En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía
...leer más...

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé
...leer más...

África, los costes de una urbanización acelerada
...leer más...

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia
...leer más...

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores
...leer más...

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
...leer más...

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana
...leer más...

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil
...leer más...

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
...leer más...
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
23 de noviembre de 2017


· El camión de carga trasera permitirá el transporte y recogida de residuos, una de las mayores necesidades en los campamentos de refugiados saharauis.

· Este equipo médico, compuesto por una doctora pediátrica y otra de familia, ha trabajado con los niños y niñas de la zona a lo largo de 15 días.

· Comienzo de los trabajos de la Alianza de Municipios del Sur. En este viaje han participado técnicos de Leganés, Móstoles y Arroyomolinos.

· La directora de Relaciones Institucionales y Cooperación del Ayuntamiento, Marta López, se reunió con el presidente de la RASD, Brahim Gali, al que trasladó el compromiso de Leganés de seguir apoyando al pueblo saharaui.

El Ayuntamiento de Leganés continúa reforzando el trabajo que realiza en materia de cooperación y recientemente enviaba una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos donado a la ONG Movimiento por la Paz (MPDL), que trabaja en la zona.

Se trata de un camión de carga trasera usado hasta ahora por los servicios municipales del Ayuntamiento y que permitirá el transporte y recogida de los residuos que se generen. La recogida y transporte de los residuos es una de las mayores necesidades existentes en la actualidad en los campamentos de refugiados saharauis.

El camión es un equipo de carga trasera con dos equipos independientes de recogida para basura orgánica y selectiva de plástico. El equipo médico, que antes de su marcha era recibido por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, está compuesto por una doctora pediátrica y otra comunitaria y ha trabajado durante cerca de dos semanas en el hospital saharaui de Ausserd, situado en la región de Oued Eddahab-La Güera, al sur del Sahara Occidental.

Durante estas jornadas han reforzado trabajo que ya se realiza a diario en el hospital saharaui de Ausserd tanto con la población infantil como con adultos. En este centro hospitalario los sanitarios encuentran problemas principalmente sanitarios entre la población infantil. Sólo la pediatra ha atendido a más de 350 niños y niñas, 250 de ellos y ellas con casos de diarrea.

Debido a las circunstancias y condiciones en las que viven de no tratarse a tiempo las diarreas pueden acarrear graves consecuencias. La Güera se ubica al sur del Sáhara Occidental y desde el año 2001 es un municipio hermanado con Leganés.

El alcalde destaca el compromiso del Ayuntamiento con el Sáhara

Santiago Llorente, alcalde de Leganés, recordó el trabajo que realiza el Ayuntamiento de la localidad para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el Sáhara. “Tenemos un acuerdo de cooperación con el pueblo saharaui. Vamos a enviar un camión de basura de los más antiguos que tiene el Ayuntamiento para dar servicio a la recogida de basura en los campamentos saharauis. Está todavía en perfecto estado y es capaz de recoger de forma separada tanto residuos orgánicos como envases. Pretendemos mejorar la calidad de la población que está asentada en medio del desierto buscando una solución política a su problema”, señaló.

Comienzo de los trabajos de la Alianza del sur

En este viaje de cooperación han participado técnicos de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Arroyomolinos, ciudades que forman la Alianza de los municipios del Sur y que el pasado mes de junio firmaban el acuerdo de coordinación de programas y acciones en materia de cooperación.

En este viaje la directora de Relaciones Institucionales y Cooperación del Ayuntamiento de Leganés, Marta López, se reunió con el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, al que trasladó el compromiso de nuestro municipio de seguir apoyando al pueblo saharaui. Asimismo también se reunió con el Consejo Municipal de la daira de La Güera para conocer de primera mano las necesidades de este municipio hermanado con Leganés.

Fuente: Eco Leganés

Más información sobre Eco Leganés


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios