En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha
...leer más...

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?
...leer más...

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.
...leer más...

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance
...leer más...

LG en Argelia
...leer más...

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Cuatro posibles Futuros para Sudáfrica: ¿A dónde ir después de la conferencia del ANC?
07/12/2017 -

La conferencia del ANC por sí misma no predeterminará lo que podría parecer la forma obvia de lo que vendrá. Pero si lo que muchos temen son las "tensiones inmóviles" de un status quo que en realidad no ofrece mucho en el camino de perspectivas marcadamente mejoradas -y, por lo tanto, la predestinada incertidumbre de continuo "desequilibrio"- podría ser que corramos el riesgo de mal juzgar la imagen más grande y la posibilidad de un futuro bastante diferente del sugerido por lo obvio y lo inmediatamente visible.

Esto es, al menos, lo que surge de las presentaciones a líderes empresariales y otros este mes del destacado analista político Justice Malala y del planificador de posibles escenarios Frans Cronje, director ejecutivo del Instituto Sudafricano de Relaciones Raciales.

El sentimiento popular, por su parte, no debería confundirse, a juicio de Malala, por una realidad fija o fatalista. "La gente común", dijo, "puede hacer cosas extraordinarias".

La sociedad civil no debe ser mezclada con ello, y si la "captura de estado" continúa, predijo, "la gente actuará para detenerla" y llegará un momento en que las instituciones de Sudáfrica "se verán obligadas a tomar medidas".

Hablando en la segunda de las dos presentaciones sobre el "Estado de la Nación" organizadas por Decision Makers y conducida por el periodista comercial Bruce Whitfield, de Talk Radio 702´s Money Show, Malala observó que donde la ANC gobernante había sido una "presencia monolítica", eso estaba cambiando.

Cómo esto y otras dinámicas podrían influir en la trayectoria del país fue el núcleo de la presentación de Cronje.

Ofreció la irónica imagen de un hombre en los jardines de Washington en el vertiginoso momento del Yes-we-can, la victoria de Barack Obama en el segundo mandato, hace apenas cinco años, volviéndose a un compañero diciendo: "Bueno, suena genial ... pero creo que el próximo tipo que estará allí será Donald Trump".

Fue una precaución saludable contra las supuestas certezas de análisis racional y su alcance incluso en un futuro no lejano.

Trump, por supuesto, no era el centro de atención, sino la fecha con aparente destino de Sudáfrica dentro de unas pocas semanas, cuando los delegados de ANC de todo el país se reúnan para elegir un nuevo líder del partido.

Si, de hecho, la conferencia tiene lugar, siendo esta una de las notas de advertencia en la presentación de dos horas, advirtiendo Malala que "todo puede pasar", con el partido gobernante "en un lío", y siendo las políticas tan difusas que "no puedes dormitar" sin perder algo.

Pero Cronje señaló el riesgo de perder lo que era real, pero difícil de ver o, quizás, difícil de aceptar. En la historia reciente de Sudáfrica, señaló, el futuro cercano habría sido inconcebible para la audiencia del Partido Nacional de 1985 que aplaudió (aunque algunos se horrorizaron) el discurso de Rubicon de PW Botha, en el que desafiante declaró que “no estaba preparado para dirigir a los sudafricanos blancos... en un camino a la abdicación y al suicidio".

Ninguno de ellos habría previsto que en poco más de una década "el último líder de NP sería el ministro de turismo en un gabinete de ANC que reduciría las tasas de interés a la mitad, produciría la política de GEAR y elevaría la tasa de crecimiento económico, de nuevo, al 5%".

Y, ahora, Diciembre de 2017.

Si los datos no verificados que surgen del proceso electoral del ANC sugieren que la fama de corrupción de Jacob Zuma y su candidato Nkosasana Dlamini-Zuma parece perder terreno frente a la acusación de Cyril Ramaphosa, tanto Malala como Cronje-insistieron en extrema precaución a la hora de prejuzgar el resultado.

Un riesgo clave es minusvalorar la habilidad y determinación de Jacob Zuma para actuar en su propio interés político, una cualidad a menudo oscurecida por la caricatura de un líder político que es, rutinariamente, objeto de bromas, pero que, como comento Malala, “sigue ganando”.

A juicio de Cronje, Zuma es "un estratega increíblemente capaz y despiadado", cuya voluntad de actuar ha sido muy subestimada.

