África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Mhamad Jadad: “ hay claro apoyo de EE.UU a los esfuerzos de Horst Kohler en la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental”

¿El Presidente de Senegal Macky Sall confiscó la tarjeta de identidad de Karim Wade?

Silas Siakor, de Liberia, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018

África es la región más afectada por el SIDA en el mundo

"Conoce tu estado" el lema del Día Mundial de la lucha contra el SIDA de 2018

Africités 2018: un compromiso con un África sostenible

El expresidente Boni Yayi aclamado en el norte de Benín a meses de las legislativas

Los jóvenes de Gambia piden que se rebaje a 25 años la edad para poder ser presidente

Diez meses después de la apertura de los cielos africanos comunes, 28 países aún se niegan a firmar

La necesidad de Zimbabue de abordar el matrimonio infantil desde varios ángulos

El gobierno corrupto de Malí y los yihadistas

23 millones de niñas son víctimas del matrimonio infantil en Nigeria

Hablemos de estadísticas: el dinero que pierde África debido al matrimonio infantil

Las autoridades angoleñas expulsaron a casi mil extranjeros en una semana

África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto
Irene Cordón i Solà-Sagalés: una egiptóloga remontando el río Nilo por Egipto y Sudan., por Roge Blasco

La central obrera sudafricana COSATU mantendrá la batalla contra la corrupción
1ro de diciembre de 2017

El Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) reiteró hoy que fortalecerá la lucha contra la corrupción, tanto en la sociedad como dentro de sus filas, y condenó el abuso de los fondos de los sindicatos en general.

En una declaración después de celebrar durante tres días una reunión ordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional, esta poderosa organización obrera informó que analizó el empeoramiento de la situación económica en Sudáfrica, lo cual en su opinión provoca la profundización de la corrupción y el mal manejo de los recursos del país.

Señaló que pese a este panorama sombrío, el informe de la Auditoría Nacional reveló que los gastos irregulares en el sector público aumentaron más de la mitad de los 29 mil 400 millones de rands (unos dos mil 200 millones de dólares) usados del período 2015-16 y alcanzaron 45 mil 600 millones de 2016 a 2017, equivalentes a unos tres mil 400 millones de dólares.

El deterioro económico, subrayaron los dirigentes de Cosatu, tendrá un severo impacto en las condiciones de los trabajadores y la sociedad en su conjunto, por lo cual es preocupante ver la falta de ideas innovadoras del Gobierno y la Tesorería Nacional.

Se condenó el ajuste del presupuesto presentado ante el parlamento por el ministro de Finanzas, Malusi Gigaba, por promover más prescripciones neoliberales en la forma de privatizaciones y reducciones del dinero destinado a los servicios públicos.

Al abordar aspectos organizativos, los dirigentes de Cosatu anunciaron planes contra la corrupción, prometiendo asegurar la unidad sindical y ampliar la cooperación entre los líderes de las federaciones que integran ese conglomerado obrero y sus afiliados, advirtiiendo que se intervendrá sin temor en lo que hacen esas organizaciones.

También se lamentó la actual violencia en el sector minero, con el saldo de trabajadores muertos o heridos, y se hizo una llamada a las fuerzas de la justicia a procesar a los responsables.

En temas vinculados a la campaña política que se realiza actualmente en Sudáfrica en la carrera hacia la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) en diciembre, el Cosatu reiteró su apoyo al vicepresidente Cyril Ramaphosa, uno de los principales contendientes. El congreso obrero deseó éxitos al ANC en su encuentro nacional de diciembre y consideró que lo que divide a esa organización gubernamental no son enfrentamientos ideológicos sino la competencia por el liderazgo.

Para evitar esta situación propuso al ANC que establezca como norma que el vicepresidente de la organización sea el sustituto natural del actual presidente, un criterio que está en línea con su deseo de que Ramaphosa ocupe esa posición.

En cuanto a la alianza gubernamental que dirige el ANC y que integran el Cosatu, el Partido Comunista y la sociedad civil, saludó la reciente convocatoria de una reunión de todas las fuerzas.

Como parte de la Alianza consideramos que mantiene su importancia y que todos los esfuerzos deben encaminarse a salvarla y fortalecerla, agregó el Cosatu.

Fuente:Prensa Latina