Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Cultura >

Encuentro de las dos Áfricas en Quibdó
19/12/2017 -

“Todo el mundo se refiere al Pacífico como África en Colombia. Sin embargo, lo hacen de forma despectiva. Para nosotros, sin duda África como continente en su diversidad habita en nosotros, en su riqueza, en su vitalidad y en su potencialidad, con contradicciones pero también con la esperanza de una autonomía real, una ciudadanía plena, una prosperidad equitativa y el derecho a vivir en paz.”

Desde el 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en Quibdó y Medellín, se llevó a cabo un encuentro que reflejó las luchas que la diáspora africana ha tenido que enfrentar para construir un nuevo camino. El encuentro de las Dos Áfricas, sin duda alguna marca la historia de esta comunidad que pasará del poder de la resistencia al poder de la trascendencia.

El encuentro de las Dos Áfricas inició con la reunión de estas dos corporaciones que le han robado a la violencia y delincuencia a jóvenes que hoy encuentran en la música y la danza, una manera diferente de vivir la vida. Se reunieron para grabar una video colaboración de su más reciente sencillo “Estamos melos”.

La Corporación Son Bata es un colectivo cultural y musical que nació en la Comuna 13, una de las zonas más conflictivas de Medellín. Son Bata se ha centrado en la reconstrucción del tejido humano a través del arte para arrebatarle hijos a la guerra. Por el otro lado, la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó se consideran un poder colectivo de transformación social, en donde la danza y el teatro son la esencia mostrar un Chocó, que más que piel es talento.

El rodaje del video se realizó en la comunidad de San Vicente. Los JCH estaban listos esperando a Nerson Córdoba, más conocido como el “Bomby” frente a la escuela del barrio. Cuando lo vieron, lo recibieron de la mejor manera, con una muestra dancística al ritmo de “estamos melos”. Sin dudarlo, el “Bomby” se unió con su voz y su baile.

Para el “Bomby” esta colaboración resultó muy mela, esta palabra que en el Pacífico, estar significa chévere, positivo, orgulloso, bien.”. Esta colaboración se realizó gracias al apoyo de la Corporación Manos Visibles, y los líderes de la comunidad de San Vicente que se unieron a este proyecto “Son Bata – JCH”. En YouTube el video ya tiene más de 6.500 reproducciones en menos de una semana.

“Sin duda alguna, este ejercicio espontaneo es una muestra de convivencia y aprendizaje, en donde la experiencia que ha tenido Son Bata en su recorrido profesional, con su música ya han llenado escenarios dentro y fuera de Colombia y se han convertido en un referente para estos jóvenes chocoanos que ya empezaron a mostrar su talento en grandes ligas, como lo hicieron recientemente en el One Young World y la bienal de danza”, aseguró Katherine García Gil, coordinadora general del colectivo cultural quien recibió su grado ahora en diciembre de la Maestría en Gobierno “Poder Pacífico”en la Universidad EAFIT. SonBatá y Jóvenes Creadores del Chocó son Manos Visibles de principio a fin.

“Estamos melos”: https://www.youtube.com/watch?v=lnS...

Paula Moreno