En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador
...leer más...

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau
...leer más...

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido
...leer más...

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia
...leer más...

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido
...leer más...

El Gobierno centroafricano anuncia la bajada del caudal del río Ubangi
...leer más...

Níger gana dos medallas de oro y una de bronce en el torneo internacional de Taekwondo
...leer más...

Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma
...leer más...

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue
...leer más...

El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción
...leer más...

Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños
...leer más...

Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"
...leer más...

Concluye la visita del FMI en Zambia
...leer más...

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar
...leer más...

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
...leer más...
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La crisis anglófona de Camerún salpica en Nigeria
20 de diciembre de 2017

La violencia en las zonas de habla inglesa de Camerún en el último año está teniendo un efecto dominó en la vecina Nigeria, donde miles de refugiados buscan refugio.

Algunos están huyendo de los disturbios, mientras que otros son sospechosos de ser secesionistas a favor de la lucha armada, que podría aprovechar la frontera nigeriana para usar parte de ella como base.

John Inaku, jefe de la agencia de manejo de emergencias del estado de Cross River, dijo que más de 28.000 personas han llegado desde el oeste de Camerún desde octubre. La mayoría ha huido a pie a través de la selva desde el comienzo de una mayor represión por parte de las autoridades de Yaundé.

¿Guerra de guerrillas?

Camerún se dividió entre los gobernantes coloniales franceses y británicos antes de su independencia en 1960 y los angloparlantes representan alrededor del 20 por ciento de la población total de 23 millones. Los ciudadanos angloparlantes han protestado durante mucho tiempo contra lo que perciben como un prejuicio por parte de sus compatriotas de habla francesa. En las últimas semanas, cada vez más personas se han unido a las filas de los secesionistas, algunos de los cuales defienden abiertamente la lucha armada por un estado independiente.

La situación de seguridad ha empeorado significativamente desde que las autoridades tomaron medidas enérgicas contra las manifestaciones a favor de la independencia. Diez soldados y policías, así como varios civiles, han sido asesinados desde el 1 de octubre, cuando los separatistas declararon simbólicamente el estado independiente de "Ambazonia".

La reciente violencia atribuida a grupos pequeños y bien organizados se ha concentrado en áreas fronterizas boscosas y montañosas. Solo dos caminos unen Camerún y Nigeria.

El gobierno de Camerún ahora sospecha que algunos separatistas usan Nigeria como base de apoyo y para obtener armas, dada la dificultad de vigilar la frontera porosa. "Una cosa es segura, los elementos más radicales están en el proceso de reclutamiento con el objetivo de comenzar la guerra de guerrillas", dijo el portavoz del ejército de Camerún, coronel Didier Badjeck.

Once personas sospechosas de planear ir a Nigeria a entrenar fueron arrestadas la semana pasada en el área de Mamfe en Camerún, donde cuatro soldados murieron en un puesto de control.

Contacto cercano

Nna-Emeka Okereke, un analista político en Abuja, advirtió que las autoridades de Nigeria tenían que ser "muy cuidadosas" con respecto a la violencia al otro lado de la frontera. Okereke dijo que existe el riesgo de que los separatistas en Camerún busquen "crear sinergias" con grupos nigerianos, incluso si todavía no hay evidencia concreta de vínculos.

Cross River no está lejos de las tierras baldías del delta del Níger, donde los rebeldes armados han atacado repetidamente la infraestructura de petróleo y gas para asegurar más ingresos del lucrativo sector.

El sureste de Nigeria es también el corazón de los separatistas proBiafra. Hace cincuenta años, su declaración de independencia unilateral desató una sangrienta guerra civil.

