En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha
...leer más...

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?
...leer más...

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.
...leer más...

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance
...leer más...

LG en Argelia
...leer más...

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > R+JPIC > Documentos >
El papa Francisco, diplomático en Myanmar, profeta en Bangladesh
4 de diciembre de 2017

Es difícil ejercer de profeta y diplomático a la vez, pero el papa Francisco lo ha conseguido en su viaje a Myanmar (Birmania) y Bangladesh, que el sábado daba por terminado.

Antes de su visita a Myanmar, los activistas de derechos humanos pidieron al papa que condenara el asesinato, la violación y la limpieza étnica de los musulmanes Rohingya por parte del ejército birmano, que ha quemado cientos de aldeas y ha forzado a más de un millón a buscar refugio en Bangladesh.

También la diplomacia vaticana pidió al papa que en Myanmar no usara la palabra Rohingya por miedo a que la pequeña minoría católica fuera atacada por la mayoría budista. Por lo tanto, el papa Francisco se enfrentaba a un dilema: ser profético y poner en riesgo a los cristianos de Myanmar, o guardar silencio y poner en peligro su autoridad moral.

El Papa demostró sus dotes de diplomático, diciendo a los líderes de Myanmar que el país había sufrido «conflictos civiles y hostilidades que duraron demasiado tiempo» y pidió « la paz basada en el respeto de la dignidad y los derechos de cada miembro de la sociedad, el respeto para cada grupo étnico y su identidad», «sin usar la palabra Rohingya».

A nadie pasó desapercibido su mensaje y los medios notaron que sin usar la palabra Rohingya, en su discurso se estaba refiriendo a la persecución de minorías religiosas y étnicas, especialmente de los musulmanes Rohingya.

Los activistas de los derechos humanos no quedaron satisfechos. Querían que criticara públicamente a los militares y al gobierno por su trato a los rohingya. Ciertamente es comprensible su punto de vista.

Pero si las palabras del papa hubieran ido más lejos, habría puesto en peligro no solo su vida, sino también la de la comunidad cristiana, que ya está siendo perseguida en Myanmar. Han quemado iglesias, impedido la celebración de los servicios religiosos, perseguido y asesinado a sacerdotes y discriminado a los cristianos.

En la mente de los militares y de la mayoría de la población budista, no se puede ser ciudadano de Myanmar a menos que seas budista. Algunos expertos temen que la violencia antimusulmana en el estado de Rakhine, que provocó la crisis de los refugiados, se extienda a otras partes de Myanmar y a otras minorías religiosas.

El viaje del Papa ciertamente ha sido muy positivo para los católicos de Myanmar que se sienten fortalecidos con su presencia. Pero, así como en Birmania predominó su faceta de diplomático, en Bangladesh sobresalió su carisma profético.

No solo agradeció al pueblo de Bangladesh y al gobierno por acoger a los refugiados y pidió a la comunidad internacional que haga más para ayudarlos, sino que también usó la palabra Rohingya cuando se reunió con 16 refugiados en Bangladesh.

El papa Francisco recordó la historia de la creación islámica donde Dios «al principio tomó un poco de sal, lo puso en agua y creó las almas de todas las personas». Hablando de los Rohingya, dijo: «Estos hermanos y hermanas llevan la sal de Dios dentro de ellos». Luego sorprendió a todos los presentes al agregar: «La presencia de Dios hoy también se llama Rohingya».

Por lo tanto, el papa Francisco interpretó al diplomático en Myanmar, pero habló como profeta en Bangladesh.

Por esto se puede decir que su viaje ha sido muy positivo y que ha pasado con éxito la prueba de fuego que algunos veían en su visita a Nyanmar

Prisciliano Cordero del Castillo SOCIÓLOGO. 04/12/2017


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios