En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Muere la leyenda del jazz sudafricano Hugh Masekela
...leer más...

El Presidente Museveni se plantea que se vuelva a ejecutar la pena de muerte en Uganda
...leer más...

Manifestación de mujeres en Nairobi en contra de la poca presencia femenina en el Parlamento de Kenia
...leer más...

Las agencias de Naciones Unidas instan a la prevención de la hambruna en Kasai
...leer más...

Fuerzas de seguridad tunecinas matan a un miembro de Al Qaeda
...leer más...

Nigeria descubre una red del Estado Islámico en el país
...leer más...

El gobierno de Uganda regulará los campamentos de salud gratuitos
...leer más...

España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor
...leer más...

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa
...leer más...

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas
...leer más...

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas
...leer más...

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero
...leer más...

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre
...leer más...

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo
...leer más...

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Amílcar Cabral: hombre de acción y de palabra . por Omer Freixa
...leer más...
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El peor ataque reciente a la ONU mata a 15 efectivos de mantenimiento de la paz en República Democrática del Congo
12 de diciembre de 2017

Las Naciones Unidas sufrieron su peor ataque en casi un cuarto de siglo en una misión de mantenimiento de paz. Se cree que fue perpretado por rebeldes ugandeses que atacaron una base en el intranquilo este de la República Democrática del Congo, matando al menos a 15 miembros del personal de mantenimiento de la paz.

El Consejo de Seguridad de la ONU declaró el viernes que las fuerzas de paz, que eran todas de la vecina Tanzania, fueron asesinadas en la provincia de Kivu del Norte el jueves por la noche, junto con cinco soldados congoleses donde tambien 53 personas resultaron heridas.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, encabezó una ola de indignación por la emboscada mortal, calificándola de "atroz". "Condeno inequívocamente este ataque. Estos ataques deliberados contra las fuerzas de paz de la ONU son inaceptables y constituyen un crimen de guerra", declaró en un comunicado.

El presidente de Tanzania, John Magufuli, dijo que estaba "conmocionado" y "entristecido" por la muerte de "valientes soldados y héroes que perdieron la vida cumpliendo su misión de paz en nuestro vecino República Democrática del Congo".

El resultado del ataque ha sido devastador, siendo la peor pérdida de vidas para una fuerza de paz de la ONU desde 1993, cuando 24 soldados paquistaníes fueron asesinados en Somalia durante los enfrentamientos con un caudillo local.

La gran región oriental de la RD del Congo ha estado devastada durante mucho tiempo por la violencia, pero la lucha entre los soldados del gobierno y los grupos de milicianos, así como los enfrentamientos interétnicos, ha aumentado significativamente este año.

La provincia de Kivu del Norte, que limita con Uganda y Ruanda, ha visto un repunte particular en las matanzas y los secuestros entre grupos étnicos rivales.

La ONU en octubre declaró una emergencia de nivel 3 en la República Democrática del Congo, un estado que se le da a los conflictos en Irak, Siria y Yemen.

La MONUSCO, la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en la República Democrática del Congo, dijo que su base operativa en Semuliki, Kivu del Norte, fue atacada por "elementos sospechosos de pertenecer a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF)". Las ADF son un oscuro grupo rebelde dominado por musulmanes ugandeses de la línea dura y uno de los varios grupos armados activos en la región de Kivu del Norte.

"Los ataques contra quienes trabajan al servicio de la paz y la estabilidad en la República Democrática del Congo son cobardes", dijo la jefa de la MONUSCO, Maman Sidikou, en un comunicado, y prometió llevar a los atacantes ante la justicia.

Guterres dijo que fue el peor ataque contra las fuerzas de paz de la ONU en la historia reciente de la organización. "Pido a las autoridades de la República Democrática del Congo que investiguen este incidente y lleven rápidamente a los perpetradores ante la justicia", dijo. "No debe haber impunidad para tales ataques, ni aquí ni en ningún otro lado".

Algunos de los heridos en el ataque se encuentran en estado crítico con la evacuación médica de las víctimas que continúan, agregó, mientras que los refuerzos militares han llegado a la escena.

- 500 muertos desde junio -

MONUSCO, una fuerza de 18,000 miembros, ha sufrido decenas de ataques desde su creación en la República Democrática del Congo, una nación vasta, rica en minerales pero crónicamente inestable, hogar de una miríada de grupos en conflicto y grupos étnicos.

Las ADF fueron culpadas por una emboscada a las fuerzas de paz de la ONU en el este de la República Democrática del Congo en octubre, que mató a dos soldados de paz e hirió a 12. Tambien han sido acusadas por Kinshasa y la misión de la ONU de matar a más de 700 personas en la región de Beni desde octubre de 2014.

La violencia afecta a Kivu del Norte a diario, con civiles atrapados entre un grupo de grupos armados viciosos.

Human Rights Watch ha documentado más de 500 muertes de civiles, al menos 1.087 personas secuestradas y 11 denuncias de violaciones masivas en Kivu del Norte desde junio.

La ONU estima que más de cuatro millones de personas están internamente desplazadas en la República Democrática del Congo, y 922,000 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares el año pasado, más que en cualquier otro país.

Guterres advirtió en octubre contra los recortes presupuestarios a MONUSCO, la misión de paz más grande y cara de la ONU.

El subsecretario general de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, Jean-Pierre Lacroix, dijo en Twitter que estaba "indignado" por la violencia del jueves.

El país también se ha enfrentado a la violencia después de que el presidente Joseph Kabila, que se negó a renunciar después de su último período en diciembre pasado, rechazó una nueva votación hasta diciembre de 2018.

Kabila, en el poder desde 2001, dijo a la Asamblea General de la ONU en septiembre que se estaba moviendo "hacia elecciones creíbles, transparentes y pacíficas", pero persisten las preocupaciones de que las tensiones sobre la votación llevarán a una violencia a gran escala.

"Este último ataque destaca la urgencia de ayudar a las personas necesitadas y abordar la situación volátil", dijo Guterres.

Fuente: Digital Journal

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados

- RDC – Ruanda, llegó la guerra, otra vez

- Reacciones ante el informe de la ONU. Atrocidades en RDC: Kinshasa reclama justicia.

- Límites y alcance de las misiones de la ONU en RDC

- La situación explosiva de Beni (RDC) en cuatro puntos.

- El “ADF” y los Poderes que lo mantienen en Kivu, RDC.

- Crónica política de la RDC: 2012-2013 por Aymar Nyenyezi Bisoka, Stefaan Anrys, Donatella Rostagno, traducido por Ramón Arozarena


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios