En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Chissano mediará en la crisis de Madagascar enviado por la SDAC
...leer más...

El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo gobierno
...leer más...

La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
...leer más...

Seychelles instala el primer sistema solar fotovoltaico flotante de África
...leer más...

La mala gestión de los riesgos fiscales podría paralizar la economía de Costa de Marfil
...leer más...

Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur
...leer más...

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Vote Off: el hastío general de una Argelia estancada. por Wiriko
...leer más...
Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Líderes africanos que han sido libertadores, dictadores y rechazados
27/11/2017 -

De los diez presidentes africanos, que fallecieron mientras gobernaban, entre 2008 y 2014, cinco de ellos habían ejercido el poder durante más de 20 años en sus respectivos países. Estos son:

Meles Zenawi de Etiopia, 21 años en el poder, Muammar Gaddafi, de Libia, con 42 años en el gobierno, Omar Bongo, de Gabón, con 42 años en el poder, Lansana Conte, de la República de Guinea, con 24 años, y Joao Bernardo Vieira, de Guinea Bissau, con 31 años.

Sin embargo, durante las últimas décadas, la Democracia se va enraizando entre los pueblos de África. Con excepción del África Central, donde los gobernantes parecen aferrarse más al poder, la transmisión de poder, tanto en África Occidental como en África del Este, se va realizando más y más por votación y presión popular.

Varios presidentes, que deseaban hacerse vitalicios, han sido apartados del poder por los movimientos populares de su pais.

Jammeh había sido presidente de Gambia durante 22 años, hasta diciembre 2016. Ante la presión de su pueblo y de ECOWAS, abandonó Gambia para ir a Malabo, en Guinea Ecuatorial, donde ha seguido ejerciendo de hortelano.

Blaise Compaoré deseaba perpetuarse en poder en Burkina Faso, después del golpe de estado contra el carismático Thomas Sankara, que fue asesinado, hasta que el pueblo se levantó en manifestaciones pacíficas y bien organizadas, separándolo del poder en 2014, y salvando la Constitución y la democracia. Está exilado en Costa de Marfil.

Laurent Gbagbo, de Costa de Marfil, perdió las elecciones de 2010 que ganó Alassane Ouattara, pero se negó a aceptar los resultados, arrastrando el país a una guerra civil. Los rebeldes, apoyados por fuerzas francesas, arrestaron a Gbagbo en 2011, con su mujer y dos escoltas. Gbagbo se enfrenta a la Corte internacional de La Haya.

Estos días, estamos viendo como el pueblo rechaza a otros gobernantes africanos, que buscan perpetuarse en el poder, como:

- Robert Mugabe, con 37 años al mando de Zimbabwe, que ha sido rechazado por su propio pueblo.

- Faure Gnassingbe, de Togo, también está siendo rechazado por su mismo pueblo después de 50 años de la dinastía Gnassingbe.

- Teodoro Obiang Nguema, que lleva 38 años como presidente de Guinea Ecuatorial, y cada día encuentra una mayor repulsa por toda la oposición y por su pueblo.

- Yoweri Museveni, con 34 años como dueño absoluto de Uganda, comienza a encontrar más y más levantamientos populares que por ahora sigue aplastando con violencia.

- Paul Kagame, con 23 años como presidente absoluto en Ruanda, que por ahora sofoca toda oposición con violencia, va a encontrar una oposición más fuerte.

- Joseph Kabila, con 21 años en la R.D. del Congo, que también busca perpetuarse en el poder, se enfrenta cada día a una oposición más sólida y mejor organizada por los movimientos populares.

Según el Informe de Mo Ibrahim (2017), en los últimos años, se percibe:

- Una mejora en ámbitos como: la participación ciudadana por la democracia y los derechos humanos, en la educación y en el crecimiento económico, aunque tienden ahora a debilitarse.

- Al mismo tiempo, se constata un deterioro en ámbitos como: la gobernanza responsable, en la seguridad y seguimiento de la ley, así como en un desarrollo que sea sostenible y para todos.

Estos cambios sociales, políticos y económicos, hacia la mejora o hacia el deterioro, están estrechamente relacionados con la calidad de la democracia y de la participación social en la gestión del poder, los recursos y los servicios.

Las sociedades que retoman el poder y la responsabilidad en todos los asuntos sociales, progresan en todos los niveles de la vida: político, económico, cultural, etc. mientras que las sociedades controladas por dictaduras y gobernantes irresponsables sufren un deterioro en todas las esferas de la vida personal y social.

La participación responsable de la ciudadanía en la gestión social de servicios y recursos es por tanto la clave de todo desarrollo sostenible para los pueblos de África y del mundo.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios