Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
14 de diciembre de 2017

El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad el pasado viernes una resolución que autoriza a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Malí a proporcionar apoyo logístico y operativo a la nueva fuerza antijihadista del G5 en Sahel. La resolución, redactada por Francia, fue objeto de duras negociaciones con Estados Unidos, que se había opuesto a cualquier participación de la ONU en la fuerza compuesta por tropas proporcionadas por Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger.

"El diálogo ha sido franco, constructivo y productivo", dijo el enviado francés Francois Delattre sobre las conversaciones con su homólogo estadounidense, Nikki Haley.

Haley notó la "creatividad" del texto y enfatizó que Estados Unidos está comprometido a apoyar a los países africanos en su lucha contra el terrorismo.

La misión de la ONU en Malí, que cuenta con unos 10.000 efectivos de mantenimiento de la paz, proporcionará evacuaciones médicas, combustible, agua, raciones y unidades de ingeniería para ayudar a las tropas del G5 en Sahel.

La fuerza del G5 realizó su primera operación el mes pasado en la región de Sahel, que se convirtió en un hervidero de anarquía desde que el caos envolvió a Libia en 2011, los islamistas se apoderaron del norte de Mali en 2012 y el grupo Boko Haram se activó en el norte de Nigeria.

Para superar la renuencia de Estados Unidos a ayudar a la nueva fuerza africana mientras Washington busca reducir sus gastos en programas de la ONU, la resolución adoptada el viernes estipula un mecanismo de financiación coordinado por la Unión Europea que reembolsará a la ONU todos los gastos relacionados con la fuerza del G5 en Sahel.

Fuente: Modern Ghana

[ Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

Artículos Reacionados:

- La alianza de los yihadistas en Mali

- Cumbre en Malí entre Francia y los paises del G-5 del Sahel
- El Sahel

- ¿El Yihad en un Magreb-Sahel reunificado por nuevos Almorávides?

- Después de Serval, Francia lanza la Operación "Barkhane" en el Sahel

- Reunión en Yamena de los Jefes de Estado del G5 del Sahel