El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

La dirección del Museo de Robben Island acusada de corrupción y nepotismo

Anunciadas las nominaciones al premio de la juventud africana "2018 Africa Youth Awards"

Jean Ping quiere tomar las riendas de Gabón

El embajador ruso menciona la posibilidad de ventas militares a Marruecos

Somalia concede a China 31 licencias de pesca

Kenia estrena monedas con imágenes de la fauna local

Una reunión de la ONU adopta un pacto migratorio a pesar de las ausencias

Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

El colonialismo francés en retirada, por Omer Freixa
Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín

Partidarios de Odinga enfadados ante la cancelación de su toma de posesión como "Presidente del pueblo"
11 de diciembre de 2017

Algunos residentes de Migori en la región occidental de Kenia han expresado su enfado después de que el líder de la coalición opositora (Nasa) , Raila Odinga, cancelara su planificada toma de posesión como el "presidente del pueblo".

Raila Odinga y Kalonzo Musyoka iban a ser nombrados como presidente y vicepresidente, respectivamente.

La toma de posesión programada para el 12 de diciembre coincidiría con las celebraciones del "Día Jamhuri," que celebra el día en que Kenia se convirtió en república en 1964.

Aunque . Odinga y otros dirigentes de NASA oficializaron el domingo 10 de diciembre , el aplazamiento no significa el abandono de su búsqueda de la justicia electoral, pero algunos de los más ardientes partidarios de la NASA no están contentos con la decisión .

El lunes 11 de diciembre , los partidarios de Odinga mostraron abiertamente su decepción. Quienes hablaron con The East African dijeron que se habían dado por vencidos.

"Esperaba ansiosamente la ocasión. Quería que se tomara juramento a Baba ( como es conocido entre sus partidarios Odinga ) porque creo que él es mi presidente. Me acaba de decepcionar ", dijo Victor Omondi, un residente de Migori.

El señor Dishon Hamisi, un comerciante de la ciudad, dijo que la NASA le negó una razón para celebrar el Día Jamhuri. La ceremonia planeada debía celebrarse el mismo Día de Jamhuri, cuando los kenianos celebran el día en que el país se convirtió en una república independiente

"Estaba deseando que llegara el día de Jamhuri porque quería celebrar a mi presidente. Ahora, después de todo, esto no sucederá. Estoy muy descontento y ya no seguiré los acontecimientos de la NASA".

Migori fue uno de los cuatro condados de Nyanza donde los partidarios de la NASA organizaron actos contra las elecciones presidenciales del 26 de octubre, lo que obligó al IEBC a cancelar la votación

Grupos de jóvenes impidieron ese día que los funcionarios de IEBC entregaran materiales de las elecciones

Sin embargo, la cancelación del la toma de posesión como presidente del líder de la oposición parece haberlos molestado más.

"No marcaré el Día de Jamhuri. Por qué debería hacerlo aún no hay nada que celebrar. Quería celebrar a Baba", dijo la Sra. Sarah Robi, otra partidaria de Odila desencantada .

Decenas de otros seguidores tomaron las redes sociales para expresar su disgusto.

Reformas

Algunos incluso acusaron a la alianza opositora , Nasa, de "actuar cobardemente".

El Sr. Moses Murimi Masiaga, que se postuló para el puesto de diputado al oeste de Kuria en un partido afiliado de la NASA, anunció su deserción de la Nasa en el momento en que el Sr. Musalia Mudavadi leyó la declaración.

"Inmediatamente retiro mi apoyo de la Nasa. Permítanme concentrarme en otro lugar. Preferiría ser independiente que apoyar a una coalición que me defraude", dijo el Sr. Masiaga en Facebook.

El Sr. Otieno Mark Agutu, del condado de Homa Bay, publicó en Facebook: "Las revoluciones necesitan que las personas actúen audazmente y con valentía sin importar lo que piensen los demás. Esperaba que la NASA siguiera adelante con la toma de posesión independientemente de lo que muchos estaban diciendo".

Acusó a Nasa de no ser serio en su búsqueda de la democracia.

"Esta es la única forma de lograr reformas electorales. Ahora que se han acobardado, es muy importante demostrar que la NASA no está totalmente comprometida con la lucha contra la injusticia electoral y que deberían salir y decirles a los keniatas que se dieron por vencidos".

Agutu dijo que los líderes de la NASA deberían mantener la paz.

"Así que la NASA acaba de demostrar su cobardía. Dejen que nos dejen de contarnos sobre las reformas electorales. Esperemos ahora otros cinco años para volver a las urnas, punto".

Sin embargo, hay quienes apoyaron l el cambio de opinión de la NASA.

"Es sabio que la NASA pospusiera el evento. De alguna manera, la policía habría usado la fuerza para detenerlo y hubiera habido pérdida de vidas. Hubiera sido malo perder sangre inocente, especialmente en un día tan crucial en la historia de nuestro país, "dijo la Sra. Mary Awiti de Rongo.

Otros instaron a la NASA a detener por completo los planes de toma de posesión de Odinga

"Es bueno que lo consultaran y vieron la sensación de suspenderlo. Los insto a idear otras formas de luchar por las reformas electorales en el país que no sean maldecir a Raila y Kalonzo", dijo Matinde Mangera Mwita, un activista del ODM en la región de Kuria. .

El consejo de las ONG elogió a los líderes de la Nasa por suspender el juramento.

El presidente del consejo nacional de las ONG de Kenia , Stephen Cheboi, dijo el lunes que el evento podría haber causado más problemas al país.

"Agradecemos a los líderes de la NASA por permitirles a los kenianos un tiempo humilde para celebrar el Día de Jamhuri, siendo un día importante en la República de Kenia", dijo Cheboi.

Sin embargo, Cheboi hizo un llamamiento a los líderes de la Nasa y a los del gobierno encabezados por el presidente Uhuru Kenyatta, para que prioricen el diálogo "ya que esta es la única forma de abordar los agravios políticos que enfrenta el país".

Fuente: The East African