En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Coronel Gebregziabher Alemseged ’Gebre Dilla’ arrestado en Etiopía
...leer más...

El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas
...leer más...

Así se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en Uagadugú, Burkina Faso
...leer más...

La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación
...leer más...

Las agencias de empleo en Uganda participan en la trata de personas
...leer más...

Libia pospone la fecha de las elecciones de París
...leer más...

La conferencia de Palermo sobre Libia, clave para la estabilidad mediterránea
...leer más...

El Papa Francisco visitará Marruecos para mejorar la relación con el Islam
...leer más...

La semana del petróleo de África 2018 optimista de cara al futruro
...leer más...

ACNUR pide a los Estados medidas más decisivas contra la apatridia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea
...leer más...

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros
...leer más...

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar
...leer más...

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía
...leer más...

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
...leer más...
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
...leer más...
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

¿Qué sucederá a la política exterior de Somalilandia después de las elecciones?
27/11/2017 -

Las elecciones presidenciales de Somalilandia […] ofrecen a la autoproclamada nación del Cuerno de África la oportunidad de examinar su política exterior. Hasta ahora, ha tratado de involucrar a todos sus vecinos, excepto Somalia. Pero la nación parece interesada en tomar partido en los conflictos en Medio Oriente. Somalilandia necesita involucrarse, pero no crear opositores en el sistema internacional.

[…] Un informe reciente publicado por Mohamed Farah Hersi de la Academia de la Paz y el Desarrollo (APD) y Omar S. Mahmood del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) mencionó que las elecciones presidenciales de 2017 “podrían fortalecer la apuesta de Somalilandia por el reconocimiento’ al mismo tiempo que solidifica las credenciales democráticas de la nación”.

Aun siendo, de hecho, un estado en términos de derecho internacional, Somalilandia está luchando por obtener un estatus de jure para poder recibir un asiento en las Naciones Unidas y otros organismos importantes internacionales y regionales, incluida la Unión Africana. Durante los últimos 26 años, Somalilandia ha estado en paz en una región de inestabilidad, terror, piratería, caos y violencia. Somalilandia ha llevado a cabo una nueva política exterior de compromiso con los países vecinos, aunque las relaciones con Somalia han sido "a bajo tono" debido al hecho de que Somalilandia declaró su independencia, mientras que Somalia afirma que Somalilandia sigue siendo parte integrante de Somalia. El candidato presidencial del partido gobernante Musa Bihi argumentó recientemente que los vecinos de Somalilandia están divididos en "aliados y adversarios".

Las relaciones entre Somalilandia y Etiopía en términos de seguridad se mantendrán después de las elecciones; las relaciones comerciales se verán impulsadas ya que los dos países firmarán nuevos acuerdos comerciales. Omar S. Mahmood, del Instituto de Estudios de Seguridad, mencionó recientemente en una entrevista que, al desarrollarse Berbera, las economías de Somalilandia y Etiopía estarán más "vinculadas" y esto puede proporcionar una sólida "base para la cooperación". La interdependencia etíope con Somalilandia a su vez puede ser ’apalancada’ por Somalilandia y potencialmente puede recibir apoyo dentro de la IGAD y la UA para el reconocimiento de Somalilandia.

Si bien es necesario abordar un déficit comercial, en general los etíopes están interesados en mantener una buena cooperación con Somalilandia. Recientemente, el primer ministro de Etiopía, Haile Mariam Desalegn, se reunió con los candidatos presidenciales para discutir relaciones entre los dos estados, las futuras relaciones después de las elecciones y también algunos asuntos regionales de interés para ambos países. Mientras que Etiopía ve a Somalilandia como un aliado importante en términos de seguridad y comercio, Somalilandia está pensando en un nuevo enfoque de sus relaciones con Etiopía, especialmente en términos de comercio.

