El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

El califa de la familia Omarianne en Touba

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia

Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas

Inicio > REVISTA > Cultura >

Encuentro de las dos Áfricas en Quibdó
19/12/2017 -

“Todo el mundo se refiere al Pacífico como África en Colombia. Sin embargo, lo hacen de forma despectiva. Para nosotros, sin duda África como continente en su diversidad habita en nosotros, en su riqueza, en su vitalidad y en su potencialidad, con contradicciones pero también con la esperanza de una autonomía real, una ciudadanía plena, una prosperidad equitativa y el derecho a vivir en paz.”

Desde el 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en Quibdó y Medellín, se llevó a cabo un encuentro que reflejó las luchas que la diáspora africana ha tenido que enfrentar para construir un nuevo camino. El encuentro de las Dos Áfricas, sin duda alguna marca la historia de esta comunidad que pasará del poder de la resistencia al poder de la trascendencia.

El encuentro de las Dos Áfricas inició con la reunión de estas dos corporaciones que le han robado a la violencia y delincuencia a jóvenes que hoy encuentran en la música y la danza, una manera diferente de vivir la vida. Se reunieron para grabar una video colaboración de su más reciente sencillo “Estamos melos”.

La Corporación Son Bata es un colectivo cultural y musical que nació en la Comuna 13, una de las zonas más conflictivas de Medellín. Son Bata se ha centrado en la reconstrucción del tejido humano a través del arte para arrebatarle hijos a la guerra. Por el otro lado, la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó se consideran un poder colectivo de transformación social, en donde la danza y el teatro son la esencia mostrar un Chocó, que más que piel es talento.

El rodaje del video se realizó en la comunidad de San Vicente. Los JCH estaban listos esperando a Nerson Córdoba, más conocido como el “Bomby” frente a la escuela del barrio. Cuando lo vieron, lo recibieron de la mejor manera, con una muestra dancística al ritmo de “estamos melos”. Sin dudarlo, el “Bomby” se unió con su voz y su baile.

Para el “Bomby” esta colaboración resultó muy mela, esta palabra que en el Pacífico, estar significa chévere, positivo, orgulloso, bien.”. Esta colaboración se realizó gracias al apoyo de la Corporación Manos Visibles, y los líderes de la comunidad de San Vicente que se unieron a este proyecto “Son Bata – JCH”. En YouTube el video ya tiene más de 6.500 reproducciones en menos de una semana.

“Sin duda alguna, este ejercicio espontaneo es una muestra de convivencia y aprendizaje, en donde la experiencia que ha tenido Son Bata en su recorrido profesional, con su música ya han llenado escenarios dentro y fuera de Colombia y se han convertido en un referente para estos jóvenes chocoanos que ya empezaron a mostrar su talento en grandes ligas, como lo hicieron recientemente en el One Young World y la bienal de danza”, aseguró Katherine García Gil, coordinadora general del colectivo cultural quien recibió su grado ahora en diciembre de la Maestría en Gobierno “Poder Pacífico”en la Universidad EAFIT. SonBatá y Jóvenes Creadores del Chocó son Manos Visibles de principio a fin.

“Estamos melos”: https://www.youtube.com/watch?v=lnS...

Paula Moreno