Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

El Coronel Gebregziabher Alemseged ’Gebre Dilla’ arrestado en Etiopía

El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas

Así se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en Uagadugú, Burkina Faso

La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación

Las agencias de empleo en Uganda participan en la trata de personas

Libia pospone la fecha de las elecciones de París

La conferencia de Palermo sobre Libia, clave para la estabilidad mediterránea

El Papa Francisco visitará Marruecos para mejorar la relación con el Islam

La semana del petróleo de África 2018 optimista de cara al futruro

ACNUR pide a los Estados medidas más decisivas contra la apatridia

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción

Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa

Cyril Ramaphosa elegido presidente del Congreso Nacional Africano
19 de diciembre de 2017

La Asamblea Nacional del Congreso Nacional Africano (ANC en sus siglas en inglés) reinició sus sesiones con más calma, tras la elección de su nueva junta directiva , encabezada por Cyril Ramaphosa como Presidente y David Mabuza como vicepresidente.

Una reñida batalla electoral antecedió el resultado de las votaciones en el centro de convenciones Nasrec de Johannesburgo entre Ramaphosa y la experimentada política Nkosozana Dlamini Zuma, quien fue derrotada por un margen de 139 papeletas .

El resto de los seis dirigentes del ANC que conforman el liderazgo del partido gobernante son además Mabuza, hasta ahora jefe de la organización en la provincia de Mpumalanga, Ace Magashule, premier del Estado Libre, como Secretario General, y Jessie Duarte, quien mantuvo su posición de vicesecretaria general.

La lista la completan Gwede Mantashe, quien en lo adelante será el Coordinador Nacional después de 10 años como Secretario General de la centenaria organización antiapartheid, y el exministro de Arte y Cultura, Paul Mashatile, como Tesorero.

Ahora falta la elección de los 80 miembros restantes del Comité Nacional Ejecutivo (NEC) del ANC, un proceso que se inició con la nominación de la relación conciliada y que deberá ser votada el martes o primera hora del miércoles, cuando concluirá esta importante reunión.

Ramaphosa, de 65 años, tendrá como acompañantes en el NEC a dirigentes de diversas tendencias -incluso algunas que no comparte- reflejo de la variopinta composición de este movimiento de liberación convertido en partido político que encabeza el gobierno de Sudáfrica desde la celebración en 1994 de las primeras elecciones democráticas con el derrocamiento del apartheid.

La prensa refleja hoy saludos y felicitaciones a Ramaphosa provenientes de diversos sectores del país y comenta que el cambio de los dirigentes en el partido de Gobierno no significa una solución inmediata de los problemas económicos que enfrenta esta nación de África Austral.

Entre las dificultades fundamentales del país aparecen la pobreza, el desempleo (por encima del 27 por ciento), la desigualdad, el desnivelado reparto de los recursos naturales en detrimento de la mayoritaria población negra y otros males sociales, pese a los avances alcanzados en los últimos 23 años de gobierno del ANC.

Ramaphosa fue secretario general del ANC en 1991 y es reconocido por su participación en el proceso negociador para terminar con el apartheid y por ser el creador de la Unión de Trabajadores de la Minería, uno de los más relevantes sindicatos en Sudáfrica.

El actual líder de esta organización centenaria abandonó la política después de ser vencido por Thabo Mbeki en 1997 en sus aspiraciones para alcanzar la presidencia del ANC y dos años más tarde comenzó una carrera en el sector de negocios que lo convirtió en uno de los más acaudalados empresarios negros de esta nación.

Retornó a la palestra pública cuando de nuevo aspiró a la presidencia del ANC y fue elegido en 2014 Vicepresidente del partido hasta su ascensión ayer a la presidencia del mismo.

Fuente: Prensa Latina