El partido UCID presentó una nueva política de crear, si es elegido un acuerdo comercial entre los dos países en los "primeros cien días" de su presidencia. Aunque existen conversaciones en marcha sobre comercio, no hay duda de que las relaciones de seguridad entre Somalilandia y Etiopía se fortalecerán aún más, basadas en el interés de los dos países y a medida que aumentan los desafíos regionales.

Con referencia a Yibuti, los dos países disfrutan ahora de una buena cooperación en términos de seguridad desde que Yibuti sufrió un horrible ataque terrorista en 2014. Yibuti también tiene buenos vínculos comerciales con Somalilandia, aunque analistas no están de acuerdo sobre el alcance de esas relaciones comerciales. Kulmiye y Waddani están de acuerdo en que trabajarán estrechamente con Yibuti en cuestiones de seguridad y comercio, mientras que UCID argumenta que trabajarán para aumentar la confianza de Yibuti en sus relaciones comerciales con Somalilandia. Yibuti no está de acuerdo con los contratos entre Somalilandia y los Emiratos Árabes Unidos sobre el desarrollo del puerto de Berbera, ya que les parece un posible desafío económico en el futuro. El próximo gobierno en Somalilandia debe centrarse en la cooperación de seguridad con Yibuti, creando, al mismo tiempo, un "frente unido y un entendimiento común" sobre la importancia de las relaciones entre los dos estados, como Mahmood señalo de nuevo. Como potencial competidor, no hay duda de que las relaciones entre los dos estados sufrirán si los líderes de los dos estados no enfocan en su interés común más que en sus diferencias.

En lo referente s Somalia, el problema es diferente. Las relaciones entre Somalilandia y Somalia son, en todo tiempo, hostiles. El presidente Silanyo anunció una nueva política de participación (buscar la cooperación y promover la reconciliación son la base de esta política), pero esta nueva política ha fracasado ya que Somalia no ha implementado los acuerdos alcanzados. Antes del presidente Silanyo, el presidente Rayale era intransigente en lo que respecta a las relaciones con Somalia. Su ministro de Relaciones Exteriores, Abdilahi Dualeh, mencionó recientemente que su gobierno "no estaba en contra del diálogo con Somalia", pero creían que "no hay una forma posible de llegar a un acuerdo" con Somalia. Futuras relaciones entre Somalilandia y Somalia fueron discutidas en un debate reciente entre los candidatos presidenciales, en el que el candidato del partido gobernante, Muse Bihi, de línea dura, adoptó una postura fanática sobre Somalia. Presentó su política hacia los países vecinos y mencionó que está listo para un diálogo en el que la comunidad internacional "este mediando", no "facilitando". Una posición totalmente diferente de la política del presidente Silanyo hacia Somalia, que estaba negociando mientras buscaba un "papel facilitador" del mundo.

Aunque todos los candidatos están de acuerdo en que el diálogo ha fracasado, el candidato de UCID presentó una nueva política; una nueva "política intervencionista" que, según cree el partido, beneficiará tanto a Somalilandia como a Somalia. Faisal Ali Warabe dijo que trabajaría con Somalia para obtener la paz y la estabilidad y al mismo tiempo crearía, en un periodo de dos años, aliados en los círculos políticos de Somalia. Aunque es una nueva estrategia, necesitará tiempo para ser discutida y examinar su futuro. Pero parece imposible que Somalilandia y Somalia lleguen a un acuerdo en dos años. Abdirahman Irro, del Partido Waddani, estuvo de acuerdo en que el diálogo ha fracasado, pero debe reanudarse en "condiciones posibles".

