África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Los casos de cólera en Malawi se han triplicado

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila

Nigeria impulsa nueva medida para "atrapar" al líder de Boko Haram

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

Cyril Ramaphosa elegido presidente del Congreso Nacional Africano
19 de diciembre de 2017

La Asamblea Nacional del Congreso Nacional Africano (ANC en sus siglas en inglés) reinició sus sesiones con más calma, tras la elección de su nueva junta directiva , encabezada por Cyril Ramaphosa como Presidente y David Mabuza como vicepresidente.

Una reñida batalla electoral antecedió el resultado de las votaciones en el centro de convenciones Nasrec de Johannesburgo entre Ramaphosa y la experimentada política Nkosozana Dlamini Zuma, quien fue derrotada por un margen de 139 papeletas .

El resto de los seis dirigentes del ANC que conforman el liderazgo del partido gobernante son además Mabuza, hasta ahora jefe de la organización en la provincia de Mpumalanga, Ace Magashule, premier del Estado Libre, como Secretario General, y Jessie Duarte, quien mantuvo su posición de vicesecretaria general.

La lista la completan Gwede Mantashe, quien en lo adelante será el Coordinador Nacional después de 10 años como Secretario General de la centenaria organización antiapartheid, y el exministro de Arte y Cultura, Paul Mashatile, como Tesorero.

Ahora falta la elección de los 80 miembros restantes del Comité Nacional Ejecutivo (NEC) del ANC, un proceso que se inició con la nominación de la relación conciliada y que deberá ser votada el martes o primera hora del miércoles, cuando concluirá esta importante reunión.

Ramaphosa, de 65 años, tendrá como acompañantes en el NEC a dirigentes de diversas tendencias -incluso algunas que no comparte- reflejo de la variopinta composición de este movimiento de liberación convertido en partido político que encabeza el gobierno de Sudáfrica desde la celebración en 1994 de las primeras elecciones democráticas con el derrocamiento del apartheid.

La prensa refleja hoy saludos y felicitaciones a Ramaphosa provenientes de diversos sectores del país y comenta que el cambio de los dirigentes en el partido de Gobierno no significa una solución inmediata de los problemas económicos que enfrenta esta nación de África Austral.

Entre las dificultades fundamentales del país aparecen la pobreza, el desempleo (por encima del 27 por ciento), la desigualdad, el desnivelado reparto de los recursos naturales en detrimento de la mayoritaria población negra y otros males sociales, pese a los avances alcanzados en los últimos 23 años de gobierno del ANC.

Ramaphosa fue secretario general del ANC en 1991 y es reconocido por su participación en el proceso negociador para terminar con el apartheid y por ser el creador de la Unión de Trabajadores de la Minería, uno de los más relevantes sindicatos en Sudáfrica.

El actual líder de esta organización centenaria abandonó la política después de ser vencido por Thabo Mbeki en 1997 en sus aspiraciones para alcanzar la presidencia del ANC y dos años más tarde comenzó una carrera en el sector de negocios que lo convirtió en uno de los más acaudalados empresarios negros de esta nación.

Retornó a la palestra pública cuando de nuevo aspiró a la presidencia del ANC y fue elegido en 2014 Vicepresidente del partido hasta su ascensión ayer a la presidencia del mismo.

Fuente: Prensa Latina