Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Etiopía bloquea las redes sociales a medida que arrecian las protestas oromo
19 de diciembre de 2017

El gobierno de Etiopía ha bloqueado Internet tras días de protestas y malestar que provocaron muertes y heridos en universidades y pueblos de toda la nación del este de África.

En la ciudad de Chelenko, en la región de Oromia, los medios de comunicación informaron del asesinato de 16 personas, de entre 15 y 60 años, incluidos familiares, que estaban cosechando sorgo en una granja. Según los informes, la familia no estaba al tanto de las manifestaciones iniciales en un pueblo cercano, donde los residentes locales culparon del asesinato de un miembro prominente de la comunidad por parte de las controvertidas fuerzas especiales somalíes conocidas como Liyu. Esto fue seguido por una mayor tensión étnica en las univerisdades, donde estudiantes fueron presuntamente asesinados a manos de las fuerzas de seguridad.

desde el pasado 12 de diciembre, los usuarios de Internet en Etiopía han comenzado a mencionar que no podían acceder a varios sitios de redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube.

Moses Karanja, un candidato doctoral en la Universidad de Toronto e investigador en el Citizen Lab, dijo que los escaneos de red en el operador estatal Ethio Telecom confirmaron que los sitios web eran inaccesibles. El gobierno tiene el monopolio de la provisión de servicios móviles e internet, y los usuarios no pueden acceder a estos sitios sin utilizar redes privadas virtuales. Sin embargo, el bloqueo de los sitios no se extendió a WhatsApp o Telegram, aplicaciones cada vez más populares en el país, según Karanja.

Esta no es la primera vez que Etiopía ha cerrado internet o ha bloqueado los sitios de redes sociales después de las protestas contra el gobierno. Etiopía, el segundo país más poblado de África subsahariana, tiene una de las tasas más bajas de conexión a Internet y telefonía móvil en el mundo. Desde noviembre de 2015, cuando las protestas contra la marginación y persecución de los Oromos y Amharas sacudieron al país, el gobierno cortó las conexiones en regiones específicas o en todo el país.

La internet móvil se mantuvo baja en todo el país luego de que las autoridades anunciaran una emergencia nacional en octubre de 2016, y el estado prohibió el uso de plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter para comunicar o documentar los disturbios en curso. El gobierno también establece la vigilancia utilizando sofisticados programas espía comerciales para atacar a los disidentes y los medios de comunicación de la oposición. La opositora televisión por satélite etíope informó que recientemente fue blanco de "fuertes atascos", lo que lo llevó no poder salir en Etiopía.

Los observadores dicen que los asesinatos en Chelenko enviaron una onda expansiva a todo el país, obligando a las autoridades de la región de Oromia a denunciar los asesinatos y pedir una investigación. La embajada de Estados Unidos también declaró que estaba "preocupada y entristecida" por la violencia en la ciudad, pidiendo medios constructivos para resolver las diferencias y responsabilizar a los responsables. Pero la ola de violencia también resalta los descontentos del federalismo étnico tan alabado de Etiopía. Esto es especialmente cierto para las comunidades somalíes y oromo, que comparten una larga frontera interna y han estado compitiendo por los recursos y la tierra desde que se introdujo el sistema federal. Los últimos enfrentamientos mortales han provocado la muerte de cientos de personas y el desplazamiento de decenas de miles más

Mohammed Ademo, el editor de OPride, un sitio web que informa sobre la diáspora oromo y los defensores de la justicia social en Etiopía, informó que el aumento de la violencia y la mano dura del gobierno ha dado lugar a llamadas a protestar en todo el país. Y "es por eso que las autoridades decidieron restringir el acceso a Internet para limitar el flujo de información y la posible coordinación en anticipación de nuevas protestas".

Fuente: QZ

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]