En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Chissano mediará en la crisis de Madagascar enviado por la SDAC
...leer más...

El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo gobierno
...leer más...

La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
...leer más...

Seychelles instala el primer sistema solar fotovoltaico flotante de África
...leer más...

La mala gestión de los riesgos fiscales podría paralizar la economía de Costa de Marfil
...leer más...

Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur
...leer más...

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Vote Off: el hastío general de una Argelia estancada. por Wiriko
...leer más...
Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Nyege Nyege: la nueva ola musical de África Oriental (parte 3/3)
18/12/2017 -

El programa del festival, que básicamente se desarrolló sin interrupción durante tres días, incluyó todo tipo de música. Pop camerunés a cargo de Reniss, cuya versión de su éxito de 2016 "La Sauce (Dans La Sauce)" finalizó con una invasión orquestada totalmente femenina; Kongoloko repartió hip-hop congoleño; el dúo sudafricano Cruel Boyz dio una lección en gqom; una maravillosa compañía de percusión de Kampala llamada Buganda Music Ensemble dio una alegre presentación en vivo en el escenario principal; y EA Wave, un joven colectivo de Nairobi, saltaban emocionados detrás de la cabina del Eternal Disco, turnándose para pinchar trap, hip-hop y house. Dependiendo de dónde estuvieses, podías escuchar cualquier cosa desde EDM hasta música experimental embriagadora.

Los bookings no africanas fueron refrescantemente diferentes a las dos docenas de DJs y actuaciones en vivo que dominan los festivales europeos de música de baile. El enfoque principal fue en artistas inspirados de alguna manera por la música africana. El devoto de la polirrítmia Harmonious Thelonious, que tocó en vivo en el escenario Eternal Disco, y el dúo italiano Ninos Do Brasil, cuyo estruendoso show en vivo el viernes fue uno de los mejores sets del fin de semana. Y luego estaba DJ Marcelle, el inconformista DJ holandés que pincha alucinantes conjuntos experimentales con tres platos giratorios.

Pero las actuaciones más especiales fueron de los artistas Nyege Nyege como Hibotep, Kampire, Otim Alpha, Nilotica Drum Ensemble (que también tenía su propio puesto de sastrería en el lugar) y el equipo de Sisso Records, que viajaron desde Dar Es Salaam en autobús para actuar por primera vez fuera de Tanzania. Otim Alpha subió al escenario con un deslumbrante traje de kitenge, acompañado por Leo P’layeng. Alpha primero mostró su dominio del adungu, un instrumento parecido al arpa del norte de Uganda, antes de que él y P’layeng lanzaran su catálogo de éxitos de electro acholi.

El festival alcanzó su punto máximo el sábado, cuando aparecieron alrededor de 7.000 personas, lo que lo convierte en el evento de música electrónica más grande jamás celebrado en el este de África. Los asistentes viajaron desde Ruanda, Sudáfrica, Etiopía, Tanzania, Zambia, Congo y más allá. Había un gran contingente de Kenia (Jinja yace en la carretera que conecta Nairobi con Kampala, y los "party buses" hicieron el viaje de 12 horas para transportar a los artistas y asistentes al festival).

Temprano durante la últitma noche, un rayo iluminó el cielo detrás de la estación de energía en desuso. Y luego llegó un aguacero torrencial, que duró hasta bien entrada la noche. Los senderos oscuros y cubiertos de lluvia del resort comenzaron a inundarse. La gente se turnaba deslizándose por una pendiente fangosa desde la cima de una colina, entre vendedores de comida y hacia el escenario principal. Más tarde, como la mayoría de las personas buscaban refugio, vi a Dilsizian bailando la presentación en directo de Nihiloxica en el escenario principal. Tarde, muy tarde, la lluvia paró. Esas almas duras que aguantaron, permanecieron bailando pasado el amanecer.

El equipo de Nyege Nyege ya mira hacia el futuro. "Surgirán muchos desafíos nuevos, pero estamos seguros de que con trabajo arduo y la capacidad de recuperación, junto con el talento en ciernes de la región, estaremos bien", me dijo Dilsizian por correo electrónico después del festival. "Pero pudimos al umbral de rentabilidad ampliando el cartel y añadiendo dos escenarios más. Hemos demostrado que tener un festival musicalmente aventurero en esta región también puede ser comercialmente viable. Ahora es el momento de mejorar la producción y volverse locos con el cartel, conseguir fondos, organizar más actuaciones y traer más artistas de todo África ".

El éxito del sello, del estival y del estudio de Nyege Nyege proporcionará una plataforma para que los artistas forjen sus propias carreras. En marzo de 2018, un equipo de Nyege Nyege recorrerá África Occidental, con paradas en Ghana, Burkina Faso y Mali. Antes de eso, en febrero, un contingente de Nyege Nyege se dirigirá a Goma, una ciudad del Congo que brilla de noche bajo el volcán Nyiragongo, para actuar en el Amani Festival, un evento financiado por una ONG con una entrada de $ 1 que atrae más de 10,000 personas por día. Nihiloxica se dirigirá a Berlín para el CTM Festival 2018. Y esta semana pasada, Bampa Pana y Makavelli del equipo de Sisso tocaron en el festival Les Urbaines de Lausana.

Después de tocar dos veces en el Festival Nyege Nyege de este año, Hibo Elmi-AKA Hibotep, dijo que la respuesta la galvanizó. "Pinchar era un hobby para mí, pero cuando sentí lo emocionante que es y cómo puedes influenciar la noche de alguien y hacer se sienta bien por un momento, eso fue lo que me enganchó", comenta. "Ahora no quiero que pinchar sea un pasatiempo. Quiero que sea algo para toda la vida".

Kampire Bahana, mientras tanto, trabajará en su carrera como DJ profesional. "Quiero que me paguen para ir a fiestas y pinchar, especialmente en África", comentó. "Creo que tienes que pasar por Europa o Estados Unidos antes de que la gente esté dispuesta a pagarte aquí. Así que ha sido realmente agradable para mí conocer a otros DJs y músicos independientes en Uganda que simplemente lo hacen de todos modos, y al margen de lo comercial, y que encima tienen algo de éxito, o al menos pueden mantenerse emocionalmente y tal vez financieramente con su arte. Para mí, ese es el sueño".

Aaron Coultate

Fuente: Resident Advisor

[Traducción, Juan Vacas]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Nyege Nyege: la nueva ola musical de África Oriental (parte 2/3)

- Nyege Nyege: la nueva ola musical de África Oriental (parte 1/3)

- Los creativos más impactantes de África del Sur

- Los creativos visuales más impactantes de África del Norte

- Los creativos visuales más impactantes de África del Este

- La perspectiva de una artista sobre África en la expo Armory: Una entrevista con Ato Malinda (parte I)

- La perspectiva de una artista sobre África en la expo Armory: Una entrevista con Ato Malinda (parte II)

- Hacia una cultura popular, arte y resistencia bajo el apartheid :Arte en estado de sitio

- Así es como el afropunk se convirtió en un gran movimiento


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios