Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Un sindicato gabonés alienta al Gobierno a implementar medidas de austeridad

Marruecos lanzará el primer TGV de África

Los servicios de seguridad argelinos provocan a los Mozabitas de Ghardaia

Jóvenes de Guinea se organizan para mantener los caminos

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Cyril Ramaphosa elegido presidente del Congreso Nacional Africano
19 de diciembre de 2017

La Asamblea Nacional del Congreso Nacional Africano (ANC en sus siglas en inglés) reinició sus sesiones con más calma, tras la elección de su nueva junta directiva , encabezada por Cyril Ramaphosa como Presidente y David Mabuza como vicepresidente.

Una reñida batalla electoral antecedió el resultado de las votaciones en el centro de convenciones Nasrec de Johannesburgo entre Ramaphosa y la experimentada política Nkosozana Dlamini Zuma, quien fue derrotada por un margen de 139 papeletas .

El resto de los seis dirigentes del ANC que conforman el liderazgo del partido gobernante son además Mabuza, hasta ahora jefe de la organización en la provincia de Mpumalanga, Ace Magashule, premier del Estado Libre, como Secretario General, y Jessie Duarte, quien mantuvo su posición de vicesecretaria general.

La lista la completan Gwede Mantashe, quien en lo adelante será el Coordinador Nacional después de 10 años como Secretario General de la centenaria organización antiapartheid, y el exministro de Arte y Cultura, Paul Mashatile, como Tesorero.

Ahora falta la elección de los 80 miembros restantes del Comité Nacional Ejecutivo (NEC) del ANC, un proceso que se inició con la nominación de la relación conciliada y que deberá ser votada el martes o primera hora del miércoles, cuando concluirá esta importante reunión.

Ramaphosa, de 65 años, tendrá como acompañantes en el NEC a dirigentes de diversas tendencias -incluso algunas que no comparte- reflejo de la variopinta composición de este movimiento de liberación convertido en partido político que encabeza el gobierno de Sudáfrica desde la celebración en 1994 de las primeras elecciones democráticas con el derrocamiento del apartheid.

La prensa refleja hoy saludos y felicitaciones a Ramaphosa provenientes de diversos sectores del país y comenta que el cambio de los dirigentes en el partido de Gobierno no significa una solución inmediata de los problemas económicos que enfrenta esta nación de África Austral.

Entre las dificultades fundamentales del país aparecen la pobreza, el desempleo (por encima del 27 por ciento), la desigualdad, el desnivelado reparto de los recursos naturales en detrimento de la mayoritaria población negra y otros males sociales, pese a los avances alcanzados en los últimos 23 años de gobierno del ANC.

Ramaphosa fue secretario general del ANC en 1991 y es reconocido por su participación en el proceso negociador para terminar con el apartheid y por ser el creador de la Unión de Trabajadores de la Minería, uno de los más relevantes sindicatos en Sudáfrica.

El actual líder de esta organización centenaria abandonó la política después de ser vencido por Thabo Mbeki en 1997 en sus aspiraciones para alcanzar la presidencia del ANC y dos años más tarde comenzó una carrera en el sector de negocios que lo convirtió en uno de los más acaudalados empresarios negros de esta nación.

Retornó a la palestra pública cuando de nuevo aspiró a la presidencia del ANC y fue elegido en 2014 Vicepresidente del partido hasta su ascensión ayer a la presidencia del mismo.

Fuente: Prensa Latina