición para esto es que el partido condicionó que no debería dañar la producción agrícola, la seguridad alimentaria u otros sectores de la economía.

Agri SA ha informado que quiere discutir la decisión de política con el recién elegido presidente del ANC, Cyril Ramaphosa, y otros líderes del partido. "Desafiamos al ANC a que explique a los sudafricanos cómo la enmienda propuesta de la Constitución mejoraría la producción o el desarrollo exitoso de nuevos agricultores. La organizacion destacó como la agricultura tiene el mayor potencial de crecimiento de cualquier sector de la economía y como deberían trabajar juntos para explorar y capitalizar esta oportunidad. Agri SA garantizó que había otros métodos aparte de la expropiación para empoderar a los agricultores emergentes y las comunidades rurales, como la seguridad de la tenencia, que según argumentó abriría oportunidades de financiación para los nuevos participantes en el sector.

Theo de Jager, presidente del residente de la Organización Mundial de Agricultores, también criticó la nueva orientación política del ANC. Jager destacó como esas resoluciones no podrían atraer inversiones. Además, afirmó que la agricultura necesita inversión, como podría crear puestos de trabajo muy necesarios en las zonas rurales, pero la agricultura en Sudáfrica debería competir con los mejores del mundo, como lo hace en este momento. "Se necesita una nueva inversión en tecnología agrícola y se exploran nuevos mercados para mejorar la competitividad de Sudáfrica", afirmó.

Ramaphosa, en su discurso de clausura pronunciado a primera hora de la mañana del jueves, dijo que la conferencia respaldó unánimemente la expropiación de tierras sin compensación, pero prometió que se emprendería de manera responsable.

Cambiando la Constitución

Para aprobar una enmienda a la Constitución, el ANC requerirá una votación con una mayoría de dos tercios en el parlamento. El partido tiene 249 de los 400 escaños en la Asamblea Nacional, o 62.25%. Pero si los 25 miembros del EFF votasen en concierto con el ANC, la enmienda podría aprobarse, siempre que no haya más de 10 votos en contra o abstenciones en total. El número mágico sería 264 votos de 400. El secretario general de EFF, Godrich Gardee, tuiteó que el partido votará con el ANC para presionar por la expropiación sin compensación.

Según una auditoría de tierras publicada por Agri SA el mes pasado, los agricultores blancos poseen casi tres cuartas partes de las tierras agrícolas de Sudáfrica, mientras que la cantidad de tierra propiedad del gobierno y la oblación negra se situó en el 26,7% en 2016.

Fuente: 24 News

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]