imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Cyril Ramaphosa elegido presidente del Congreso Nacional Africano
19 de diciembre de 2017

La Asamblea Nacional del Congreso Nacional Africano (ANC en sus siglas en inglés) reinició sus sesiones con más calma, tras la elección de su nueva junta directiva , encabezada por Cyril Ramaphosa como Presidente y David Mabuza como vicepresidente.

Una reñida batalla electoral antecedió el resultado de las votaciones en el centro de convenciones Nasrec de Johannesburgo entre Ramaphosa y la experimentada política Nkosozana Dlamini Zuma, quien fue derrotada por un margen de 139 papeletas .

El resto de los seis dirigentes del ANC que conforman el liderazgo del partido gobernante son además Mabuza, hasta ahora jefe de la organización en la provincia de Mpumalanga, Ace Magashule, premier del Estado Libre, como Secretario General, y Jessie Duarte, quien mantuvo su posición de vicesecretaria general.

La lista la completan Gwede Mantashe, quien en lo adelante será el Coordinador Nacional después de 10 años como Secretario General de la centenaria organización antiapartheid, y el exministro de Arte y Cultura, Paul Mashatile, como Tesorero.

Ahora falta la elección de los 80 miembros restantes del Comité Nacional Ejecutivo (NEC) del ANC, un proceso que se inició con la nominación de la relación conciliada y que deberá ser votada el martes o primera hora del miércoles, cuando concluirá esta importante reunión.

Ramaphosa, de 65 años, tendrá como acompañantes en el NEC a dirigentes de diversas tendencias -incluso algunas que no comparte- reflejo de la variopinta composición de este movimiento de liberación convertido en partido político que encabeza el gobierno de Sudáfrica desde la celebración en 1994 de las primeras elecciones democráticas con el derrocamiento del apartheid.

La prensa refleja hoy saludos y felicitaciones a Ramaphosa provenientes de diversos sectores del país y comenta que el cambio de los dirigentes en el partido de Gobierno no significa una solución inmediata de los problemas económicos que enfrenta esta nación de África Austral.

Entre las dificultades fundamentales del país aparecen la pobreza, el desempleo (por encima del 27 por ciento), la desigualdad, el desnivelado reparto de los recursos naturales en detrimento de la mayoritaria población negra y otros males sociales, pese a los avances alcanzados en los últimos 23 años de gobierno del ANC.

Ramaphosa fue secretario general del ANC en 1991 y es reconocido por su participación en el proceso negociador para terminar con el apartheid y por ser el creador de la Unión de Trabajadores de la Minería, uno de los más relevantes sindicatos en Sudáfrica.

El actual líder de esta organización centenaria abandonó la política después de ser vencido por Thabo Mbeki en 1997 en sus aspiraciones para alcanzar la presidencia del ANC y dos años más tarde comenzó una carrera en el sector de negocios que lo convirtió en uno de los más acaudalados empresarios negros de esta nación.

Retornó a la palestra pública cuando de nuevo aspiró a la presidencia del ANC y fue elegido en 2014 Vicepresidente del partido hasta su ascensión ayer a la presidencia del mismo.

Fuente: Prensa Latina