Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
Ecos, por Ushindi
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

La central obrera sudafricana COSATU mantendrá la batalla contra la corrupción
1ro de diciembre de 2017

El Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) reiteró hoy que fortalecerá la lucha contra la corrupción, tanto en la sociedad como dentro de sus filas, y condenó el abuso de los fondos de los sindicatos en general.

En una declaración después de celebrar durante tres días una reunión ordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional, esta poderosa organización obrera informó que analizó el empeoramiento de la situación económica en Sudáfrica, lo cual en su opinión provoca la profundización de la corrupción y el mal manejo de los recursos del país.

Señaló que pese a este panorama sombrío, el informe de la Auditoría Nacional reveló que los gastos irregulares en el sector público aumentaron más de la mitad de los 29 mil 400 millones de rands (unos dos mil 200 millones de dólares) usados del período 2015-16 y alcanzaron 45 mil 600 millones de 2016 a 2017, equivalentes a unos tres mil 400 millones de dólares.

El deterioro económico, subrayaron los dirigentes de Cosatu, tendrá un severo impacto en las condiciones de los trabajadores y la sociedad en su conjunto, por lo cual es preocupante ver la falta de ideas innovadoras del Gobierno y la Tesorería Nacional.

Se condenó el ajuste del presupuesto presentado ante el parlamento por el ministro de Finanzas, Malusi Gigaba, por promover más prescripciones neoliberales en la forma de privatizaciones y reducciones del dinero destinado a los servicios públicos.

Al abordar aspectos organizativos, los dirigentes de Cosatu anunciaron planes contra la corrupción, prometiendo asegurar la unidad sindical y ampliar la cooperación entre los líderes de las federaciones que integran ese conglomerado obrero y sus afiliados, advirtiiendo que se intervendrá sin temor en lo que hacen esas organizaciones.

También se lamentó la actual violencia en el sector minero, con el saldo de trabajadores muertos o heridos, y se hizo una llamada a las fuerzas de la justicia a procesar a los responsables.

En temas vinculados a la campaña política que se realiza actualmente en Sudáfrica en la carrera hacia la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) en diciembre, el Cosatu reiteró su apoyo al vicepresidente Cyril Ramaphosa, uno de los principales contendientes. El congreso obrero deseó éxitos al ANC en su encuentro nacional de diciembre y consideró que lo que divide a esa organización gubernamental no son enfrentamientos ideológicos sino la competencia por el liderazgo.

Para evitar esta situación propuso al ANC que establezca como norma que el vicepresidente de la organización sea el sustituto natural del actual presidente, un criterio que está en línea con su deseo de que Ramaphosa ocupe esa posición.

En cuanto a la alianza gubernamental que dirige el ANC y que integran el Cosatu, el Partido Comunista y la sociedad civil, saludó la reciente convocatoria de una reunión de todas las fuerzas.

Como parte de la Alianza consideramos que mantiene su importancia y que todos los esfuerzos deben encaminarse a salvarla y fortalecerla, agregó el Cosatu.

Fuente:Prensa Latina