En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas
...leer más...

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...

El opositor togolés Jean-Pierre Fabre esceptico hacia la CEDEAO
...leer más...

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)
...leer más...

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia
...leer más...

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato
...leer más...

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

"Casi todos los libros me inspiran a escribir". Una conversación con Sarah Ládípọ Manyika, Por Kọlá Túbọṣún
29/11/2017 -

Sarah Ládipọ Manyika es una interesante escritora nigeriana autora de ensayos, artículos académicos, reseñas, cuentos y dos novelas muy bien recibidas: In Dependence (Legend Press, 2008; Cassava Republic, 2009) y Like a Mule Bringing Ice Cream to the Sun (Cassava Repúblic, 2017).La primera se encuentra actualmente en el plan de estudios JAMB en Nigeria, mientras que la segunda se convirtió en la primera novela de un africano en ser preseleccionada para el Premio Goldsmiths.

Manyika no se arrepiente de su deseo de mejorar el espacio editorial africano al poner sus escritos de propiedad intelectual en manos de editores africanos. Ella escribió sobre esa intención en su ensayo de marzo de 2016 para Brittle Paper. Y de su estilo, la escritora Yẹmisí Aríbisálà había dicho: "Estoy agradecida por la integridad simple de la historia de Ladipo Manyika que no desvaloriza al lector, y la suavidad y confianza de su prosa".

Me encontré con ella, por primera vez, en 2015 cuando sus editores organizaron una antología multilingüe y multimedia de historias de amor llamada Ankara Press Valentine Anthology, que presentaba breves historias de amor que fueron traducidas a diferentes idiomas africanos y dadas a conocer por otros escritores africanos. Desde entonces he seguido su carrera, que recibió otro impulso importante cuando se publicó en Granta su conversación con Toni Morrison, en junio de 2017. Siempre quise hablar con ella sobre eso y otros asuntos. Lo siguiente es el resultado de esa conversación.

Kọlá Túbọṣún: ¿Cuánto tiempo has vivido en San Francisco?

S. L. Manyika: Ya son veinte años, que es el tiempo más largo que he vivido en cualquier ciudad.

Kọlá Túbọṣún: Eso es un largo tiempo. ¿Elegiste la ciudad o te eligió ella?

S. L. Manyika: Me mudé a San Francisco con mi esposo. Ninguno de nosotros esperaba vivir aquí por tanto tiempo, pero aquí estamos. Me agrada pensar que elegimos la ciudad y que nos eligió. Por el momento.

Kọlá Túbọṣún: Siempre me ha interesado el tema del desplazamiento y / o movimiento, que tal vez fue lo que me atrajo a tu última novela: la historia de una anciana Yorùbá en San Francisco. ¿De qué valor para el proceso de tus escritos, o para tu propio deleite literario, es la idea de un personaje cuya historia se desarrolla en un entorno muy alejado de donde siempre se había sentido muy a gusto?

S. L. Manyika: Yo, como tú, estoy interesada en temas de desplazamiento y movimiento, tanto físico (en un mundo en el que las fronteras se vuelven cada vez más difíciles de cruzar para algunos, y más porosas para otros) como en desplazamientos que son psicológicos. Las diásporas son espacios interesantes para mí y, con Moráyo, me atraía especialmente explorar la vida de alguien que envejece en un lugar y una cultura lejos de donde habían crecido. También me interesó lo que significa crear, a veces nuevamente, un sentido del yo en diferentes lugares en diferentes etapas de vida. Las nociones de desplazamiento y bienestar son también relevantes para el escritor. Por mi parte, escribo con frecuencia desde un lugar de inquietud.

Kọlá Túbọṣún: ¿Cuándo / cómo te llegó el personaje de Moráyó?

S. L. Manyika: Mi ficción es impulsada, a menudo, por el deseo de leer historias que no puedo encontrar. El personaje de Moráyó y su historia no son una excepción. En la vida, conozco a muchas mujeres mayores que han llevado vidas coloridas, y sin embargo, cuando se trata de ficción, no encuentro muchas historias que reflejen esto, especialmente cuando se trata de las vidas de mujeres negras. Entonces, al no encontrar estas historias, me sentí obligada a intentar escribir, yo misma, una de esas historias.

