En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique
...leer más...

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou
...leer más...

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento
...leer más...

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas
...leer más...

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...

El opositor togolés Jean-Pierre Fabre esceptico hacia la CEDEAO
...leer más...

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Fuerzas de la SADC desplegadas en Lesotho
11 de diciembre de 2017

Una "fuerza contingente" de siete naciones, compuesto por unos 260 soldados de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), comenzó a llegar a Lesotho el pasado 20 de noviembre y durante los últimos días ha alcanzado oficialmente su despliegue total.

El primer ministro de Lesotho, Tom Thabane, confirmó al Daily Maverick que el despliegue de la fuerza le permitió comenzar a arrestar a soldadosque ha sido acusados ​​de crímenes. "Ese es el objetivo y la intención y nada más que eso", dijo en una breve entrevista en la cumbre de la Unión Africana y la Unión Europea en Abidján el pasado jueves.

Desde que la fuerza comenzó a desplegarse, la policía de Lesotho ha arrestado a varios soldados implicados en dos crímenes. Uno de ellos fue el intento de asesinato de Lloyd Mutungamiri, editor de los periódicos Lesotho Times y Sunday Express, cuando se detuvo con el coche en la puerta de su casa, en Maseru, en julio de 2016. Sobrevivió al ataque aunque resultó gravemente herido.

Mutungamiri había sido detenido para ser interrogado por los detectives de la policía justo antes de recibir el disparo, al parecer en relación con dos informes del Lesotho Times que el gobierno del entonces primer ministro Pakalitha Mosisili consideró difamatorios sobre el entonces jefe militar Tlali Kamoli. El propio Kamoli fue arrestado a principios de 2017 en relación con una supuesta complicidad en crímenes políticos.

El segundo crimen por el que se realizaron arrestos por parte de la fuerza de SADC fue por el asesinato del excomandante militar Maaparankoe Mahao en junio de 2015. Fue asesinado por soldados cerca de su casa, supuestamente mientras se resistía a su arresto por órdenes de Kamoli.

El Lesotho Times informó el fin de semana que ocho soldados habían comparecido en el tribunal de Maseru el miércoles por cargos de asesinato relacionados con el asesinato de Mahao.

El periódico citó al comisionado de Policía, Holomo Molibeli, diciendo que es probable que se arresten y acusen a más sospechosos a medida que continúan las investigaciones policiales. El Lesotho Times nombró a dos capitanes, dos sargentos, tres cabos y un soldado de primera clase como acusados.

Mahao había sido comandante militar durante el mandato anterior de Thabane como primer ministro, pero fue asesinado después de que Pakalitha Mosisili fuera nombrado primer ministro tras las elecciones de febrero de 2015. Fue la muerte de Mahao la que llevó a la SADC a designar a la comisión de investigación Phumaphi sobre ese asesinato y las circunstancias que lo rodean.

En octubre de 2015, la comisión recomendó que Mosisili destituyera a Kamoli, investigara adecuadamente el asesinato de Mahao y otros crímenes cometidos por soldados y llevara a cabo profundas reformas políticas, constitucionales y del sector de seguridad para despolitizar al ejército, que se ha entrometido en política durante décadas.

Mosisili finalmente destituyó a Kamoli en diciembre de 2016 bajo presión, pero no tomó ninguna otra medida contra los muchos soldados implicados en crímenes políticos. Mosisili fue derrotado en las elecciones de junio de 2017 y Thabane volvió a la oficina al frente de una nueva coalición.

Cuando comenzó a implementar las recomendaciones de la comisión de Phumaphi al actuar contra los soldados sospechosos, su nuevo jefe militar Khoantle Motšomotšo fue abatido a tiros por oficiales subordinados que enfrentaban arresto el 5 de septiembre. Eso llevó a la SADC a desplegar a la fuerza continental con el mandato de proteger al gobierno de Thabane mientras tomaba medidas contra los soldados renegados y realizaba otras reformas. Kamoli fue arrestado en octubre, incluso antes de que se desplegara la fuerza.

La fuerza de la SADC comprende componentes militares, policiales, de inteligencia y civiles de siete países de la SADC; Angola, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabwe. Se ha desplegado durante seis meses.

Viceprimer Ministro Monyane Moleleki informó: "Tenemos la firme convicción de que la presencia de esta misión es necesaria para establecer un entorno seguro, estable y pacífico que conduzca a la implementación de reformas constitucionales, parlamentarias, judiciales, públicas y de seguridad".

El secretario ejecutivo de la SADC, Stergomena Tax, declaró a Daily Maverick que la fuerza debía haberse desplegardo con anterioridad, pero que que se había retrasado por las dificultades logísticas encontradas.

Fuente: Daily Maverisck

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- Informe de la SADC en Lesotho: ¿motivo de esperanza o más de lo mismo?

- Tensión en Lesotho por el asesinato del exjefe del ejército

- Investigan el asesinato del exjefe del ejército de Lesotho

- El Foro Nacional de Editores de Sudáfrica expresa su preocupación por la situación de los periodistas en Lesotho


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios