Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela

El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual

Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales

Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana

La agroforestería crece en varias regiones africanas

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún

Guinea Ecuatorial: impasible, imposible, hacia el ismo, por Juan Tomás Ávila Laurel
Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma

Cyril Ramaphosa elegido presidente del Congreso Nacional Africano
19 de diciembre de 2017

La Asamblea Nacional del Congreso Nacional Africano (ANC en sus siglas en inglés) reinició sus sesiones con más calma, tras la elección de su nueva junta directiva , encabezada por Cyril Ramaphosa como Presidente y David Mabuza como vicepresidente.

Una reñida batalla electoral antecedió el resultado de las votaciones en el centro de convenciones Nasrec de Johannesburgo entre Ramaphosa y la experimentada política Nkosozana Dlamini Zuma, quien fue derrotada por un margen de 139 papeletas .

El resto de los seis dirigentes del ANC que conforman el liderazgo del partido gobernante son además Mabuza, hasta ahora jefe de la organización en la provincia de Mpumalanga, Ace Magashule, premier del Estado Libre, como Secretario General, y Jessie Duarte, quien mantuvo su posición de vicesecretaria general.

La lista la completan Gwede Mantashe, quien en lo adelante será el Coordinador Nacional después de 10 años como Secretario General de la centenaria organización antiapartheid, y el exministro de Arte y Cultura, Paul Mashatile, como Tesorero.

Ahora falta la elección de los 80 miembros restantes del Comité Nacional Ejecutivo (NEC) del ANC, un proceso que se inició con la nominación de la relación conciliada y que deberá ser votada el martes o primera hora del miércoles, cuando concluirá esta importante reunión.

Ramaphosa, de 65 años, tendrá como acompañantes en el NEC a dirigentes de diversas tendencias -incluso algunas que no comparte- reflejo de la variopinta composición de este movimiento de liberación convertido en partido político que encabeza el gobierno de Sudáfrica desde la celebración en 1994 de las primeras elecciones democráticas con el derrocamiento del apartheid.

La prensa refleja hoy saludos y felicitaciones a Ramaphosa provenientes de diversos sectores del país y comenta que el cambio de los dirigentes en el partido de Gobierno no significa una solución inmediata de los problemas económicos que enfrenta esta nación de África Austral.

Entre las dificultades fundamentales del país aparecen la pobreza, el desempleo (por encima del 27 por ciento), la desigualdad, el desnivelado reparto de los recursos naturales en detrimento de la mayoritaria población negra y otros males sociales, pese a los avances alcanzados en los últimos 23 años de gobierno del ANC.

Ramaphosa fue secretario general del ANC en 1991 y es reconocido por su participación en el proceso negociador para terminar con el apartheid y por ser el creador de la Unión de Trabajadores de la Minería, uno de los más relevantes sindicatos en Sudáfrica.

El actual líder de esta organización centenaria abandonó la política después de ser vencido por Thabo Mbeki en 1997 en sus aspiraciones para alcanzar la presidencia del ANC y dos años más tarde comenzó una carrera en el sector de negocios que lo convirtió en uno de los más acaudalados empresarios negros de esta nación.

Retornó a la palestra pública cuando de nuevo aspiró a la presidencia del ANC y fue elegido en 2014 Vicepresidente del partido hasta su ascensión ayer a la presidencia del mismo.

Fuente: Prensa Latina