Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica

Nuevas investigaciones contra la Malaria

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política

Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

Nada definido en la carrera hacia la presidencia del ANC en Sudáfrica
5 de diciembre de 2017

Después de la elección de candidatos a la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) en las dos provincias que faltaban por cumplir este proceso, nada está definido hoy porque ninguno de los principales aspirantes supera el 50% requerido.

La batalla por el liderazgo del ANC se decide entre el vicepresidente Cyril Ramaphosa y la exministra y expresidenta de la Unión Africana Nkosozana Dlamini Zuma, quienes respectivamente recibieron el respaldo de las bases de la organización en las provincias de Limpopo y KwaZulu Natal.

En Limpopo Ramaphosa aventajó a Dlamini Zuma con 391, mientras ella consiguió 104, y en KwaZulu Natal la veterana luchadora antiapartheid logró 443 y el Vicepresidente 193, aunque un posterior recuento en KwaZulu Natal indicó que Dlamini Zuma tenía 11 votos más, alcanzando 454, y Ramaphosa dos menos, obteniendo entonces 191.

Ambos llevan una gran ventaja sobre los otros cinco contendientes, algunos de los cuales obtuvieron votos para otros cargos directivos del ANC, entre ellos vicepresidencia, coordinador nacional, secretario general y tesorería.

Los detalles brindados esta mañana indican que Ramaphosa cuenta con el apoyo de 1.862 bases, mientras Dlamini Zuma tiene a su favor 1. 309.

Ramaphosa, un acaudalado empresario que basa su campaña en acabar con la corrupción y la alegada participación de empresas privadas en asuntos del ejecutivo, cuenta con el apoyo del sector de negocios y los sindicatos.

Dlamini Zuma, con larga trayectoria en cargos de ministra de Salud, Relaciones Internacionales y del Interior desde el triunfo del ANC en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica en 1994, aboga por la transformación radical de la economía y la redistribución de las riquezas del país para poner fin a la pobreza de la mayoría de la población negra. Dlamini Zuma está respaldada por las Ligas de Mujeres, de la Juventud y de los Veteranos del ANC.

En la Conferencia Nacional, prevista del 16 al 20 de diciembre en Johannesburgo, los contendientes tendrán que alcanzar más de 2.361 respaldos de los 4.723 delegados con derecho al voto.

Resta por definirse la mayoría de los votos de la provincia de Mpumalanga, donde Dlamini Zuma ganó con 123 votos , seguida por Ramaphosa con 117. Sin embargo, en ese encuentro provincial 223 de los 463 delegados con derecho al voto se abstuvieron a la hora de elegir el próximo líder del ANC, un asunto pendiente de solución antes de la Asamblea Nacional.

No obstante, analistas en Pretoria señalan que las reglas del ANC prevén que los delegados con derecho al voto pueden, frente a las urnas, decidir por su candidato preferido, sin tener en cuenta el acuerdo de sus respectivas bases, por lo cual hasta el día 18 de diciembre, en que anunciarán los resultados, es imposible hacer predicciones acertadas.

Varias provincias han expresado su apoyo a la propuesta del presidente Jacob Zuma en la Conferencia Política del ANC en junio pasado de ampliar la cantidad de integrantes del Comité Nacional Ejecutivo, que ahora se limita a seis, lo cual daría oportunidad de integrar la dirigencia de esta organización devenida partido político que fue creada en 1912 a los otros candidatos.

Ilsa Rodriguez Santana

Fuente: Prensa Latina

Artículos relacionados.

- Dlamini Zuma recibe respaldo en su campaña hacia la presidencia del Congreso Nacional Africano