El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

El califa de la familia Omarianne en Touba

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia

Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas

Ramaphosa se enfrenta a nuevas batallas como jefe del ANC
20 de diciembre de 2017

El vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, se enfrenta a un gran desafío al haber sido elegido para encabezar el partido gobernante de Sudáfrica justo después de lidiar con acusaciones de corrupción y desunión. Ramaphosa fue electo presidente del Congreso Nacional Africano (ANC) el pasado lunes, ganando una contienda que puso al descubierto las divisiones dentro de la organización que lideró la lucha contra el apartheid.

Miles de escandalosos seguidores de Ramaphosa cantaron y corearon en la sala de conferencias mientras los partidarios rivales de la derrotada candidata Nkosazana Dlamini-Zuma parecían abatidos. Ramaphosa ganó 2.440 votos contra los 2.261 de Dlamini-Zuma. La victoria pone a Ramaphosa en línea para suceder al presidente Jacob Zuma, cuyo reinado ha estado plagado de escándalos de corrupción, una desaceleración de la economía y la ira contra el que era el omnipotente partido. Probablemente disfrutará de un período de luna de miel: la moneda rand subió un 3 por ciento frente al dólar el lunes por la noche, lo que sugiere la confianza de los inversores en los políticos convertidos en empresarios.

El analista político Richard Calland advirtió que Ramaphosa estaría limitado políticamente mientras Zuma siga siendo presidente. Aunque Zuma renunció como jefe del partido en la conferencia, su mandato como jefe de Estado dura hasta 2019 cuando se esperan las elecciones. Ramaphosa se enfrentará a decisiones sobre qué recortes del sector público debe hacer para equilibrar el presupuesto y cómo combatir la corrupción de la era de Zuma.

Bueno para el país

Ramaphosa hará su primer discurso ante el líder el miércoles cuando la conferencia llegue a su fin.

Se consideró que el presidente Zuma respaldaba a Dlamini-Zuma, supuestamente para obtener protección del enjuiciamiento por cargos de soborno después de que abandone el cargo. Sus partidarios han conseguido puestos importantes en la votación, incluido David Mabuza como vicepresidente del partido, lo que significa que es probable que Ramaphosa enfrente una fuerte oposición interna a su agenda de reformas proempresarial. "Espero que cooperen con los nuevos líderes ... a medida que pasamos a las elecciones de 2019", dijo Baleka Mbete, presidenta de la fiesta saliente, a los delegados.

El ANC, que ha gobernado desde 1994 cuando Nelson Mandela ganó el primer voto multirracial, podría tener dificultades para mantener su control del poder en las próximas elecciones debido a la caída del apoyo público.

Ramaphosa, de 65 años, es un ex líder sindicalista que encabezó las conversaciones para poner fin al gobierno de la minoría blanca a principios de la década de 1990 y luego se convirtió en un empresario multimillonario antes de volver a la política.

¿El mismo viejo ANC?

A menudo se lo acusa de no enfrentarse a Zuma cuando era diputado desde 2014. "Ramaphosa trabajará para recuperar los principios de la política liberal en el partido", dijo a la AFP Amanda Gouws, profesora de política en la Universidad de Stellenbosch. "El resultado de la votación no fue fácil. Lo que está en juego aquí es la unidad: los nuevos líderes deben forjar la unidad y reconstruir la imagen del partido".

El aumento del desempleo y la corrupción estatal han alimentado la frustración en el ANC entre millones de sudafricanos negros pobres que enfrentan una situación de la vivienda desastrosa, una educación inadecuada y una persistente desigualdad racial.

El principal partido opositor de la Alianza Democrática dijo que el ANC "se mantuvo unido solo por el pegamento del mecenazgo y la corrupción, y Cyril Ramaphosa es una nueva cara para que todo siga igual.

Fuente: Modern Ghana

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]