Más allá de la región, es necesario un nuevo enfoque hacia la Península del Golfo y el Medio Oriente en general. El Medio Oriente se encuentra en situación inestable. Si bien los esfuerzos de la coalición internacional para derrotar a ISIS en Siria e Irak se duplican, existe un desafío geopolítico entre Arabia Saudita e Irán, que algunos denominan "la Guerra Fría en Medio Oriente", y esto ha afectado a varios países, más notablemente Iraq, Líbano y Yemen.
África también, según afirmo Gerald M.Feierstein, exembajador de los Estados Unidos y director de asuntos del Golfo en el Middle East Institute, se ha convertido en una nueva "arena competitiva" para los saudíes y los iraníes. Si bien los países árabes estaban claramente en contra de la independencia de Somalilandia desde 1991, el Presidente Silanyo trató de involucrarse con los países árabes pidiéndoles que apoyaran económicamente a Somalilandia. Esto dio lugar a la inversión kuwaití en los aeropuertos de Hargeisa y Berbera, mientras que los Emiratos Árabes Unidos y Somalilandia firmaron recientemente un acuerdo para invertir en el puerto de Berbera.

Estos nuevos proyectos han cambiado la política de Somalilandia hacia Oriente Medio desde una posición de "no alineación" a la alineación con los países árabes. Por ejemplo, en 2015, cuando la coalición liderada por Arabia Saudita atacó Yemen para apoyar al gobierno internacionalmente reconocido de Hadi, el presidente Silanyo anunció en un discurso ante el parlamento que Somalilandia está "completamente alineada" con la coalición dirigida por Arabia Saudita, en lugar de alentar a las diferentes facciones en Yemen a negociar.

Yemen es una de las víctimas de la rivalidad geopolítica entre Riad y Teherán. Además, después de que estallara la crisis del Golfo, el gobierno de Somalilandia declaró su posición de ’apoyar plenamente la posición de AQT hacia Qatar’. Estos nuevos movimientos no son bienvenidos por observadores, ya que argumentan que puede no ser una buena idea para un estado no reconocido crear nuevos enemigos, sino tomar una posición neutral e involucrar a ambas partes en el conflicto, en lugar de tomar posición por una de ellas.

Como señalo el embajador David Shinn, exembajador de Estados Unidos en Etiopía y profesor adjunto de Asuntos Internacionales en la Escuela de Asuntos Internacionales Elliot de la Universidad George Washington en nuestra reciente entrevista, Somalilandia tiene que hacer todo lo posible para ’evitar tomar partido’ en los conflictos del Golfo. Enumeró la Guerra Civil de Yemen y la rivalidad saudí-iraní. Dijo que Somalilandia debe alentar la "inversión extranjera" de los estados de lados del Mar Rojo y el Golfo de Adén, pero también advirtió que alinearse políticamente con uno o más países de la región podría resultar "corto de vista “en un par de años a partir de ahora. Shinn describió como “transitorio” el interés de las potencias del Medio Oriente en África.

Omar S. Mahmood, del Instituto para Estudios de Seguridad, declaró recientemente en una entrevista que los conflictos en Medio Oriente, en general, son ’internos’, y que será de ’ pequeño beneficio’ para Somalilandia tomar partido en el conflicto.

Alternativamente, Somaliland tiene necesidad de diseñar una nueva política exterior que proteja claramente su interés nacional. Para mantener una buena cooperación con la comunidad internacional, Somalilandia debería ser "más transparente" de lo que es ahora, especialmente sobre los acuerdos firmados por el gobierno, como informó Mahmood. Además de nueva política exterior, Somalilandia debería establecer una nueva política de participación en el mundo en general, en particular en los estados poderosos de Europa, EE. UU. Y Asia. El mundo está en un orden nuevo e impredecible que combina nuevos desafíos y oportunidades que deben ser considerados. En esta etapa, Somalilandia necesita involucrarse, no crear opositores en el sistema internacional.

Yacqub Ismail

* Yacqub Ismail es un estudiante de Somalilandia de política y economía en la Universidad de Bristol. Puede ser contactado en Twitter @yacqubismial, o por correo electrónico. yacqubismial@gmail.com.

Fuente: Pambazuka News

[Traducción, Jesús esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales

- Elecciones en Somalilandia

- Entrevista a Ali Aden Awale, Jefe de la Misión de Somalilandia en el Reino Unido

- Elecciones presidenciales pacíficas en Somalilandia

- Intentan asesinar a un juez que presidía un caso de corrupción en Somalilandia]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios