Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La producción de celulosa amenaza el centro de Mozambique
28/11/2017 -

La plantación a gran escala de eucalipto está poniendo en riesgo el ecosistema de áreas en las provincias de Zambezia y Manica, según ONGs. También hay impactos sociales.

La producción de celulosa para el mercado internacional está amenazando la seguridad alimentaria de las comunidades rurales y el ecosistema de las provincias de Zambezia y Manica, en el centro de Mozambique.

El estudio titulado "Usurpación de tierra para celulosa", realizado por un grupo de organizaciones no gubernamentales internacionales, critica la adquisición de tierras a gran escala para la plantación de eucalipto en aquellas provincias. Según las ONG, este proceso ocurre desde 2010 y ya afecta a cientos de familias.

La responsable de las plantaciones es la empresa Portucel Mozambique, perteneciente a la multinacional portuguesa The Navigator Company. La empresa también ha planeado para 2023 una fábrica, que duplicará su capacidad de producción mundial de celulosa, que pretende atender principalmente al mercado asiático.

Impactos ambientales

Sergio Baffoni, de la Red Ambiental del Papel (EPN, por sus siglas en inglés), una de las ONG que firman el estudio, afirma que las plantaciones de eucalipto se sitúan en zonas de alto riesgo de deforestación.

"En esta región del país hay un mosaico de diferentes ecosistemas, principalmente los bosques demiombo, pero también con fragmentos de bosques de las montañas africanas, que es un hábitat bastante raro, la región ya ha sido muy utilizada y el riesgo es que la nueva expansión de plantaciones podrá destruir directa e indirectamente estas áreas ", explica.

La plantación de eucalipto, apunta Baffoni, también puede acarrear otros daños al medio ambiente, como la erosión del suelo y la reducción del agua disponible. Según el estudio de las ONG, estos árboles absorben gran cantidad de agua del suelo, lo que puede afectar el potencial agrícola de las áreas y poner en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades.

El lado social

Además del impacto ambiental, la actuación de Portucel Mozambique ha sido criticada también por las implicaciones sociales. El ambientalista cuestiona la forma en que se adquirieron las tierras.

"Hay un acuerdo entre Portucel y el Gobierno, pero esto no está de acuerdo con la ley, porque las tierras ocupadas por campesinos no pueden ser atribuidas a terceros sin el consentimiento de las comunidades locales, y no hubo, por parte de la empresa, Un proceso para pedir este consentimiento, pero este proceso fue insuficiente, también porque la mayor parte se hizo en portugués, en lugares donde la gente habla otras lenguas.

El coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Campesinos de Mozambique, Luís Muchanga, está acompañando el proceso junto a las comunidades de Zambezia y Manica, y afirma que "se ha constituido una comisión de la propia Portucel para garantizar que los derechos de las comunidades sean salvaguardados". Sin embargo, asegura Muchanga, "esta comisión no se siente".

"Problemas creados en el pasado"

El representante de la Unión Nacional de Campesinos dice que el Gobierno mozambiqueño está dando señales de que podrá revisar el acuerdo de concesión de tierras que se inició años atrás con Portucel.

"Por el lado del Gobierno, puedo señalar que en los dos últimos años ha habido cierta sensibilidad en aceptar lo que es la preocupación de la sociedad. Ahora vamos a ver hasta dónde, de hecho, esta apertura podrá de alguna manera colmar los grandes problemas que se han ido creados en el pasado en la gestión y gobernanza de la tierra en Mozambique.

Sin embargo, Sergio Baffoni espera que Portucel Mozambique reformule el proceso como adquirió las tierras y se instaló para la producción de celulosa en el centro del país.

"Sugerimos a la empresa que recomience el proceso de consulta junto a las comunidades, respetando el principio del consentimiento libre, previo e informado, y que lo rehaga antes de que sea demasiado tarde", concluyó.

Fuente: Macua blogs

[ Fundación Sur ]