En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha
...leer más...

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?
...leer más...

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.
...leer más...

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance
...leer más...

LG en Argelia
...leer más...

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Kabila reclutó combatientes rebeldes para reprimir las manifestaciones en la República Democrática del Congo
07/12/2017 -

Combatientes del M23 ayudaron a Kabila a mantenerse en el poder. Al menos 62 personas fueron asesinadas en diciembre de 2016 durante las manifestaciones celebradas en el país cuando Kabila rechazó abandonar sus funciones tras sus dos mandatos autorizados por la Constitución.

Oficiales superiores de seguridad en RD Congo movilizaron a más de 200 antiguos combatientes rebeldes del M23 provenientes de países vecinos para sofocar las manifestaciones contra el presidente Joseph Kabila en diciembre de 2016, ha declarado Human Rights en un informe publicado hoy, 4.12.2017. Kabila ha reforzado su control del poder y ha retrasado las elecciones, lo que suscita la inquietud de ver que las manifestaciones previstas sean de nuevo reprimidas violentamente.

El informe de 78 páginas titulado “Misión especial: Reclutamiento de rebeldes del M23 para reprimir las manifestaciones en RD Congo”, describe, apoyado en pruebas, cómo las fuerzas de seguridad congoleñas, así como combatientes del M23 reclutados en Uganda y Ruanda mataron al menos 62 personas y detuvieron a centenares durante las manifestaciones celebradas en el país entre el 19 y 22 de diciembre, cunado Kabila rechazó abandonar sus funciones tras los dos mandatos autorizados por la Constitución. Combatientes del M23 patrullaron en las principales ciudades de la RD Congo, procediendo a detenciones o disparando a los manifestantes o a cualquier persona que pareciera constituir una amenaza para el presidente.

“Las operaciones clandestinas de reclutamiento de combatientes pertenecientes a un grupo armado violento para reprimir cualquier resistencia muestran hasta dónde el presidente Joseph Kabila y su cohorte son capaces de llegar para permanecer en el poder”, ha indicado Ida Sawyer, directora para África central de HRW y coautora del informe: “Las autoridades congoleñas deberían poner término al recurso ilegal de la fuerza contra los manifestantes y autorizar las actividades políticas pacíficas de los activistas y de la oposición política”.

Las conclusiones del informe se apoyan en más de 120 entrevistas, incluyendo en ellas a víctimas de abusos, a miembros de las familias de las víctimas, testigos, activistas locales, nueve oficiales de las fuerzas de seguridad congoleñas, responsables del gobierno y de la ONU, diplomáticos, así como a 21 combatientes, mandos y líderes políticos del M23. Human Rights Watch ha llevado a cabo las investigaciones sobre el terreno en Kinshasa, en Goma y en Lubumbashi en RD Congo, en Uganda, en Ruanda y en Bruselas, entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017.

Entre octubre y diciembre de 2016, en el momento en que la presión pública sobre Kabila se intensificaba, oficiales superiores de las fuerzas de seguridad congoleñas reclutaron combatientes del M23 en campos militares y de refugiados en Uganda y en Ruanda. Numerosos combatientes estaban instalados allí desde la derrota del grupo armado en el este de la RD Congo, en noviembre de 2003.

Tras haber sido trasladados a la RD Congo, los combatientes del M23 fueron desplegados en la capital, Kinshasa, así como en Goma y Lubumbashi. Las fuerzas de seguridad les dieron uniformes nuevos, armas y los integraron en la policía, policía y Guardia republicana, destacamento de seguridad presidencial. Oficiales congoleños - un buen número de ellos surgidos de rebeliones anteriores apoyadas por Ruanda y que posteriormente se habían integrado en el ejército congoleño – se ocuparon de ellos, les pagaron bien y les proporcionaron alojamiento y alimentación. Para proteger al presidente y sofocar las manifestaciones, los combatientes del M23 recibieron órdenes explícitas de utilizar la fuerza letal, incluyendo si fuera necesario “disparos a quemarropa”.

