En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Miles de personas huyen de la violencia étnica en la República Democrática del Congo
...leer más...

La recuperación del ciclón se convierte en tema angular en las elecciones de Mozambique
...leer más...

Brigid Kosgei bate el récord mundial en la maratón de Chicago
...leer más...

Eliud Kipchoge corre una maratón en menos de dos horas
...leer más...

El escritor Juan Tomás Ávila Laurel afirma que Obiang nunca cumplirá las exigencias de la CPLP
...leer más...

Kais Saied ganador de las presidenciales en Túnez
...leer más...

El precio de la electricidad aumenta un 320% en Zimbabue
...leer más...

Subida de precios afecta a la población angoleña de Cunene
...leer más...

Arabia Saudí apoya a Sudán en su esfuerzo por no ser designado como Estado patrocinador del terrorismo
...leer más...

El Festival Internacional de Cómics de Fibda abre el debate sobre la representación femenina en el mundo del comic
...leer más...

Estudiantes sudafricanos en crisis de hambre
...leer más...

Karoui y Saied, candidatos a la presidencia en Túnez
...leer más...

Fallece la intelectual y académica ecuatoguineana Trinidad Morgades
...leer más...

Dos trabajadores civiles mueren en una persecución con policías en Esuatini
...leer más...

El primer ministro etíope gana el Premio Nobel de la Paz 2019
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019. , por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La industria discográfica independiente africana hoy, por Afribuku
...leer más...
Manuel Aguilera entre buitres en Gambia., por Roge Blasco
...leer más...
El ISIS se instala en África, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La producción de celulosa amenaza el centro de Mozambique
28/11/2017 -

La plantación a gran escala de eucalipto está poniendo en riesgo el ecosistema de áreas en las provincias de Zambezia y Manica, según ONGs. También hay impactos sociales.

La producción de celulosa para el mercado internacional está amenazando la seguridad alimentaria de las comunidades rurales y el ecosistema de las provincias de Zambezia y Manica, en el centro de Mozambique.

El estudio titulado "Usurpación de tierra para celulosa", realizado por un grupo de organizaciones no gubernamentales internacionales, critica la adquisición de tierras a gran escala para la plantación de eucalipto en aquellas provincias. Según las ONG, este proceso ocurre desde 2010 y ya afecta a cientos de familias.

La responsable de las plantaciones es la empresa Portucel Mozambique, perteneciente a la multinacional portuguesa The Navigator Company. La empresa también ha planeado para 2023 una fábrica, que duplicará su capacidad de producción mundial de celulosa, que pretende atender principalmente al mercado asiático.

Impactos ambientales

Sergio Baffoni, de la Red Ambiental del Papel (EPN, por sus siglas en inglés), una de las ONG que firman el estudio, afirma que las plantaciones de eucalipto se sitúan en zonas de alto riesgo de deforestación.

"En esta región del país hay un mosaico de diferentes ecosistemas, principalmente los bosques demiombo, pero también con fragmentos de bosques de las montañas africanas, que es un hábitat bastante raro, la región ya ha sido muy utilizada y el riesgo es que la nueva expansión de plantaciones podrá destruir directa e indirectamente estas áreas ", explica.

La plantación de eucalipto, apunta Baffoni, también puede acarrear otros daños al medio ambiente, como la erosión del suelo y la reducción del agua disponible. Según el estudio de las ONG, estos árboles absorben gran cantidad de agua del suelo, lo que puede afectar el potencial agrícola de las áreas y poner en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades.

El lado social

Además del impacto ambiental, la actuación de Portucel Mozambique ha sido criticada también por las implicaciones sociales. El ambientalista cuestiona la forma en que se adquirieron las tierras.

"Hay un acuerdo entre Portucel y el Gobierno, pero esto no está de acuerdo con la ley, porque las tierras ocupadas por campesinos no pueden ser atribuidas a terceros sin el consentimiento de las comunidades locales, y no hubo, por parte de la empresa, Un proceso para pedir este consentimiento, pero este proceso fue insuficiente, también porque la mayor parte se hizo en portugués, en lugares donde la gente habla otras lenguas.

El coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Campesinos de Mozambique, Luís Muchanga, está acompañando el proceso junto a las comunidades de Zambezia y Manica, y afirma que "se ha constituido una comisión de la propia Portucel para garantizar que los derechos de las comunidades sean salvaguardados". Sin embargo, asegura Muchanga, "esta comisión no se siente".

"Problemas creados en el pasado"

El representante de la Unión Nacional de Campesinos dice que el Gobierno mozambiqueño está dando señales de que podrá revisar el acuerdo de concesión de tierras que se inició años atrás con Portucel.

"Por el lado del Gobierno, puedo señalar que en los dos últimos años ha habido cierta sensibilidad en aceptar lo que es la preocupación de la sociedad. Ahora vamos a ver hasta dónde, de hecho, esta apertura podrá de alguna manera colmar los grandes problemas que se han ido creados en el pasado en la gestión y gobernanza de la tierra en Mozambique.

Sin embargo, Sergio Baffoni espera que Portucel Mozambique reformule el proceso como adquirió las tierras y se instaló para la producción de celulosa en el centro del país.

"Sugerimos a la empresa que recomience el proceso de consulta junto a las comunidades, respetando el principio del consentimiento libre, previo e informado, y que lo rehaga antes de que sea demasiado tarde", concluyó.

Fuente: Macua blogs

[ Fundación Sur ]

Artículos relacionados :

- Los obispos de Mozambique denuncian que “nuestra tierra ha sido vendida a extranjeros”

- El negocio de la madera en Mozambique: ¡Un negocio poco rentable!

- Minería irresponsable y ambientalmente insostenible en Mozambique

- Cuaderno Bosques en África

- Acaparamiento de tierras y esclavitud


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios