En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz
...leer más...

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo
...leer más...

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales
...leer más...

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días
...leer más...

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica
...leer más...

Tanger quiere competir con Málaga y la Costa del Sol
...leer más...

El pueblo san en Namibia pide un reasentamiento individual
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La huella de China en Africa
28/11/2017 -

La huella de China en el exterior está creciendo con su proyecto de infraestructura del Cinturón y Ruta de la Seda o Belt and Road Initiative (NRS), con inversiones de 1 billón de dólares estadounidenses en Asia y Europa para reactivar antiguas rutas comerciales a través de una enorme red ferroviaria y marítima

En octubre, el Partido Comunista Chino consagró la "Iniciativa de un solo cinturón, un camino" de Xi Jinping (NRS) en su constitución. La medida nuevamente demuestra cómo el amplio plan que une a China y Europa a través de las rutas terrestres y marítimas ahora está en el corazón de la política exterior de China y la estrategia de desarrollo internacional. Sin embargo, el proyecto no es simplemente unidireccional.

Hace unas semanas, Costa de Marfil, en África occidental, completó la instalación de su mayor estación de energía hidroeléctrica, que fue financiada por un préstamo a bajo interés del Export-Import Bank de China y construida por la estatal Sinohydro Corp.

Entre 2015 y 2016, China lideró la inversión totalmente nueva en África, representando el 23.9% del total de inversión greenfield anunciada en el continente. En las últimas dos décadas, los cambios dramáticos en la economía mundial han ayudado a aumentar el compromiso económico de África con los países emergentes. China e India, que se ubicaron en los puestos nº 8 y 9 en 2000 en términos de comercio total con África, son ahora los socios comerciales más grandes y secundarios del continente, según African Economic Outlook (AEO), el producto de la colaboración del Banco Africano de Desarrollo, el Centro de Desarrollo de la OCDE y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

El compromiso económico de China en África ha provocado mucha controversia en los últimos años entre las economías desarrolladas, que son los donantes tradicionales de África.

Una visión de la iniciativa centrada en Beijing minimiza su influencia potencial en las regiones a lo largo de la ruta. NRS es importante por el efecto que podría tener en la integración local y regional en el camino. Uno de los puestos avanzados menos discutidos de la ruta NRS proporciona una ilustración útil: África Oriental.

Se prevé que la parte sur de la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI, llegue a África en el puerto keniata de Mombasa, donde se encuentra con una línea ferroviaria hacia el interior de Nairobi. La ruta marítima luego continúa hacia el norte hacia el Canal de Suez y Grecia..

Nairobi es un nodo regional, gracias a una enorme red ferroviaria y de carreteras financiadas por China que conecta las ciudades de Kenia y se extiende hacia otros países de la subregión. Una línea entre Mombasa y Nairobi se completó a fines de mayo y ahora transporta 7.000 pasajeros por semana. Otra línea recién abierta enlaza a la capital de Etiopía, en tierra firme, Addis Abeba, con el puerto de Djibouti. Cuando termine, la red conectará Kenia con Etiopía, Sudán del Sur, Uganda, la República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi, y también tendrá un enlace entre Nairobi y el puerto secundario de Lamu.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, recalcó durante la cumbre de NRS que si la estrategia de ganar-ganar de Beijing va a funcionar, debe significar que, justo cuando África se abra a China, China también debe abrirse a África”.

La posición del pequeño país de Djibouti, a la entrada del Golfo de Adén le otorga una clara importancia estratégica. Varios países, incluidos Francia, Japón y los Estados Unidos tienen bases en Djibouti. China se ha unido a ellos con su propia base, su primera base militar en el extranjero. La base china será un centro de coordinación para una serie de operaciones militares que, al ser anterior a NRS, también lo fortalecerán de manera crucial.

Si la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI se convierte en realidad, tendrá el efecto, tal vez inadvertido, de vincular estos nodos de manera aún más concluyente. Las inversiones chinas en ciertas economías del este de África posiblemente ya desempeñen ese papel. El ejemplo más notable de esto es Etiopía. Durante mucho tiempo un centro para la marroquinería, Etiopía ha recibido cada vez más a los fabricantes chinos de ropa y calzado, motivados por el aumento de los costos laborales en China y los incentivos ofrecidos por el gobierno etíope. La inversión china en zonas económicas especiales desarrollada conjuntamente por compañías chinas y el gobierno etíope está aumentando.

Conclusión

Desde su acuñación en 2013, el gobierno chino ha exigido sistemáticamente una mayor integración regional, y enfatizaron la provisión de transporte transfronterizo y redes de logística como la clave para todo el proyecto.

Si bien África ha realizado con entusiasmo negocios con China en las últimas dos décadas, persisten las dudas sobre el desequilibrio de poder entre los dos. Es exactamente al ofrecer oportunidades de desarrollo anidado a nivel local, regional y global, que OBOR realmente habla a África.

Fuente: Global Times - James Town

[Traducción y edición, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- La ofensiva China en África ¿Un modelo de cooperación?

- China en Africa

- China vende millones de teléfonos móviles en África

- Para el 63% de los africanos la influencia de China sobre el continente es positiva

- África perfila su futuro nuclear girándose hacia China y Rusia

- Estrategia de China en África

- ¿Por qué quiere China cultivar en África?

- El Presidente de Guinea Alpha Condé firma acuerdos bilaterales en China

- China y Costa de Marfil estrechan sus relaciones comerciales

- La política exterior de Kenia para la prosperidad


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios