En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos
...leer más...

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines
...leer más...

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa
...leer más...

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo
...leer más...

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017
...leer más...

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones
...leer más...

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo
...leer más...

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación
...leer más...

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.
...leer más...

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez
...leer más...

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal
...leer más...

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg
...leer más...

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre
...leer más...

Guerra contra Auchan en Senegal
...leer más...

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
...leer más...
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
...leer más...
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
...leer más...
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La cumbre Europa-África ha pedido la evacuación de 3.800 migrantes que corren el riesgo de sufrir abusos
5 de diciembre de 2017

Los líderes de la cumbre celebrada entre la UE-UA, en la capital económica de Costa de Marfil, pidieron el jueves la inmediata evacuación de casi 4,000 africanos en dificultades en Libia bajo un nuevo impulso para luchar contra los traficantes de esclavos.

Un alto funcionario de la Unión Africana (UA) declaró durante la cumbre, que podría haber hasta 700.000 africanos varados en Libia en malas condiciones, donde muchos han sufrido atrocidades e incluso han sido vendidos como esclavos.

También declaró que una misión de investigación tenía pruebas de un campamento en Trípoli donde todos los residentes, que sumaban varios miles, "vivían en condiciones inhumanas" y estaban desesperados por regresar a casa.

"Hemos acordado, junto con la UE y la ONU, establecer un grupo de trabajo para repatriar al menos a 3.800 personas", dijo Moussa Faki Mahamat, jefe de la Comisión de la UA a los periodistas.

También comunicó que había problemas, ya que eran campos donde el gobierno libio declaró solo haber 42 residentes en total. Mahamat declaró que definitivamente el número era mayor que el número oficial otorgado por Libia. La UA ha estimado un número de entre 400.000 y 700.000 migrantes africanos en Libia.

La cumbre, que ha reunido a más de 80 naciones de la Unión Africana y la Unión Europea (UE), se ha presentado como una apuesta para impulsar el desarrollo en África, ya que enfrenta una crisis demográfica. Pero fue en gran parte eclipsado por las imágenes chocantes de televisión transmitidas hace dos semanas por la cadena estadounidense CNN de africanos vendidos como esclavos en Libia, lo que provocó protestas en muchos países y demandas de acción.

Al cerrar la cumbre, el presidente marfileño Alassane Ouattara subrayó que el "tratamiento inhumano de los inmigrantes" requería que las respuestas coincidieran con la misma dureza con la que ellos condenaban esas acciones, tambien que se incluyese entre otros la ayuda humanitaria, nuevos esfuerzos para combatir la trata de personas y soluciones para la pobreza que impulsa a muchos africanos a buscar una vida mejor en Europa.

Paso en la dirección correcta

En la reunión del miércoles por la noche, los líderes de Libia, Francia, Alemania, Chad, Níger y otros cuatro países acordaron un plan para permitir que los inmigrantes que se enfrentasen a abusos en los campos de detención libios fuesen evacuados en cuestión de días o semanas, principalmente a sus países de origen.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien calificó a la trata de esclavos como un crimen contra la humanidad, declaró que Libia había acordado permitir el acceso a los campamentos "donde ocurrieron escenas de barbarie" y hacer que los residentes de esos campos sean repatriados.

También ofrecieron un mayor apoyo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ayudar a quienes desean regresar a sus países de origen, informó Macron, quien convocó la reunión de emergencia. Tambien declaró que Libia se había comprometido a ofrecer un mayor apoyo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ayudar a quienes desean regresar a sus países de origen. En algunos casos, podrían recibir asilo en Europa, agregó.

Descartando al menos por el momento cualquier participación militar francesa, Macron pidió a los estados africanos que desplieguen policías, para poder tomar medidas contra los traficantes de personas en Libia. "Depende de los estados africanos operar en su territorio y llevar a cabo operaciones policiales relacionadas con su soberanía", dijo Macron en la capital de Ghana, Accra, en el tramo final de su viaje. Fuentes de la UE dijeron anteriormente que agencias humanitarias de la ONU como la OIM habían dispuesto que unos 13.000 migrantes regresaran voluntariamente a sus países de origen, principalmente en el África subsahariana, en el último año después de un acuerdo con Libia.

Crisis migratoria

El alboroto por la esclavitud se produjo después de que la cadena estadounidense CNN, dos semanas antes, emitiera imágenes de Libia sobre africanos que se vendían. La UA y otros críticos han acusado a la UE de crear condiciones para la trata de esclavos y violaciones y torturas de migrantes al alentar al Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GNA), respaldado por la ONU, a detener a inmigrantes y evitar que lleguen a Europa. .

La UE, que dijo que los abusos de inmigrantes existían antes de su cooperación con Libia, ha estado desesperada por aliviar la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 1.5 millones de inmigrantes ingresando al bloque desde 2015. En su discurso en la cumbre del miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reconoció el tratamiento "horrible" de los jóvenes africanos. Pero también advirtió contra el inicio de "un juego de culpas" y pidió cooperación para luchar contra los delincuentes.

La UE ya ha establecido multimillonarios esfuerzos para promover el desarrollo económico de África al tiempo que profundiza en la cooperación antiterrorista con los países africanos donde los grupos militantes islamistas se están extendiendo. La cumbre trabajó en formas de promover la estabilidad y el crecimiento económico a largo plazo con la población de África.

Fuente: News24

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- La venta de esclavos en Libia en pleno siglo XXI

- Indignación africana por subasta de inmigrantes en Libia

- Potencial acuerdo entre la UE y Libia en relación con los emigrantes

- El Ministro del Interior de Gambia invita a la UE a abordar las causas fundamentales de la migración


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios