En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Namibia se niega a dar a los negros el 25% de las acciones de las empresas de propiedad de blancos
...leer más...

Sudán del Sur cierra las estaciones repetidoras de la BBC
...leer más...

Sudán pide garantizar los derechos de las mujeres en África
...leer más...

La máquinas de votación serán una fuente de conflictos postelectorales en la República Democrática del Congo
...leer más...

Se insta a los trabajadores de Namibia a observar el “Primero de Mayo”
...leer más...

Se agita el tema del divorcio de Mohamed VI con su esposa Lalla Salma tras su regreso a Marruecos
...leer más...

Sin compensación por ataques de cocodrilos mientras te bañas en Namibia
...leer más...

Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico
...leer más...

Revocación de "falsos" magistrados por el presidente de la República Democrática del Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...
Blade Runner, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Abolición de la esclavitud, en África y en el mundo
04/12/2017 -

El día 2 de diciembre nos recuerda esta cruel realidad de todas las formas de esclavitud que estamos imponiendo a tantas personas, particularmente a las más vulnerables, como son: los menores, las mujeres, refugiados y personas descartadas.

Más de 5.000 participantes de 83 países de África y Europa asistirán a la quinta cumbre de la Unión Europea (UE) - Unión Africana (UA) en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, los días 29 y 30 de noviembre 2017. Las Naciones Unidas (ONU) y varias otras organizaciones internacionales tomarán parte en el trabajo.

Inmigración y seguridad, serán los temas centrales de esta quinta cumbre de la Unión Europea (UE), Unión Africana (UA) y Naciones Unidas (UN).
Estos temas corresponden a dos de los mayores desafíos a los que se enfrentan los pueblos africanos: los refugiados y la violencia causada por la proliferación de grupos armados que siguen aumentando en África, para controlar las tierras y los recursos.

Esta violencia está íntimamente ligada a la emigración de millones de africanos que buscan refugio y oportunidades de vida digna, primero en África y también en otros continentes.

Estas son dos de las nuevas esclavitudes más crueles que los gobiernos y las instituciones internacionales, reunidos en Abiyán estos días, están considerando y me atrevería a decir: en gran parte, causando.

Esta es la terrible paradoja y hasta hipocresía, que una vez más observamos en casi todas las reuniones, nacionales e internacionales, donde podrían tomar decisiones relevantes para superar dichas esclavitudes gradualmente.

En realidad, se quedan en discursos, declaraciones y a lo sumo en buenas intenciones, sin hablar del escandaloso despilfarro del presupuesto nacional.

En Abijan, los gobernantes de las naciones han hablado de cómo superar algunas formas de esclavitud y de violencia, promoviendo una educación de calidad y creando un aumento de empleo digno.

Pero aquí está el problema, que las palabras no corresponden a ningún compromiso real de inversión. Se habla de educación, refugiados, terrorismo y empleo, pero se sigue invirtiendo en el negocio lucrativo para una minoría (tráfico de armas, recursos, minerales), y no en crear oportunidades para los jóvenes de los pueblos africanos.

Una vez más constatamos que la mayoría de los gobernantes actuales, así como gran parte de las instituciones existentes, carecen del compromiso real para superar las nuevas esclavitudes, porque los negocios les van mejor al grupito de “explotadores” en este sistema financiero.
Y estos dictadores y explotadores no van a cambiar el sistema financiero actual ni la gestión de los presupuestos nacionales.

Gran parte de estos representantes no deberían estar en semejantes puestos de tal responsabilidad. Es hora pues de cambiarlos por otros líderes que sean más íntegros, para generar una nueva economía más colaborativa, que busque el desarrollo sostenible de toda la sociedad.

Este cambio ya está tomando fuerza en la mayoría de los países africanos, a través de los Movimientos Sociales, que vemos crecer en la mayoría de los pueblos subsaharianos.

Ejemplos claros y recientes de cómo los pueblos llegan a superar las esclavitudes impuestas por los dictadores, los encontramos en: Burkina Faso, Costa de Marfil, Togo, Zimbabue, Gambia, Kenia y otros países.

Gracias a las Redes Sociales, estos Movimientos Sociales están actuando en todos los países del globo, para exigir una real democracia y una gestión más justa de los recursos disponibles para crear empleo y mejores servicios para la sociedad.

El economista de la ONU Jeffrey Sachs, ha visitado Argentina para impulsar el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU para 2030.

Dijo entre otras cosas: “Gracias que existe el Papa Francisco, porque él puede captar la atención mundial sobre lo que es muy importante para la humanidad, como: el cumplimiento de estos objetivos (ODS), con metas concretas para el 2030”.

Y añadió: “Vamos a ganar esta lucha contra Trump y los que quieren salir del acuerdo de Paris, para cuidar la Casa Común. Los objetivos que señala en el documento: “Cuidar la Casa Común”, (Laudato Si), suponen un cambio necesario y propone de manera clara varios objetivos que debieran convertirse en políticas de Estado y que están emparentados con los ODS. Los países de América latina y de África tienen una gran oportunidad de desarrollo integral, para la energía renovable y para la agricultura, como señalan los ODS”.

Estos objetivos del Desarrollo Sostenible y retos tan relevantes para la sociedad, no se pueden abandonar en manos de gobernantes irresponsibles. Ni ellos ni alguien de fuera, puede liberar a los pueblos que sufren estas esclavitudes, sino que son las propias sociedades esclavizadas, las únicas capaces y comprometidas para conseguir su propia liberación.

Esta participación ciudadana ha sido, a lo largo de la historia, y sigue siendo hoy en África y en el resto del mundo, la clave de toda autentica liberación de cualquier esclavitud, a través de la educación y la creación de empleo digno, para un Desarrollo Sostenible para todos los pueblos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios