En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna
...leer más...

Día Internacional de Mandela
...leer más...

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique
...leer más...

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou
...leer más...

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento
...leer más...

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas
...leer más...

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
23 de noviembre de 2017


· El camión de carga trasera permitirá el transporte y recogida de residuos, una de las mayores necesidades en los campamentos de refugiados saharauis.

· Este equipo médico, compuesto por una doctora pediátrica y otra de familia, ha trabajado con los niños y niñas de la zona a lo largo de 15 días.

· Comienzo de los trabajos de la Alianza de Municipios del Sur. En este viaje han participado técnicos de Leganés, Móstoles y Arroyomolinos.

· La directora de Relaciones Institucionales y Cooperación del Ayuntamiento, Marta López, se reunió con el presidente de la RASD, Brahim Gali, al que trasladó el compromiso de Leganés de seguir apoyando al pueblo saharaui.

El Ayuntamiento de Leganés continúa reforzando el trabajo que realiza en materia de cooperación y recientemente enviaba una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos donado a la ONG Movimiento por la Paz (MPDL), que trabaja en la zona.

Se trata de un camión de carga trasera usado hasta ahora por los servicios municipales del Ayuntamiento y que permitirá el transporte y recogida de los residuos que se generen. La recogida y transporte de los residuos es una de las mayores necesidades existentes en la actualidad en los campamentos de refugiados saharauis.

El camión es un equipo de carga trasera con dos equipos independientes de recogida para basura orgánica y selectiva de plástico. El equipo médico, que antes de su marcha era recibido por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, está compuesto por una doctora pediátrica y otra comunitaria y ha trabajado durante cerca de dos semanas en el hospital saharaui de Ausserd, situado en la región de Oued Eddahab-La Güera, al sur del Sahara Occidental.

Durante estas jornadas han reforzado trabajo que ya se realiza a diario en el hospital saharaui de Ausserd tanto con la población infantil como con adultos. En este centro hospitalario los sanitarios encuentran problemas principalmente sanitarios entre la población infantil. Sólo la pediatra ha atendido a más de 350 niños y niñas, 250 de ellos y ellas con casos de diarrea.

Debido a las circunstancias y condiciones en las que viven de no tratarse a tiempo las diarreas pueden acarrear graves consecuencias. La Güera se ubica al sur del Sáhara Occidental y desde el año 2001 es un municipio hermanado con Leganés.

El alcalde destaca el compromiso del Ayuntamiento con el Sáhara

Santiago Llorente, alcalde de Leganés, recordó el trabajo que realiza el Ayuntamiento de la localidad para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el Sáhara. “Tenemos un acuerdo de cooperación con el pueblo saharaui. Vamos a enviar un camión de basura de los más antiguos que tiene el Ayuntamiento para dar servicio a la recogida de basura en los campamentos saharauis. Está todavía en perfecto estado y es capaz de recoger de forma separada tanto residuos orgánicos como envases. Pretendemos mejorar la calidad de la población que está asentada en medio del desierto buscando una solución política a su problema”, señaló.

Comienzo de los trabajos de la Alianza del sur

En este viaje de cooperación han participado técnicos de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Arroyomolinos, ciudades que forman la Alianza de los municipios del Sur y que el pasado mes de junio firmaban el acuerdo de coordinación de programas y acciones en materia de cooperación.

En este viaje la directora de Relaciones Institucionales y Cooperación del Ayuntamiento de Leganés, Marta López, se reunió con el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, al que trasladó el compromiso de nuestro municipio de seguir apoyando al pueblo saharaui. Asimismo también se reunió con el Consejo Municipal de la daira de La Güera para conocer de primera mano las necesidades de este municipio hermanado con Leganés.

Fuente: Eco Leganés

Más información sobre Eco Leganés


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios