Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
Ecos, por Ushindi
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

Nada definido en la carrera hacia la presidencia del ANC en Sudáfrica
5 de diciembre de 2017

Después de la elección de candidatos a la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) en las dos provincias que faltaban por cumplir este proceso, nada está definido hoy porque ninguno de los principales aspirantes supera el 50% requerido.

La batalla por el liderazgo del ANC se decide entre el vicepresidente Cyril Ramaphosa y la exministra y expresidenta de la Unión Africana Nkosozana Dlamini Zuma, quienes respectivamente recibieron el respaldo de las bases de la organización en las provincias de Limpopo y KwaZulu Natal.

En Limpopo Ramaphosa aventajó a Dlamini Zuma con 391, mientras ella consiguió 104, y en KwaZulu Natal la veterana luchadora antiapartheid logró 443 y el Vicepresidente 193, aunque un posterior recuento en KwaZulu Natal indicó que Dlamini Zuma tenía 11 votos más, alcanzando 454, y Ramaphosa dos menos, obteniendo entonces 191.

Ambos llevan una gran ventaja sobre los otros cinco contendientes, algunos de los cuales obtuvieron votos para otros cargos directivos del ANC, entre ellos vicepresidencia, coordinador nacional, secretario general y tesorería.

Los detalles brindados esta mañana indican que Ramaphosa cuenta con el apoyo de 1.862 bases, mientras Dlamini Zuma tiene a su favor 1. 309.

Ramaphosa, un acaudalado empresario que basa su campaña en acabar con la corrupción y la alegada participación de empresas privadas en asuntos del ejecutivo, cuenta con el apoyo del sector de negocios y los sindicatos.

Dlamini Zuma, con larga trayectoria en cargos de ministra de Salud, Relaciones Internacionales y del Interior desde el triunfo del ANC en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica en 1994, aboga por la transformación radical de la economía y la redistribución de las riquezas del país para poner fin a la pobreza de la mayoría de la población negra. Dlamini Zuma está respaldada por las Ligas de Mujeres, de la Juventud y de los Veteranos del ANC.

En la Conferencia Nacional, prevista del 16 al 20 de diciembre en Johannesburgo, los contendientes tendrán que alcanzar más de 2.361 respaldos de los 4.723 delegados con derecho al voto.

Resta por definirse la mayoría de los votos de la provincia de Mpumalanga, donde Dlamini Zuma ganó con 123 votos , seguida por Ramaphosa con 117. Sin embargo, en ese encuentro provincial 223 de los 463 delegados con derecho al voto se abstuvieron a la hora de elegir el próximo líder del ANC, un asunto pendiente de solución antes de la Asamblea Nacional.

No obstante, analistas en Pretoria señalan que las reglas del ANC prevén que los delegados con derecho al voto pueden, frente a las urnas, decidir por su candidato preferido, sin tener en cuenta el acuerdo de sus respectivas bases, por lo cual hasta el día 18 de diciembre, en que anunciarán los resultados, es imposible hacer predicciones acertadas.

Varias provincias han expresado su apoyo a la propuesta del presidente Jacob Zuma en la Conferencia Política del ANC en junio pasado de ampliar la cantidad de integrantes del Comité Nacional Ejecutivo, que ahora se limita a seis, lo cual daría oportunidad de integrar la dirigencia de esta organización devenida partido político que fue creada en 1912 a los otros candidatos.

Ilsa Rodriguez Santana

Fuente: Prensa Latina

Artículos relacionados.

- Dlamini Zuma recibe respaldo en su campaña hacia la presidencia del Congreso Nacional Africano