Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

África, los costes de una urbanización acelerada

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
22 de noviembre de 2017

La Asociación de campesinos y granjeros de Ghana no está contenta con la decisión del gobierno de rechazar el pago en especie por los aportes recibidos en el marco del programa de Siembra para Alimentos y Empleos.

Según la asociación, el gobierno estuvo de acuerdo con los pequeños agricultores para que les den insumosagrícolas mientras pagan el 25 por ciento en efectivo y otro 25 por ciento en productos agrícolas.

Pero hablando con Citi Business News después de una conferencia de prensa, un Oficial de Programas de la Asociación de Campesinos de Ghana, Charles Nyaaba declaró que la nueva decisión tomada por el gobierno demuestra mala fe, por lo que el gobierno debe reconsiderar la decisión y mantener el acuerdo inicial.

"La Asociación de Campesinos y granjeros de Ghana (PFAG en sus siglas en inglés ) en nombre de los pequeños agricultores de Ghana expresa nuestra gran decepción con el gobierno por su decisión de rechazar el pago en especie para el apoyo de insumos en el marco del programa de Siembra para Alimentos y Empleos (PFJ)".

Reveló que el Ministerio de Agricultura entregó la directiva en una carta a los Directores de Agricultura, tanto a nivel regional como distrital, el 16 de noviembre de 2017.

"Esto es de mala fe y busca romper el acuerdo entre el gobierno, a través del ministerio y los beneficiarios del programa, antes de su inicio", enfatizó.

El Sr. Nyaaba explicó que los beneficiarios, antes del inicio del programa, fueron informados por el Ministro de Agricultura y sus representantes a nivel regional y distrital del 50 por ciento de apoyo de insumos de los cuales los agricultores debían hacer un pago inicial del 25 por ciento y el otro 25 por ciento a pagar en efectivo o en especie (usando productos agrícolas para pagar).

Recordó que se habían celebrado varias reuniones con los directores de distrito de agricultura y los beneficiarios para debatir sobre las modalidades de reembolso, de las cuales se reiteró el reembolso en especie.

En septiembre de 2017, hubo otras reuniones con los directores de distrito de agricultura en las diez regiones de Ghana con los agricultores, sobre las modalidades de pago y se enfatizaron las mismas modalidades de pago".

Afirmó que muchos agricultores confiaron y aceptaron la idea, ya que era una forma de abordar el problema del acceso al mercado, reducir las pérdidas poscosecha y abordar el problema de precios bajos debido al exceso de ventas masivas después de la cosecha para compensar el crédito.

"Por lo tanto, es sorprendente, impactante y decepcionante que el Ministro de Agricultura tomer una decisión unilateral y emita una directiva para que todos los Directores Regionales y Distritales de Agricultura reciban el reembolso en efectivo sin volver a negociar con los agricultores. Esto es una violación grave del acuerdo y un l trato injusto por parte del gobierno ".

"Estamos haciendo un llamamiento al Ministro para que, con carácter urgente, reconsidere la decisión y se apegue al acuerdo inicial", sostuvo.

Fuente: Ghana web

[Fundacion Sur]