Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Sudáfrica y Marruecos restablecerán las relaciones diplomáticas después de 13 años.
4 de diciembre de 2017

Jacob Zuma afirmó, en una entrevista publicada el pasado domingo, que se reanudarán las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y Marruecos, más de una década después de que Marruecos retirara a su embajador de Pretoria.

Marruecos retiró a su embajador de Sudáfrica en 2004 después de que el expresidente sudafricano, Thabo Mbeki, reconociera al Sahara Occidental que Marruecos reclamaba como parte de su territorio.

Zuma declaró durante la entevista a City Press, que Marruecos era una nación africana y por lo tanto deberían tener relación con ellos, Sudafrica nunca quiso que se acabase esa relación aunque ellos hubiesen retirado las relaciones diplomáticas

Zuma se reunió con el rey de Marruecos, Mohammed, la semana pasada al margen de una cumbre de la Unión Africana y la Unión Europea. "Consideraron que incluso si diferimos en los asuntos del Sáhara Occidental, los dos países deberían tener una relación", informó Zuma sobre la posición de los funcionarios marroquíes en la reunión.

La posición oficial del gobierno de Sudáfrica, cómo reafirmó Zuma en uno de sus discursos sobre el estado de la nación, es apoyar la "autodeterminación y descolonización del Sáhara Occidental".

La decisión de restablecer los lazos con Marruecos probablemente fracasará con algunos miembros del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) de Sudáfrica, del que Zuma es líder. El ANC, como uno de los movimientos de liberación más antiguos de África, ha apoyado durante mucho tiempo a aquellos que buscan la independencia en el Sáhara Occidental y ha acusado a Marruecos de ocupar la región.

El partido gobernante dijo en un comunicado que tenía "un apoyo inequívoco para el Sáhara Occidental", pero que eso no significaba que albergara enemistad hacia Marruecos. "Tampoco existe una política de ANC que diga que Sudáfrica debería aislar a Marruecos", dijo el comunicado.

Reuters intentó contactar con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica para solicitar algún comentario, pero no hubo respuesta alguna.

Marruecos controla la mayor parte del Sahara Occidental, que es rico en fosfatos y ha visto algunos esfuerzos de exploración petrolera, desde 1975. Un alto el fuego en 1991 convocó a un referéndum sobre la autodeterminación para el Sáhara Occidental, pero la votación nunca ha tenido lugar.

Fuente: Free Malaysia Today

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]