Kọlá Túbọṣún: ¿Qué has estado haciendo desde que se publicó el libro?

S. L. Manyika: Con el lanzamiento del nuevo libro, he estado ocupada con una serie de eventos relacionados con el libro y apenas he comenzado a escribir algo nuevo. Una tercera novela está en ebullición mientras escribo algunas piezas más cortas y devoro muchas obras nuevas, como Stay With Me, de Ayọbámi Adébáyo, y A Horse Walks into a Bar, de David Grossman.

Kọlá Túbọṣún: ¿Qué conformo los múltiples narradores del libro?

S. L. Manyika: Creo que es difícil precisar qué conforma el estilo de un libro, pero sí sé que con este libro estaba ansiosa por profundizar en el lenguaje. Quería que las voces de mis personajes saltasen de la página y que un lector realmente escuchara las voces en todos los sentidos. Comencé el libro en tercera persona, pero mis personajes, muchos de ellos invisibles para la sociedad en general, no tardaron en insistir en tener su propia voz.

Kọlá Túbọṣún: ¿Algún placer especial en la creación de un sofisticado personaje como el de una anciana yoruba viviendo en San Francisco?

S. L. Manyika: Permítanme comenzar diciendo que estoy muy complacida de ver nombres Yorùbá recibiendo sus debidos acentos en esta pieza. Disfruto de todos mis personajes y, especialmente, de personajes como Moráyò, que no han aparecido antes en la literatura. Vuelvo a lo que dije antes sobre estar ansiosa por ver personajes e historias que no he encontrado en otros lugares.

Kọlá Túbọṣún: ¿Ha sido positiva la reacción de la audiencia hacia el personaje y el libro en general?

S. L. Manyika: Ha habido una serie de sorpresas maravillosas. Una sucedió ayer cuando recibí una nota, a través de Goodreads, de una mujer en sus 70 años que ha comenzado un grupo de lectura intergeneracional. Me escribió para decirme que está usando Like a Mule Bringing Ice Cream to the Sun como primera lectura del grupo. Me encanta la noción de grupo de lectura intergeneracional y, por supuesto, estoy encantada de que hayan elegido mi libro.

Kọlá Túbọṣún: ¿Cuál fue tu mayor logro al entrevistar a Toni Morrison?

S. L. Manyika: El encuentro con Toni Morrison fue el punto literario culminante de mi año y es por eso que tuve que escribir un ensayo * al respecto, ¡hay tanto que decir! Lo que más me impresionó del encuentro fue su calidez, su generosidad y su sentido del humor. Ella ha sido la mayor inspiración detrás de mi última novela y probablemente lo será también para la próxima.

* El ensayo titulado On Meeting Toni Morrison se publicará en octubre en “Transición issue 124”. Este número honra la memoria del erudito y amigo, el profesor Abiola Irele, que lo hace muy especial para mí.

Kọlá Túbọṣún
: ¿Hay algún otro escritor vivo (o fallecido) al que te hubiera gustado entrevistar?

S. L. Manyika: Me siento muy afortunada de haber entrevistado a muchos grandes autores y lo que realmente me gustaría hacer es entrevistar a estos autores nuevamente, tal vez durante un período de varios años. Parece codicioso desear entrevistar aún más, pero como preguntas... me hubiera encantado haber entrevistado a Zora Neale Hurston, James Baldwin, Lorraine Hansbury, John Berger, Tillie Olsen y Buchi Emecheta. Me gustaría entrevistar a Barack Obama, Zadie Smith, Ben Judah, Edna O’Brien, Edwidge Danticat, David Grossman, Nnedi Okorafor... la lista es interminable.

Kọlá Túbọṣún: ¿Qué tipos de libros te inspiran a escribir?

