En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kenia prohíbe la "prueba anal" para sospechosos homosexuales
...leer más...

Descubierto en Kananga el cuerpo del profesor desaparecido
...leer más...

La juventud de Kenia insta a las corporaciones a suplir los embalajes plásticos
...leer más...

Varios muertos y heridos durante una manifestación en Madagascar
...leer más...

Tanzania, ruta clave para el tráfico de personas
...leer más...

La oposición senegalesa protesta contra la ley de patrocinio de los partidos políticos
...leer más...

Celebrado en Bahir Dar, Etiopía, el VII Foro Tana de Alto Nivel sobre Seguridad en África
...leer más...

Acuerdo en la R. D. Congo para los funerales de líder opositor Tshisekedi
...leer más...

Matan en Darfur Sur a un padre y a su hijo y les roban 180 camellos
...leer más...

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
13 de diciembre de 2017

Noventa y dos ciudadanos somalíes fueron expulsados ​​de los Estados Unidos bajo órdenes de deportación el jueves 7 de diciembre , pero su avión nunca llegó a Somalia. El vuelo aterrizó en Senegal, y, por causa de problemas logísticos, fue redirigido a los Estados Unidos.

Algunos de los deportados han vivido en los Estados Unidos durante años, o incluso décadas, mientras estaban en una lista de deportación porque habían ingresado al país sin la documentación adecuada.

En las últimas semanas, decenas de ciudadanos somalíes fueron transportados desde sus hogares en los Estados Unidos, muchos de los cuales vivían en Minnesota, a Louisiana en preparación para el vuelo. Unos pocos, con la ayuda de abogados, lograron suspender la deportación

 
Los 92 que viajaban en el avión solo llegaron hasta la capital de Senegal, Dakar, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. (ICE en sus siglas en inglés)

En un comunicado enviado por correo electrónico el viernes, ICE declaró que se le había notificado que la tripulación del vuelo no podía "descansar lo suficiente debido a problemas con su hotel en Dakar", por lo que el avión y los detenidos pasaron un tiempo aparcados en el aeropuerto. Agregó que "se exploraron varias opciones logísticas, y finalmente se decidió reprogramar la misión a Somalia y regresar a los Estados Unidos con los 92 deportados".

La guerra, el hambre y las enfermedades han matado a cientos de miles de personas en Somalia desde que el gobierno central colapsó en 1991. Terroristas del Shabab, un grupo terrorista islamista, están llevando a cabo ataques mortales en el país del Cuerno de África. Un par de explosiones de camiones mataron a cientos de personas en una de las calles más concurridas de Mogadiscio, la capital, en octubre. Fue el ataque más sangriento que la ciudad había experimentado en décadas.

Kim Hunter, una abogada cuya firma representa a dos hombres que estaban en el vuelo, dijo que no tenía sentido enviar a sus clientes a un país tan peligroso.

"La situación de seguridad es abismal", declaró el jueves 7 de diciembre . "Yo, al parecer, fui una ingenua porque realmente creía que después de las bombas del 14 de octubre, este vuelo podría suspenderse".

La Sra. Hunter se enteró el viernes que el vuelo había cambiado y las deportaciones de sus clientes habían sido reprogramadas, aunque no estaba claro para cuándo. Una portavoz de ICE dijo que la agencia no proporciona esa información por adelantado.

La Sra. Hunter dijo que tampoco tenía aviso previo cuando los funcionarios de inmigración transportaron recientemente a cinco de sus clientes desde sus hogares en Minnesota. (Primero fueron llevados a Louisiana para prepararse para su deportación.) Su bufete de abogados se apresuró a asegurar la suspensión de la expulsión de los hombres y ayudó a tres a evitar el vuelo.

Ahora que a los otros dos se les han retrasado las deportaciones, la Sra. Hunter dijo que seguiría trabajando para evitar su deportación. Ninguno de los clientes tiene antecedentes penales, y ambos han estado en los Estados Unidos durante más de una década. Uno está casado con un residente permanente y tiene hijos que son ciudadanos de los Estados Unidos.

"Nos inclinamos a pensar que este tipo de vuelo fallido se refleja en el hecho de que se están llevando a cabo más deportaciones a toda prisa y que quizás no están tan bien planificadas como podrían haber sido previamente", agregó.

Muchos ciudadanos somalíes que se encuentran en los Estados Unidos sin documentación han podido permanecer durante años a pesar de las órdenes de deportación porque Somalia no les habría otorgado los documentos de viaje necesarios. Mogadiscio, que abrió una embajada en Washington en 2015, parece estar cooperando con funcionarios estadounidenses para que acepten la devolución de sus ciudadanos.

El número de somalíes deportados de los Estados Unidos ha aumentado desde 2014. Durante ese año 65 ciudadanos somalíes fueron expulsados ​​de los Estados Unidos. Esa cifra saltó a 120 el año siguiente y 198 el 2016.

En 2017, 521 ciudadanos somalíes han sido deportados, según el informe más reciente de ICE. Una portavoz de la agencia dijo que ha habido cinco vuelos fletados a Somalia ese año.

Fuente: Bartamaha

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Estados Unidos deporta a inmigrantes ghaneses

- La administración de Trump quiere prohibir la entrada de sudaneses en los Estados Unidos

- EE.UU. expulsa 20 senegaleses
- Estados Unidos despliega nuevas fuerzas en Somalia

- Lo que la nueva orden de Trump significa para Somalia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios