Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > Agenda >

Inicio: 22 de diciembre de 2017  Fin: 22 de diciembre de 2017

Presentación del libro Bëtápánó (Recuerdos), de Juan Riochí Siafá - 22 Diciembre 2017 - Fuenlabrada (Madrid)

Lugar: C/ Francia, 37, Fuenlabrada, Madrid, Cafetería Cervecería París

El viernes 22 de diciembre de 2017, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Bëtápánó (Recuerdos), de Juan Riochí Siafá, publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, en la Cafetería Cervecería París (C/. Francia, 37, 28943 Fuenlabrada, Madrid, España, Parque Europa).

Intervendrán en el acto:

Gloria Nistal Rosique, escritora , fotógrafa, africanista y autora del epílogo del libro,

Juan Antonio Durán Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de Codif,

Vicente Mabalé Ituka, militante del CPDS,

Mastho Ribocho, cantautor guineoecuatoriano,

Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,

y Juan Riochí Siafá, autor del libro.

Juan Riochí Siafá nació en Malabo (Guinea Ecuatorial). Natural de Basilé bubi y Rebola. Realizó sus estudios de bachillerato en el seminario menor de Banapá (isla de Bioko). Estudió en la Academia Militar de Zaragoza (España). Es Máster en Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios ESIC (Business & Marketing School), Máster en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid, y Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid. Es experto en políticas de igualdad de género en las empresas. Estudió en la Escuela de Práctica Jurídico-Laboral del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid especializándose en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Es miembro de la Asociación Española de Africanistas (AEA) y presidente fundador de la Asociación de Escritores de la Isla de Bioko (AEIB). En 2016 publicó su primera obra de ensayo, Redes migratorias e inserción laboral de los guineoecuatorianos y en Sial/Casa de África. En el 2017 su primera obra literaria, Tragedias y Laberintos ambas en Sial/Casa de África.

Bëtápánó (Recuerdos)

Si, como sabemos desde el Renacimiento -y desde la herencia cultural de nuestros ancestros africanos, que otros se niegan a percibir- el descubrimiento de la realidad es la fuente principal de todo conocimiento, adentrarse en historias como la de Juan Riochí Siafá puede contribuir a derribar algún mito. Son duros estos Recuerdos, como es inusitadamente despiadada la pobreza inducida por las dictaduras, heredad natural del colonialismo. ¿Y acaso no son de una sordidez angustiosa Crimen y castigo, del inimitable Dostoievski; o Los miserables, del profeta Víctor Hugo; o La madre, del inmortal Máximo Gorki; o Las uvas de la ira, del maestro John Steinbeck; o todo Dickens, o todo Baldwin, o todo Lessing, por citar alguno de los más relevantes? ¿Cómo describir retóricamente tiranías, opresiones y miseria sin adentrarnos en la perversidad de sus efectos sobre cada persona? Desde el prejuicio y la superficialidad, se reprocha a la literatura africana un pretendido carácter “narcisista”. ¿Qué cultura no lo es? ¿La única puerta hacia la universalidad pasa por aventar las pasiones obsesivas de europeos y americanos? En nuestra modesta percepción, todo sentimiento, anhelo o frustración que anegue el corazón constituye un valioso material para el quehacer literario, susceptible de suscitar el interés de cualquier otro ser humano; corresponde a cada cual utilizarlos con habilidad, para lo cual se requiere capacidad y capacitación. Cualidades reconocibles en Juan Riochí Siafá, razón única de la aceptación de su ofrecimiento.

Donato Ndongo-Bidyogo

LUGAR: Cafetería Cervecería París C/. Francia, 37, Fuenlabrada, Madrid, Metro Parque Europa Línea 12

FECHA: 22 Diciembre 2017 - 19:00 horas