Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > REVISTA > Cultura >

Encuentro de las dos Áfricas en Quibdó
19/12/2017 -

“Todo el mundo se refiere al Pacífico como África en Colombia. Sin embargo, lo hacen de forma despectiva. Para nosotros, sin duda África como continente en su diversidad habita en nosotros, en su riqueza, en su vitalidad y en su potencialidad, con contradicciones pero también con la esperanza de una autonomía real, una ciudadanía plena, una prosperidad equitativa y el derecho a vivir en paz.”

Desde el 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en Quibdó y Medellín, se llevó a cabo un encuentro que reflejó las luchas que la diáspora africana ha tenido que enfrentar para construir un nuevo camino. El encuentro de las Dos Áfricas, sin duda alguna marca la historia de esta comunidad que pasará del poder de la resistencia al poder de la trascendencia.

El encuentro de las Dos Áfricas inició con la reunión de estas dos corporaciones que le han robado a la violencia y delincuencia a jóvenes que hoy encuentran en la música y la danza, una manera diferente de vivir la vida. Se reunieron para grabar una video colaboración de su más reciente sencillo “Estamos melos”.

La Corporación Son Bata es un colectivo cultural y musical que nació en la Comuna 13, una de las zonas más conflictivas de Medellín. Son Bata se ha centrado en la reconstrucción del tejido humano a través del arte para arrebatarle hijos a la guerra. Por el otro lado, la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó se consideran un poder colectivo de transformación social, en donde la danza y el teatro son la esencia mostrar un Chocó, que más que piel es talento.

El rodaje del video se realizó en la comunidad de San Vicente. Los JCH estaban listos esperando a Nerson Córdoba, más conocido como el “Bomby” frente a la escuela del barrio. Cuando lo vieron, lo recibieron de la mejor manera, con una muestra dancística al ritmo de “estamos melos”. Sin dudarlo, el “Bomby” se unió con su voz y su baile.

Para el “Bomby” esta colaboración resultó muy mela, esta palabra que en el Pacífico, estar significa chévere, positivo, orgulloso, bien.”. Esta colaboración se realizó gracias al apoyo de la Corporación Manos Visibles, y los líderes de la comunidad de San Vicente que se unieron a este proyecto “Son Bata – JCH”. En YouTube el video ya tiene más de 6.500 reproducciones en menos de una semana.

“Sin duda alguna, este ejercicio espontaneo es una muestra de convivencia y aprendizaje, en donde la experiencia que ha tenido Son Bata en su recorrido profesional, con su música ya han llenado escenarios dentro y fuera de Colombia y se han convertido en un referente para estos jóvenes chocoanos que ya empezaron a mostrar su talento en grandes ligas, como lo hicieron recientemente en el One Young World y la bienal de danza”, aseguró Katherine García Gil, coordinadora general del colectivo cultural quien recibió su grado ahora en diciembre de la Maestría en Gobierno “Poder Pacífico”en la Universidad EAFIT. SonBatá y Jóvenes Creadores del Chocó son Manos Visibles de principio a fin.

“Estamos melos”: https://www.youtube.com/watch?v=lnS...

Paula Moreno