Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Inicio > Agenda >

Inicio: 22 de diciembre de 2017  Fin: 22 de diciembre de 2017

Presentación del libro Bëtápánó (Recuerdos), de Juan Riochí Siafá - 22 Diciembre 2017 - Fuenlabrada (Madrid)

Lugar: C/ Francia, 37, Fuenlabrada, Madrid, Cafetería Cervecería París

El viernes 22 de diciembre de 2017, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Bëtápánó (Recuerdos), de Juan Riochí Siafá, publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, en la Cafetería Cervecería París (C/. Francia, 37, 28943 Fuenlabrada, Madrid, España, Parque Europa).

Intervendrán en el acto:

Gloria Nistal Rosique, escritora , fotógrafa, africanista y autora del epílogo del libro,

Juan Antonio Durán Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de Codif,

Vicente Mabalé Ituka, militante del CPDS,

Mastho Ribocho, cantautor guineoecuatoriano,

Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,

y Juan Riochí Siafá, autor del libro.

Juan Riochí Siafá nació en Malabo (Guinea Ecuatorial). Natural de Basilé bubi y Rebola. Realizó sus estudios de bachillerato en el seminario menor de Banapá (isla de Bioko). Estudió en la Academia Militar de Zaragoza (España). Es Máster en Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios ESIC (Business & Marketing School), Máster en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid, y Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid. Es experto en políticas de igualdad de género en las empresas. Estudió en la Escuela de Práctica Jurídico-Laboral del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid especializándose en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Es miembro de la Asociación Española de Africanistas (AEA) y presidente fundador de la Asociación de Escritores de la Isla de Bioko (AEIB). En 2016 publicó su primera obra de ensayo, Redes migratorias e inserción laboral de los guineoecuatorianos y en Sial/Casa de África. En el 2017 su primera obra literaria, Tragedias y Laberintos ambas en Sial/Casa de África.

Bëtápánó (Recuerdos)

Si, como sabemos desde el Renacimiento -y desde la herencia cultural de nuestros ancestros africanos, que otros se niegan a percibir- el descubrimiento de la realidad es la fuente principal de todo conocimiento, adentrarse en historias como la de Juan Riochí Siafá puede contribuir a derribar algún mito. Son duros estos Recuerdos, como es inusitadamente despiadada la pobreza inducida por las dictaduras, heredad natural del colonialismo. ¿Y acaso no son de una sordidez angustiosa Crimen y castigo, del inimitable Dostoievski; o Los miserables, del profeta Víctor Hugo; o La madre, del inmortal Máximo Gorki; o Las uvas de la ira, del maestro John Steinbeck; o todo Dickens, o todo Baldwin, o todo Lessing, por citar alguno de los más relevantes? ¿Cómo describir retóricamente tiranías, opresiones y miseria sin adentrarnos en la perversidad de sus efectos sobre cada persona? Desde el prejuicio y la superficialidad, se reprocha a la literatura africana un pretendido carácter “narcisista”. ¿Qué cultura no lo es? ¿La única puerta hacia la universalidad pasa por aventar las pasiones obsesivas de europeos y americanos? En nuestra modesta percepción, todo sentimiento, anhelo o frustración que anegue el corazón constituye un valioso material para el quehacer literario, susceptible de suscitar el interés de cualquier otro ser humano; corresponde a cada cual utilizarlos con habilidad, para lo cual se requiere capacidad y capacitación. Cualidades reconocibles en Juan Riochí Siafá, razón única de la aceptación de su ofrecimiento.

Donato Ndongo-Bidyogo

LUGAR: Cafetería Cervecería París C/. Francia, 37, Fuenlabrada, Madrid, Metro Parque Europa Línea 12

FECHA: 22 Diciembre 2017 - 19:00 horas