Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción

Turquía, "excluida", se retira de las conversaciones sobre la crisis de Libia

Más de 300.000 refugiados congoleños obligados a abandonar Angola

Dimite el ministro de Interior sudafricano

Etiopía y USAID lanzan un proyecto de 86 millones de dólares para mejorar el nivel de lectura y escritura

Sentimientos variados respecto a la Conferencia en Italia sobre la crisis de Libia

¿Por qué Bouteflika no respondió a la llamada de Mohammed VI?

La Unión Africana insta a los estados miembros a unirse al Mercado Único de Transporte Aéreo (Saatm),

La ONU encuentra arbitraria la detención del General Mokoko en Congo Brazza

Etiopía detiene a 36 espías por corrupción y violación de derechos humanos

Tanzania intenta justificar la detención de las periodistas del Comité para la Protección de los Periodistas

“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad

Nada definido en la carrera hacia la presidencia del ANC en Sudáfrica
5 de diciembre de 2017

Después de la elección de candidatos a la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) en las dos provincias que faltaban por cumplir este proceso, nada está definido hoy porque ninguno de los principales aspirantes supera el 50% requerido.

La batalla por el liderazgo del ANC se decide entre el vicepresidente Cyril Ramaphosa y la exministra y expresidenta de la Unión Africana Nkosozana Dlamini Zuma, quienes respectivamente recibieron el respaldo de las bases de la organización en las provincias de Limpopo y KwaZulu Natal.

En Limpopo Ramaphosa aventajó a Dlamini Zuma con 391, mientras ella consiguió 104, y en KwaZulu Natal la veterana luchadora antiapartheid logró 443 y el Vicepresidente 193, aunque un posterior recuento en KwaZulu Natal indicó que Dlamini Zuma tenía 11 votos más, alcanzando 454, y Ramaphosa dos menos, obteniendo entonces 191.

Ambos llevan una gran ventaja sobre los otros cinco contendientes, algunos de los cuales obtuvieron votos para otros cargos directivos del ANC, entre ellos vicepresidencia, coordinador nacional, secretario general y tesorería.

Los detalles brindados esta mañana indican que Ramaphosa cuenta con el apoyo de 1.862 bases, mientras Dlamini Zuma tiene a su favor 1. 309.

Ramaphosa, un acaudalado empresario que basa su campaña en acabar con la corrupción y la alegada participación de empresas privadas en asuntos del ejecutivo, cuenta con el apoyo del sector de negocios y los sindicatos.

Dlamini Zuma, con larga trayectoria en cargos de ministra de Salud, Relaciones Internacionales y del Interior desde el triunfo del ANC en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica en 1994, aboga por la transformación radical de la economía y la redistribución de las riquezas del país para poner fin a la pobreza de la mayoría de la población negra. Dlamini Zuma está respaldada por las Ligas de Mujeres, de la Juventud y de los Veteranos del ANC.

En la Conferencia Nacional, prevista del 16 al 20 de diciembre en Johannesburgo, los contendientes tendrán que alcanzar más de 2.361 respaldos de los 4.723 delegados con derecho al voto.

Resta por definirse la mayoría de los votos de la provincia de Mpumalanga, donde Dlamini Zuma ganó con 123 votos , seguida por Ramaphosa con 117. Sin embargo, en ese encuentro provincial 223 de los 463 delegados con derecho al voto se abstuvieron a la hora de elegir el próximo líder del ANC, un asunto pendiente de solución antes de la Asamblea Nacional.

No obstante, analistas en Pretoria señalan que las reglas del ANC prevén que los delegados con derecho al voto pueden, frente a las urnas, decidir por su candidato preferido, sin tener en cuenta el acuerdo de sus respectivas bases, por lo cual hasta el día 18 de diciembre, en que anunciarán los resultados, es imposible hacer predicciones acertadas.

Varias provincias han expresado su apoyo a la propuesta del presidente Jacob Zuma en la Conferencia Política del ANC en junio pasado de ampliar la cantidad de integrantes del Comité Nacional Ejecutivo, que ahora se limita a seis, lo cual daría oportunidad de integrar la dirigencia de esta organización devenida partido político que fue creada en 1912 a los otros candidatos.

Ilsa Rodriguez Santana

Fuente: Prensa Latina

Artículos relacionados.

- Dlamini Zuma recibe respaldo en su campaña hacia la presidencia del Congreso Nacional Africano