S. L. Manyika: Casi todos los libros me inspiran a escribir. Un buen libro me hace querer escribir mejor y un libro malo me hace, también querer escribir mejor. Me inspiran no solo los libros, sino también otras formas de escritura y narración de historias. Quedé tan impresionada, por ejemplo, por el artículo de Rachel Kaadzi Ghansah sobre Toni Morrison escrito para The New York Times hace unos años, que este fue mi guía e inspiración cuando traté de escribir mi propio ensayo sobre “Meeting Toni Morrison”.

Kọlá Túbọṣún: Y si pudieras elegir, ¿quién sería tu personaje de ficción favorito?

S. L. Manyika: Mi personaje de ficción favorito es siempre el personaje que estoy tratando de escribir. Tiene que ser así, de lo contrario perdería rápidamente interés en escribir sobre ellos.

Kọlá Túbọṣún: ¿Qué más se puede hacer para fomentar la lectura y la escritura en el continente?

S. L. Manyika: Las buenas historias, naturalmente, alientan la lectura y la escritura, por lo que creo que la clave para alentar a más personas a leer y escribir es proporcionar una variedad de historias en formas fácilmente accesibles. De esta forma, cada lector y posible escritor tiene más posibilidades de encontrar una historia que le parezca personalmente atractiva.

Kọlá Túbọṣún: ¿Quiénes son tus escritores contemporáneos favoritos?

S. L. Manyika: Es una lista en constante expansión y evolución. Actualmente estoy disfrutando de Grossman, Aríbisálà, y Morrison y Poetry Magazine me introduce a muchos grandes poetas cada mes.

Kọlá Túbọṣún: ¿Qué característica te lleva más a un trabajo creativo?

S. L. Manyika: Es algo que la actriz y dramaturga Anna Deveare Smith describe como "presencia": lo sabes cuando lo ves/lo oyes.

Kọlá Túbọṣún: ¿En qué tipo de libro estás trabajando ahora o deseas poder escribir?

S. L. Manyika: En este momento estoy trabajando en dos libros: una colección de ensayos y una nueva novela. Al comienzo de cada nueva novela, pienso con nostalgia en el cuento de los duendes y el zapatero. Fantaseo con despertarme un día para encontrar mágicamente un manuscrito completo en mi escritorio. Tengo la misma fantasía, cuando se trata de limpiar mi casa, lavar la ropa, responder al correo electrónico...

Kọlá Túbọṣún: ¿Recuerdas cómo te metiste en la escritura creativa? ¿Qué consejo darías a tu yo adolescente?

S. L. Manyika: Vengo a la ficción y a la no ficción creativa, tanto por el deseo de escribir historias que no encuentro como por el deseo de trabajar con ideas con las que estoy luchando o tratando de comprender mejor. En cuanto a mi yo adolescente, no estoy del todo segura de que sea algo del pasado, así que le diría lo que continúo diciéndole hoy a su yo mayor: teme menos, pregunta más, ríe más y no tengas miedo de cometer errores. ¿De qué otra manera puede uno aprender y crecer sin cometer errores?

Kọ́lá Túbọ̀sún

*El trabajo de Kọlá Túbọsún ha aparecido en Aké Review, Brittle Paper, International Literary Quarterly, Maple Tree Literary Supplement, y recientemente en Literary Wonderlands, una antología editada por Laura Miller. Es el ganador del Premio Ostana "Premio Especial" 2016 (otorgado en Ostana, Cuneo, Italia) por su trabajo en la defensa de idiomas indígenas.

Fuente: Brittle Paper

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Entrevista a Lialian Masitera, escritora de Zimbabue

- Entrevista con la escritora mozambiqueña Paulina Chiziane

- Awa Marie Fall nueva escritora senegalesa

- Muere la gran poeta, escritora y humanista Afro-Americana Maya Angelou

- Fallece la escritora ecuatoguineana María Nsue

- La escritora nigeriana, Ngozi Adichie Chimamanda, habla sobre los asesinatos policiales de negros en América


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios