Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Cerca de una tonelada de marfil africano incautado en Camboya
12 de diciembre de 2017

Cerca de una tonelada de colmillos de elefante han sido incautados en Camboya, una de las rutas de entrada a Asia del marfil traficado desde África, según ha declarado a AFP el fiscal adjunto de la provincia de Preah Sihanouk, en el sur de Camboya, Lim Bun Heng: "Algunas de las piezas de marfil fueron cortadas en pedazos para que pudieran ocultarse en medio de un cargamento de madera". En total, se descubrieron 279 piezas, con un peso de 940 kilos.

El importante puerto comercial de Sihanoukville es el más grande de Camboya y, por lo tanto, la principal ruta de acceso a este país del sudeste asiático vecino de China, un importante consumidor de marfil. La carga, importada de Costa de Marfil por una empresa con sede en Mozambique, estaba "destinada a un tercer país", dijo el fiscal adjunto, sin mencionar directamente a China: "Cuando los contenedores llegaron a puerto, identificamos los objetos sospechosos en el escáner y le pedimos al propietario de la empresa que abriera los contenedores, pero nadie se presentó". Esta falta de respuesta, así como el largo procedimiento administrativo que se siguió, explican el largo proceso requerido para poder abrir el contenedor, que llegó en diciembre de 2016, asegura el fiscal adjunto.

En diciembre de 2016, las autoridades camboyanas incautaron 1,3 toneladas de marfil en un cargamento de madera procedente de Mozambique cerca de Phnom Penh. En ese momento, las autoridades camboyanas habían indicado claramente que la carga iba dirigida a China. Las dos confiscaciones podrían estar vinculadas, según la fiscalía. Se encuentran similitudes: el vínculo con Mozambique, pero también la manera de disimular el marfil en medio de un cargamento de vigas de madera.

Estas incautaciones destacan el papel clave de Camboya en el tráfico lucrativo y ecológicamente desastroso impulsado principalmente por la demanda china. El marfil, cuyo comercio está prohibido, es apreciado por su belleza en Asia, especialmente en China, donde se fabrican objetos refinados y joyas con este material.

Los ecologistas creen que Camboya, un país pobre conocido por la corrupción de las autoridades, se ha convertido en una importante vía para la importación de marfil africano en los últimos años.

Fuente: SlateAfrique

[Traducción, Juan Vacas]