“Numerosos combatientes del M23 fueron desplegados para hacer la guerra a quienes querían amenazar el mantenimientos en el poder de Kabila”, ha relatado un combatiente del M23 a HRW. Otro ha explicado: “Recibimos la orden de disparar inmediatamente ante la más mínima provocación de los civiles”.

A finales de diciembre de 2016 y a primeros de enero de 2017, los oficiales congoleños reenviaron a los combatientes del M23 a Uganda y Ruanda. Muchos de ellos fueron de nuevo conducidos a la RD Congo entre mayo y julio y fueron enviados a Kisangani, en el noreste del país, presuntamente para preparar “operaciones especiales” o “misiones especiales”, a fin de responder a cualquier amenaza contra el mantenimiento en el poder de Kabila.

Como consecuencia de las violencias de diciembre de 2016 y frente a la presión internacional creciente, la coalición de Kabila en el poder firmó, el 31 de diciembre, un acuerdo para compartir el poder con la principal coalición de la oposición, bajo la mediación de la Iglesia católica. El acuerdo, llamado de San Silvestre, llamaba a la celebración de elecciones presidenciales antes de finales de diciembre de 2017 e incluía el compromiso claro de que Kabila no optaría por un tercer mandato o no modificaría la Constitución. Sin embargo, la coalición en el poder en RD Congo no ha organizado elecciones ni ha adoptado las medidas de distensión previstas en el acuerdo.

El 5 de noviembre, podo después de que la embajadora de los EEUU ante la ONU, Nikki Haley, visitara la RD Congo y hiciera un llamamiento a que Kabila organizara elecciones de aquí a finales de 2018, la comisión electoral de la RD Congo (CENI) ha publicado un calendario que fija la fecha del 23 de diciembre de 2018 para las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales, esto es, más de dos años después del final de los dos mandatos de Kabila. La CENI ha citado igualmente numerosas “dificultades” financieras, logísticas, legales, políticas y de seguridad, que podrían tener un impacto sobre el calendario.

La posición política y grupos de la sociedad civil han denunciado este calendario por considerar que se trata simplemente de una nueva maniobra dilatoria para alargar la presidencia de Kabila de manera inconstitucional. Han hecho un llamamiento a que Kabila se retire antes de fin del año 2017 y a organizar una transición sin Kabila. La transición debería ser llevada a cabo por personas que no podrían ser candidatos en las futuras elecciones, han señalado, y debería tener como objetivo principal la organización de elecciones creíbles, la restauración del orden constitucional y el establecimiento de un nuevo sistema de gobernanza en el que los derechos fundamentales fueran respetados.

“El rechazo de Kabila a abandonar sus funciones tal y como lo exige la Constitución ha hundido la RD Congo en una crisis política, económica y de derechos humanos que podría tener desastrosas consecuencias para la región”, ha concluido Ida Sawyer. “Para evitar que la situación, ya explosiva, degenere, los socios regionales e internacionales de la RD Congo deberían hacer presión sobre Kabila para que se retire y permita la organización de elecciones pacíficas y creíbles”.

Human Rights Watch

[Traducción, Ramón Arozarena]


Artículos relacionados:

- República Democrática del Congo contrató a rebeldes como medida de represión contra las protestas

- Cómo el presidente de la RD Congo reclutó a rebeldes para reprimir las manifestaciones

- Es posible organizar elecciones en Congo (RDC) a más tardar en julio de 2018

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) 2017-09-16 / 2017-09-30, edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- RD Congo entre la violencia y el cólera

- 14 muertos por cólera en el estado de Lagos Este en Sudán del Sur

- ACNUR elogia la hospitalidad de Angola con los refugiados de la RD Congo que huyen de la violencia en su país

- Un brote de cólera se cobra 8 vidas en Uganda


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios