Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

África, los costes de una urbanización acelerada

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Cultura >

Encuentro de las dos Áfricas en Quibdó
19/12/2017 -

“Todo el mundo se refiere al Pacífico como África en Colombia. Sin embargo, lo hacen de forma despectiva. Para nosotros, sin duda África como continente en su diversidad habita en nosotros, en su riqueza, en su vitalidad y en su potencialidad, con contradicciones pero también con la esperanza de una autonomía real, una ciudadanía plena, una prosperidad equitativa y el derecho a vivir en paz.”

Desde el 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en Quibdó y Medellín, se llevó a cabo un encuentro que reflejó las luchas que la diáspora africana ha tenido que enfrentar para construir un nuevo camino. El encuentro de las Dos Áfricas, sin duda alguna marca la historia de esta comunidad que pasará del poder de la resistencia al poder de la trascendencia.

El encuentro de las Dos Áfricas inició con la reunión de estas dos corporaciones que le han robado a la violencia y delincuencia a jóvenes que hoy encuentran en la música y la danza, una manera diferente de vivir la vida. Se reunieron para grabar una video colaboración de su más reciente sencillo “Estamos melos”.

La Corporación Son Bata es un colectivo cultural y musical que nació en la Comuna 13, una de las zonas más conflictivas de Medellín. Son Bata se ha centrado en la reconstrucción del tejido humano a través del arte para arrebatarle hijos a la guerra. Por el otro lado, la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó se consideran un poder colectivo de transformación social, en donde la danza y el teatro son la esencia mostrar un Chocó, que más que piel es talento.

El rodaje del video se realizó en la comunidad de San Vicente. Los JCH estaban listos esperando a Nerson Córdoba, más conocido como el “Bomby” frente a la escuela del barrio. Cuando lo vieron, lo recibieron de la mejor manera, con una muestra dancística al ritmo de “estamos melos”. Sin dudarlo, el “Bomby” se unió con su voz y su baile.

Para el “Bomby” esta colaboración resultó muy mela, esta palabra que en el Pacífico, estar significa chévere, positivo, orgulloso, bien.”. Esta colaboración se realizó gracias al apoyo de la Corporación Manos Visibles, y los líderes de la comunidad de San Vicente que se unieron a este proyecto “Son Bata – JCH”. En YouTube el video ya tiene más de 6.500 reproducciones en menos de una semana.

“Sin duda alguna, este ejercicio espontaneo es una muestra de convivencia y aprendizaje, en donde la experiencia que ha tenido Son Bata en su recorrido profesional, con su música ya han llenado escenarios dentro y fuera de Colombia y se han convertido en un referente para estos jóvenes chocoanos que ya empezaron a mostrar su talento en grandes ligas, como lo hicieron recientemente en el One Young World y la bienal de danza”, aseguró Katherine García Gil, coordinadora general del colectivo cultural quien recibió su grado ahora en diciembre de la Maestría en Gobierno “Poder Pacífico”en la Universidad EAFIT. SonBatá y Jóvenes Creadores del Chocó son Manos Visibles de principio a fin.

“Estamos melos”: https://www.youtube.com/watch?v=lnS...

Paula Moreno