Okereke dijo que grupos como el Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), que el gobierno de Abuja considera una organización terrorista, comparten "la misma ideología". También tienen la misma sensación de "exclusión" del centro que las minorías anglófonas en Camerún, agregó. Pero un alto funcionario de Camerún dijo que "los presidentes (Muhammadu) Buhari y (Paul) Biya han abordado el tema y los teléfonos funcionan muy bien entre Yaundé y Abuja". Nigeria y Camerún han tenido tensas relaciones en el pasado, en gran parte debido a sus reclamos rivales en la península de Bakassi, rica en petróleo en el sudeste. Un acuerdo auspiciado por las Naciones Unidas firmado en 2008 entregó el territorio a Yaundé y condujo a la mejora de los vínculos. En los últimos dos años, los ejércitos de los dos países también han trabajado juntos en la lucha contra los jihadistas de Boko Haram en la región del Lago Chad.

’Operaciones masivas’

Por ahora, muchos temen que el aumento de las tensiones en el Camerún anglófono podría desatar una nueva ola de migración hacia Nigeria.

El presidente de Camerún, Paul Biya, normalmente reservado, se reunió el fin de semana pasado con sus altos comandantes militares para discutir la situación, después de condenar los "repetidos ataques de una banda de terroristas".

Una fuente de seguridad confirmó a AFP que "se estaban preparando operaciones masivas del ejército" en la región de habla inglesa. El coronel Badjeck negó las afirmaciones de que se habían enviado refuerzos militares.

Fuente: Channels

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- La crisis del Camerún anglófono: un mal profundo con lejanas raíces

- ¿Cómo salir de la crisis del Camerún anglófono ?

- siete muertos en Camerún durante la proclamación de la independencia simbólica de los anglófonos

- 50 días sin Internet en las zonas de habla inglesa de Camerún para tratar de bloquear la protesta por el bilingüismo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Simon comentó de La crisis anglófona de Camerún salpica en Nigeria...

Desgraciadamente, Camerún, la África en miniatura, con miles de lenguas locales, perteneciente al mundo anglófono y francófono al mismo tiempo, uno de los países más estables y pacíficos del continente, está al borde de una guerra civil por la incompetencia de un gobierno autoritario que no supo leer las reinvidicaciones bien fundadas de los maestros y abogados del Suroeste del país, profesionales que reventaron de hartazgo para dar voz a una situación de injusticia de quienes se sienten ciudadanos de segunda en su país. ¿Y qué hizo el gobierno del octogenario Biya? Sacar a los militares y sus tanques a la calle a golpear, detener masivamente a activistas y líderes visibles y juzgarles por tribunales militares, oprimir a manifestantes pacíficos, humillar a los ciudadanos y más tarde matar indiscriminadamente. Esta mano dura que le había funcionado hasta ahora, esta vez parece que no le dará resultado. Esta respuesta digna de un dictador que ha consistido en negar la existencia de un problema, a la vez que se militariza y se humilla a los ciudadanos, no dado más que resultados contraproducentes y le ha beneficiado a los secesionistas con más adeptos. Adeptos que en principio sólo pedían la aplicación real de la ley que rige la descentralización del país, más autonomía para las regiones y un bilingüsimo real.Muchos de los que apoyaban el federalismo ahora apoyan la independencia y la rebeldía armada contra un gobierno déspota que ha sembrado la división entre sus ciudadanos, a la vez que ameneza a los medios que den voz a los activistas, y encarcela a escritores y periodistas críticos con el régimen. Increíble. Y mientras tanto, la Unión Africana (hermandad de presidentes africanos) calla y mira a otro lado; igual que calló Macrón en su visita al Oeste y Norte de África. La ONU ha pedido paz, tímidamente. La Iglesia católica se ha quejado, y por poco los tildan también de terroristas. Las ONG locales e internacionales han documentado asesinatos y abusos por parte del Ejército francófono, y los han tachado de mentirosos y traidores. Nadie tiene razón salvo el gobierno de Yaundé, y así llevamos un año. Al problema con Boko Haram en el norte, ahora sumamos este otro mucho más profundo en el Oeste. Las elecciones para el próximo año, aunque ya casi nadie cree en su legitimidad. A ver qué pasa, lo más triste es que muchos se están radicalizando y optando por usar el camino violento del Gobierno; y más vidas se pierden, mientras los políticos viven tan ricamente en un país con la mitad de la población en la pobreza y sin servicios sanitarios decentes ni sumistros de electricidad y agua corriente asegurados.




Agregar un comentario