Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Inicio > Blog académico >

Fernández Moreno, Nuria

Nuria Fernández Moreno es Licenciada en CC. Políticas y Sociología. Especialidad en Antropología Social y Cultural. 2ª Especialidad, Ecología Humana y Población. Universidad Complutense de Madrid (1988). Doctora en Antropología Social y Cultural por la U.N.E.D. Premio Extraordinario de Doctorado (1999).

Ha impartido también docencia durante varios años en diversos Máster, y seminarios en otras instituciones como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Curso de postgrado de Etnología Española “Julio Caro Baroja” (Centro de Ciencias Humanas y Sociales (Madrid), Insituto Milá y Fontanals (Barcelona), Fundación Ortega y Gasset (Master en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos), Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (Master en Cooperación y Relaciones Internacionales y Postgrado Experto en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo), Instituto Complutense de Estudios Internacionales (Magíster en Desarrollo y Ayuda Internacional. ICIE), Seminario de Investigación de Antropología de Orientación Pública (Departamento de Antropología Social UAM), Universidad Carlos III (Departamento de Humanidades, CC. Políticas y Sociología), Institute fur Ethnologie, Kultur und Sozialanthropologie (Universidad de Viena) , Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Centro Cultural Hispano-Guineano (Malabo) y Centro Nacional de Medicina Tropical y Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

[ PDF | 113.1 KB ]

El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

21 de diciembre de 2017.

El artículo El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, de la profesora Nuria Fernádez Moreno fue presentadp en el CIEA 7 Congreso Ibérico de Estudios Africanos celebrado en Lisboa cuyo lema era DISCURSOS POSTCOLONIALES ENTORNO A ÁFRICA.

El texto aborda la relevancia que tuvo el contexto africano durante el período colonial para la disciplina antropológica, tanto desde el punto de vista metodológico como teórico y
etnográfico. A través de los estudios africanos realizados durante la primera mitad del siglo
veinte se puede trazar el recorrido por los diferentes períodos teóricos que experimentó la
antropología y la posterior reflexión y debate acerca de los modelos teóricos formulados a
partir de la gran producción de monografías. Se tratará de mostrar cómo la progresiva toma de conciencia ante el “hecho colonial” ha ido perfilando diferentes perspectivas, ámbitos y objetos de estudio (instituciones, funcionamiento, relaciones...) y cómo ello ha repercutido en la imagen y el conocimiento acerca de las sociedades africanas como resultado de esas diferentes miradas.

original en : repositorio.iscte-iul.pt