Ambos están de acuerdo en que los movimientos de Zuma en las próximas semanas podrían conducir a una ruptura en el partido gobernante. Las consecuencias podrían incluir nuevas formaciones políticas: una posible división de ANC en la visión de Malala o, según Cronje, la aparición de una "clonación" del ANC (un grupo escindido que retoma la marca de la ANC anterior a 2007 y posiblemente incorpore a EFF y a disidentes de DA y otros), lo que abriría el espacio para lo que Malala llamó políticas más "variadas" en las que la ANC "no es la única conversación en la ciudad". Esto, junto con una sociedad civil palpablemente más vigorosa, ofrece alguna esperanza. “Sigo pensando que tenemos la oportunidad de ser un gran país", dijo Malala.

Sin embargo, la forma de lo que vendrá, en cálculo de Cronje, debe guiarse no por tendencias a corto plazo, que parecen obvias al señalar al país en una dirección u otra, sino por patrones y dinámicas a más largo plazo que afectarán las decisiones y el espacio de maniobra de quien sea elegido líder de la ANC el próximo mes, o más tarde, y del gobierno que él o ella pueda liderar.

Éstas incluyen:

• Encuestas creíbles que muestren que los sudafricanos están más inclinados a opiniones moderadas que al populismo económico y político y al nacionalismo racial.

• La confianza popular en el país siendo una función al servicio del bienestar de familias y hogares (trabajos, ingresos, etc.) en lugar de percepciones de fallos políticos, corrupción o titulares sobre captura del estado.

• Altas expectativas basadas en mejoras genuinas en la vida de las personas después de 1994 que conducen a un creciente sentido de quejas (y protesta) porque, luego de fracasos gubernamentales y económicos después de 2008, estas expectativas no se han realizado, y

• La verdad ineludible de que tales expectativas no pueden realizarse sin reformas estructurales para incrementar el crecimiento impulsado por inversiones y, entre otras cosas, arreglar el fracasado sistema educativo que actualmente condena al desempleo a millones de jóvenes sudafricanos con poca educación en una economía cada vez más especializada.

Contra estas variables, y las tensiones políticas sin precedentes del país, Cronje ofreció una gama de cuatro escenarios para sugerir cómo podría ser la próxima década de Sudáfrica. Cada uno de ellos, argumentó, está en juego.

El primero, La Subida de la Derecha, es el de una reforma estructural autoritaria en la búsqueda de entradas masivas de capital que ofrezca un crecimiento del 5% + PIB para mediados de la década de 2020 y un aumento proporcional en los niveles de vida que ofrecería una gran estabilidad política.

La Tiranía de la Izquierda vería un impulso populista que llevaría Sudáfrica a una recesión de una década de duración en medio de una fuga masiva de capitales a medida que se destruyen los derechos civiles y las garantías constitucionales.

La Subida del Arco Iris Rainbow describe un nuevo gobierno de coalición 2019 que se une alrededor de la importancia de la reforma estructural al tiempo que los niveles de crecimiento del PIB se recuperarían al 3% entre principios y mediados de 2020 en medio de una gran volatilidad política.

La Ruptura de Sudáfrica describe el surgimiento de robustos y globales enclaves de clase media contra el contexto de una gran lucha política interna, inestabilidad social y casi completa incoherencia ideológica.

La conferencia electiva de la ANC, su fracaso o su éxito, será un momento clave en el camino hacia un futuro difícil de imaginar, argumentan él y Malala, pero por sí solo no predeterminará lo que podría parecer la forma obvia de lo que vendrá.

Según declaró Whitfield en sus comentarios finales, estar alerta a los riesgos no es lo mismo que desanimarse. Hay razones suficientes, sugirió, para tener en cuenta la actitud optimista del director del Hotel Patel en la película The Best Exotic Marigold Hotel, quien aseguró a los invitados en pánico: "Todo estará bien al final. Si no está del todo bien, todavía no es el final".

Michael Morris

* Morris es el jefe de los medios de comunicación en la IRR, un grupo de reflexión liberal que promueve la libertad política y económica.

Fuente: HuffingtonPost.za

[Fundación Sur]


Artículos relacionados.

- El vicepresidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa en campaña para liderar el partido del Congreso Nacional Africano

- Sólo el ANC puede arreglar el "desastre Zuma"

- ¿Un verdadero partido socialista en Sudáfrica?

- Zuma se enfrenta a oposición desde el mismo núcleo de la ANC

- Zuma : la oposición carece de políticas para derrocar al ANC en las elecciones en Sudáfrica


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios