En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Comunicado final de la III reunion ordinária de UNITA
21/12/2017 -

Del día 14 al 16 de diciembre de 2017, en el Municipio de Viana en Luanda se realizó, dirigida por el presidente de UNITA D. Isaías Henrique Ngola Samakuva, la III Reunión Ordinaria de la Comisión Política, bajo el lema UNITA – Firme en la Profundización de la Democracia en Angola.

La sesión de apertura empezó con un sentido homenaje a los miembros de la Comisión Política fallecidos en el decurso del año de 2017 nombradamente Carlos de Oliveira Fontoura y João Marques Ntiama, y tuvo como punto más alto el discurso proferido por el Presidente del Partido en el que se abordaron los asuntos más relevantes de la actualidad. El conclave se realizó en un clima de franca apertura en el final de la cual la Comisión Política ha llegado a las siguientes conclusiones:

1º El estado angoleño ha sido secuestrado por un partido político y, en su actuación funciona como una fuerza de bloqueo a la afirmación de la Republica, a la concretización del Estado Democrático de Derecho y a la libertad económica.
2º. La despartidización del Estado es una necesidad fundamental para la reforma del Estado y para el combate a la impunidad y la corrupción.

3º El programa anunciado por el Ejecutivo para la municipalización de los servicios públicos perjudica, en el plan practico la instalación de las municipalidades locales, subvierte la orientación constitucional y elude las expectativas de los ciudadanos.

Tras intensos debates, los miembros de la Comisión Política han tomado las siguientes deliberaciones:

1. Considerar positivo el resumen de las actividades desarrolladas a lo largo del año, en particular el desempeño del Partido en el proceso electoral que culminó con los comicios del 23 de agosto de 2017. Con relación a eso en particular, reafirmar la posición de UNITA según la cual, si las elecciones fueran libres, justas y democráticas tal y como previsto en la Constitución de la Republica y en otras leyes en vigor, con equidistancia e imparcialidad de las instituciones del Estado, los angoleños habrían visto su opción respetada y el país habría conocido un verdadero cambio.

2. La Comisión Política reiteró el compromiso de UNITA con la paz y la democracia y exige la despartidización del Estado Angoleño.

3. La Comisión Política recomienda la aprobación de un proyecto de ley específico para la cuestión de la repatriación de capitales indebidamente sustraídos del erario público y enviados al exterior, por lo que UNITA, a través de su grupo parlamentario dispone ya de una iniciativa que responde perfectamente a este recto. En democracia, todos los actos del Ejecutivo deben de respetar el principio de la legalidad.

4. La Comisión Política insta al MPLA a viabilizar la constitución de las Comisiones Parlamentarias de Investigación ya solicitadas por UNITA, en particular lo que se refiere a la fiscalización de la gestión de la SONANGOL, a las circunstancias reales que han conducido a la falencia del BESA y a la gestión del Fondo Soberano.

5. La Comisión Política anima al Ejecutivo a iniciar sin reservas y en el presente año legislativo, la preparación de las elecciones locales que hace mucho tiempo son esperadas por la sociedad, sin que se confunda a los ciudadanos con una simulación de transferencia de poderes de órganos de la administración central del Estado para otros órganos locales en representación del poder central.

6. Con relación al pronunciamiento del presidente de UNITA, D. Isaías Henrique Ngola Samakuva el día 27 de septiembre de 2017, en el que ponía su cargo a la disposición y reiterado en el inicio de la presente reunión, la Comisión Política, en el interés superior del Partido deliberó, a través de una votación secreta, el cumplimiento de su mandato. Así, en el universo de 196 miembros presentes, ha habido 3 votos nulos correspondiendo al 1,53%; 24 han votado en contra, correspondiendo al 12,24%, mientras que 169 han votado a favor del cumplimiento del mandato, lo que corresponde al 86,23%.

7. En el final, la Comisión Política reafirmó la vocación de UNITA en servir a los Angoleños en la búsqueda de su dignidad en la patria de su nacimiento. La Comisión Política agradece, en particular a todos los angoleños que han votado en su programa de cambio. Además la Comisión Política ha hecho un llamamiento a los miembros del Partido para redoblar sus esfuerzos en el sentido de elevar cada vez más los niveles de movilización y organización a fin de que el Partido se mantenga siempre, como la expresión patriótica de los anhelos de los Angoleños.

Luanda, 16 diciembre 2017

III Reunión Ordinaria de la Comisión Política

UNION NACIONAL PARA LA INDEPENDENCIA TOTAL DE ANGOLA (UNITA)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios