En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La ronda final de la votación presidencial de Liberia fijada para el 26 de diciembre
21 de diciembre de 2017

La segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Liberia se realizará el 26 de diciembre, según anunció el pasado martes 12 de diciembre el superintendente electoral del país, despejando el último obstáculo. Significa que la ronda final de votación entre los dos principales candidatos, el exfutbolista George Weah y el vicepresidente Joseph Boakai, puede continuar.

"Me complace anunciar que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017 se llevarán a cabo el martes 26 de diciembre de 2017", declaró el presidente de la Comisión Electoral Nacional (CNE), Jerome Korkoya.

"Nos damos cuenta de que este día es inmediatamente después del día de Navidad", dijo, y agregó: "Llamamos a todos los votantes inscritos a hacer ese sacrificio, por el amor a nuestra democracia".

La votación es vista como una prueba crucial de la estabilidad de Liberia después de las consecutivas guerras civiles entre 1989 y 2003 y de una crisis de ébola que mató a miles de personas entre 2014 y 2016.

Quien gane reemplazará a la presidenta ganadora del Premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf, quien también es la primera jefa de estado electa de África. Ella va a renunciar después de un mándato máximo de dos términos de seis años.

Mandato judicial

Durante su mandato, condujo al país lejos del trauma de la guerra, aunque la pobreza sigue afianzada y ha sido uno de los principales problemas electorales.

La fecha de la segunda vuelta se anunció después de que la Corte Suprema ordenara el jueves pasado a la comisión que procediera con la votación después de que haya sido demorada por un mes por quejas de fraude.

El candidato del Partido de la Libertad, Charles Brumskine, que quedó tercero en la primera ronda, afirmó que el relleno de las papeletas y las tarjetas de registro de votantes falsos habían empañado las elecciones, alegaciones respaldadas por Joseph Boakai. Pero las reclamaciones fueron rechazadas por la Comisión Electoral Nacional (CNE), que determinó que los partidos de los dos candidatos no habían presentado "pruebas indubitables" de que el voto estaba contaminado.

Elección

Weah ganó el 38.4% de los votos, frente al 28.8% de Boakai en la primera ronda de las elecciones del 10 de octubre. La segunda vuelta se desencadenó porque ningún candidato obtuvo más del 50 por ciento en la primera ronda, que fue calificada como libre y justo por observadores nacionales e internacionales, a pesar de algunas demoras.

La campaña electoral para la segunda ronda se ha abierto de inmediato y finalizará el 24 de diciembre, dijo la comisión electoral. Ambos candidatos han prometido mejorar la educación y crear empleos, pero también tienen grandes diferencias.

PROMESAS

Weah, de 51 años, el primer jugador africano en ganar tanto el trofeo de Jugador Mundial del Año de la FIFA como el Balón de Oro, ha aprovechado su condición de figura reverenciada entre los jóvenes para aumentar su apoyo. Después de postularse sin éxito para la presidencia en 2005 y en 2011, Weah se convirtió en senador en 2014 y dice que ha "adquirido experiencia".

Después de más de una década en el gobierno, Boakai, de 72 años, hizo campaña como un candidato de transición natural y se presentó como un hombre común que trascendió sus humildes comienzos. Él ha intentado promover su récord en el gobierno mientras se distanciaba de Sirleaf, y también intentó crear una imagen más enérgica después de obtener el desafortunado título de "Sleepy Joe", ya que a veces se quedaba dormido en eventos públicos.

No hay negocio

Sin embargo, la demora en la votación ha llevado a muchas empresas a sentir el apuro ya que los clientes se han quedado en casa y el tipo de cambio ha aumentado a falta de una resolución. "Nadie quiere comprar, la gente mantiene su dinero", dijo Ruth Wollie la semana pasada, una de las muchas comerciantes femeninas que conforman un importante bloque de votantes para los políticos liberianos. Los puestos de Monrovia no estan llegando a ganar ni 8 dólares diarios.

Dólares

Liberia tiene dos monedas legales: el dólar liberiano y el dólar estadounidense. El país importa la gran mayoría de sus alimentos, y las importaciones y los impuestos al por mayor se pagan solo en dólares estadounidenses, por lo que las fluctuaciones en el tipo de cambio pueden dificultar rápidamente las condiciones comerciales.

Christopher Pewee, vendedor de zapatos en Paynesville, dijo que la situación se había "estancado". "Los inversores están frenando las inversiones, y la demanda de dólares estadounidenses es alta. Es por eso que la tasa ha subido", dijo, rodeado de chanclas de colores brillantes.

Fuente: Daily Nation

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- Comienzan los preparativos para las elecciones generales en Liberia

- George Weah: su próximo ’gol’ ganar la presidencia de Liberia.

- Pospuesta la segunda vuelta de las presidenciales en Liberia

- Habrá una segunda vuelta entre Weah y Boakai en las presidenciales de Liberia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios